Perú reporta primer caso de difteria en 20 años en una niña de 5 años

La menor no había sido vacunada. Se investiga otro caso de una segunda niña, familiar de la menor.
Niña en hospital
Imagen de referencia Crédito: AFP

El ministerio de Salud de Perú reportó el primer caso de difteria en 20 años, en una niña de 5 años que no había sido vacunada, lo que activó las alarmas para reanudar la vacunación de enfermedades prevenibles, mientras se combate la pandemia de la covid-19.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que se trata de una niña de cinco años que vive en una zona limítrofe entre el cercado de Lima y el distrito de La Victoria, una jurisdicción muy pobre en el centro de la capital.

"Es una niña que su familia es oriunda del departamento (amazónico) de Loreto, pero hace un año que se encuentra en Lima, solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna", explicó.

Después de presentar fiebre y dolor de garganta, la niña fue llevada al hospital Dos de Mayo, donde fue hospitalizada para confirmar este martes el diagnóstico de difteria, una enfermedad que no se registraba en Perú desde el año 2000.

Además de la menor de cinco años, Suárez informó que hay una segunda niña, familiar de la primera, que está en investigación como un probable segundo caso.

A raíz de esta situación, se han desplazado brigadas a la zona afectada "para hacer la investigación casa por casa e identificar niños no vacunados" y asimismo "se ha procedido a identificar a algunos niños que no tenían sus vacunas completas para vacunarlos inmediatamente", dijo el viceministro.

Hace unos días, el ministerio de Salud lanzó una campaña nacional de vacunación de enfermedades prevenibles dirigida a reanudar el calendario que se había suspendido en los centros de salud a raíz de la pandemia de la covid-19.

En una primera etapa, la campaña va enfocada a vacunar a menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores, así como a personal sanitario.

Mientras las autoridades peruanas intentan contener el avance de otras enfermedades, la pandemia ha contagiado a 892.497 personas hasta la fecha, con 1.923 confirmados en las últimas 24 horas.

Actualmente, hay 5.595 pacientes hospitalizados, 20 menos que el lunes, y 1.048 internados en las Unidades de Cuidados Intensivos con ventilación mecánica, 22 menos que en la víspera.

Además, la covid-19 ha provocado la muerte de 34.257 peruanos, 60 más que el lunes, y 814.204 personas recibieron el alta médica después de haber superado la enfermedad.


Temas relacionados

Irak

Ejército de EE.UU. se retira definitivamente de Irak dos décadas después de la guerra contra el terrorismo

Las últimas fuerzas estadounidenses tienen previsto abandonar sus bases en Irak, en una salida acordada durante el gobierno de Joe Biden y ejecutada por la administración de Donald Trump.
Un soldado estadounidense (C), armado con una pala, llega con sus compañeros para desenterrar armas en la aldea de Shateb, a 40 km al noreste de Bagdad, el 13 de diciembre de 2005.



Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.