Polémica en Venezuela por ampliar el horario de votaciones

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Efectivamente se está pasando por encima de la ley", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18.00 hora local (22.30 GMT) hasta las 19.00 (23.30 GMT)

Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente. "No es posible una prorroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prorroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales", aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD. "Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla", añadió.

Según el exrector, que abandonó sus funciones al frente del directorio del CNE en 2014, la decisión se hace "para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado". En este sentido, Díaz, en nombre del comando de campaña de la MUD, mostró su repudió "absoluto a la decisión tomada por el órgano electoral que, dijo, "empaña notablemente una elección que venía siendo hasta este momento ejemplar”. Y dijo: "Qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza sobre la cual están colocados todos los ojos del planeta".

Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a los estipulado. Esta declaración produjo que las autoridades del CNE decidieran retirar la credencial de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos que, al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- que la decisión era "ilegal" y que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario" de las elecciones legislativas que se celebraron hoy en el país. Rondón es el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición venezolana.

California

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.
Las carreteras permanecen cerradas tras la evacuación de los residentes a raíz de una fuga química de un gran tanque de almacenamiento que amenazó las viviendas cercanas en Garden Grove, California



"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.

China compite con Artemis: este es el viaje que realizará el cohete asiático

El gigante asiático realizará experimentos en el espacio que ayudarán al país a avanzar en su objetivo de instalarse en la Luna.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.