Polémica en Venezuela por ampliar el horario de votaciones

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Efectivamente se está pasando por encima de la ley", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18.00 hora local (22.30 GMT) hasta las 19.00 (23.30 GMT)

Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente. "No es posible una prorroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prorroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales", aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD. "Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla", añadió.

Según el exrector, que abandonó sus funciones al frente del directorio del CNE en 2014, la decisión se hace "para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado". En este sentido, Díaz, en nombre del comando de campaña de la MUD, mostró su repudió "absoluto a la decisión tomada por el órgano electoral que, dijo, "empaña notablemente una elección que venía siendo hasta este momento ejemplar”. Y dijo: "Qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza sobre la cual están colocados todos los ojos del planeta".

Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a los estipulado. Esta declaración produjo que las autoridades del CNE decidieran retirar la credencial de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos que, al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- que la decisión era "ilegal" y que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario" de las elecciones legislativas que se celebraron hoy en el país. Rondón es el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición venezolana.

Narcotráfico

EE. UU. y Ecuador inician operativos terrestres contra narcoterroristas

Los objetivos de estos operativos son los grupos de narcotraficantes y las estructuras que hacer minería ilegal.
Operativos de EE. UU. y Ecuador



¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.