Perú reporta primer caso de difteria en 20 años en una niña de 5 años

La menor no había sido vacunada. Se investiga otro caso de una segunda niña, familiar de la menor.
Niña en hospital
Imagen de referencia Crédito: AFP

El ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años, en una niña de 5 años que no había sido vacunada, lo que activó las alarmas para reanudar la vacunación de enfermedades prevenibles, mientras se combate la pandemia de la covid-19.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que se trata de una niña de cinco años que vive en una zona limítrofe entre el cercado de Lima y el distrito de La Victoria, una jurisdicción muy pobre en el centro de la capital.

"Es una niña que su familia es oriunda del departamento (amazónico) de Loreto, pero hace un año que se encuentra en Lima, solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna", explicó.

Después de presentar fiebre y dolor de garganta, la niña fue llevada al hospital Dos de Mayo, donde fue hospitalizada para confirmar este martes el diagnóstico de difteria, una enfermedad que no se registraba en Perú desde el año 2000.

Además de la menor de cinco años, Suárez informó que hay una segunda niña, familiar de la primera, que está en investigación como un probable segundo caso.

A raíz de esta situación, se han desplazado brigadas a la zona afectada "para hacer la investigación casa por casa e identificar niños no vacunados" y asimismo "se ha procedido a identificar a algunos niños que no tenían sus vacunas completas para vacunarlos inmediatamente", dijo el viceministro.

Hace unos días, el ministerio de Salud lanzó una campaña nacional de vacunación de enfermedades prevenibles dirigida a reanudar el calendario que se había suspendido en los centros de salud a raíz de la pandemia de la covid-19.

En una primera etapa, la campaña va enfocada a vacunar a menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores, así como a personal sanitario.

Mientras las autoridades peruanas intentan contener el avance de otras enfermedades, la pandemia ha contagiado a 892.497 personas hasta la fecha, con 1.923 confirmados en las últimas 24 horas.

Actualmente, hay 5.595 pacientes hospitalizados, 20 menos que el lunes, y 1.048 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica, 22 menos que en la víspera.

Además, la covid-19 ha provocado la muerte de 34.257 peruanos, 60 más que el lunes, y 814.204 personas recibieron el alta médica después de haber superado la enfermedad.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.