Polémica en Venezuela por ampliar el horario de votaciones

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó hoy la medida del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender del horario de cierre de las mesas de votación por una hora más.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Efectivamente se está pasando por encima de la ley", dijo a periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, luego de que la rectora del CNE Sandra Oblitas anunciara la prórroga de una hora del cierre de los centros de sufragio desde las 18.00 hora local (22.30 GMT) hasta las 19.00 (23.30 GMT)

Asimismo, el exrector del CNE Vicente Díaz aseguró que la medida implementada por la máxima autoridad electoral venezolana transgrede la norma vigente. "No es posible una prorroga del cierre de las mesas de votación sin violar ley, una prorroga después de las 18.00 es violatoria de lo que dice expresamente la ley de procesos electorales", aseguró Díaz, que participó como vocero de una declaración oficial de la MUD. "Ninguna autoridad en Venezuela está por encima de la ley, lo que sí es correcto es que, si hay electores en una mesa en particular, (..) los miembros de mesa evalúen la situación y decidan prorrogarla", añadió.

Según el exrector, que abandonó sus funciones al frente del directorio del CNE en 2014, la decisión se hace "para que le dé tiempo a las fuerzas del Gobierno y del Estado para que vayan a buscar electores a sus casas y llevarlos a votar bajo incentivos o bajo coacción para romper con una abstención que se ha verificado". En este sentido, Díaz, en nombre del comando de campaña de la MUD, mostró su repudió "absoluto a la decisión tomada por el órgano electoral que, dijo, "empaña notablemente una elección que venía siendo hasta este momento ejemplar”. Y dijo: "Qué necesidad hay de empañar una elección de esta naturaleza sobre la cual están colocados todos los ojos del planeta".

Minutos antes de que se conociera la decisión del CNE sobre el horario de la votación, el expresidente boliviano Jorge Quiroga llamó la atención de las autoridades sobre la hora de cierre que, dijo, debía cumplirse conforme a los estipulado. Esta declaración produjo que las autoridades del CNE decidieran retirar la credencial de Quiroga y un grupo de cinco expresidentes latinoamericanos que, al igual que el boliviano, habían sido invitados por la MUD para acompañar el proceso electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo minutos después que Oblitas -otra de los cinco miembros que junto con él forman el directorio electoral- que la decisión era "ilegal" y que "no había necesidad de prórroga en cuanto al horario" de las elecciones legislativas que se celebraron hoy en el país. Rondón es el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición venezolana.

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López