Polémica en Venezuela por ampliar el horario de votaciones

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Efectivamente se está pasando por encima de la ley", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18.00 hora local (22.30 GMT) hasta las 19.00 (23.30 GMT)

Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente. "No es posible una prorroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prorroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales", aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD. "Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla", añadió.

Según el exrector, que abandonó sus funciones al frente del directorio del CNE en 2014, la decisión se hace "para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado". En este sentido, Díaz, en nombre del comando de campaña de la MUD, mostró su repudió "absoluto a la decisión tomada por el órgano electoral que, dijo, "empaña notablemente una elección que venía siendo hasta este momento ejemplar”. Y dijo: "Qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza sobre la cual están colocados todos los ojos del planeta".

Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a los estipulado. Esta declaración produjo que las autoridades del CNE decidieran retirar la credencial de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos que, al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- que la decisión era "ilegal" y que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario" de las elecciones legislativas que se celebraron hoy en el país. Rondón es el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición venezolana.

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta