El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que el gobierno interino de Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, y que los ingresos serán "controlados" por él.
"Las autoridades interinas en Venezuela entregarán entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad, sancionado, a Estados Unidos", publicó Trump en su plataforma Truth Social.
"Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí, como presidente de Estados Unidos, para garantizar que se use en beneficio del pueblo de Venezuela y de Estados Unidos".
Horas antes se pudo conocer que el gobierno de Trump organizó encuentros con compañías petroleras de Estados Unidos para discutir sobre cómo aumentar la producción del crudo venezolano. La intención del mandatario norteamericano es que el país entre al nuevo mercado petrolero sudamericano, luego de que el régimen tomara el control de las operaciones energéticas de la región hace más de 20 años.
Este sería el primer acuerdo petrolero entre Estados Unidos y Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro.
Estados Unidos estaría logrando su principal objetivo: apoderarse del crudo venezolano
Con este acuerdo, Estados Unidos cumpliría su principal objetivo: apoderarse del petróleo venezolano, según las declaraciones del propio Trump y su gabinete.
Unas horas después del operativo que terminó con la captura de Maduro, el presidente estadounidense indicó que su secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo una reunión con Delcy Rodríguez en la que prometió cooperación como cabeza del gobierno de transición. Luego pidió "acceso total" a los recursos naturales del país, bajo la amenaza de una segunda ola de ataques.
Por el momento, China es el principal comprador del petróleo de Venezuela. En 2023, el gigante asiático adquirió el 63 % de las exportaciones venezolanas de este recurso.
Venezuela posee las mayores reservas petroleras del mundo, pero expertos del sector energético señalan que su producción está muy por debajo de su potencial debido a las sanciones y la falta de inversión.
Grandes petroleras estadounidenses como Chevron y ExxonMobil han mostrado interés en reactivar la industria petrolera bajo control estadounidense, como una forma de aumentar sus negocios y asegurar el suministro de crudo de alta calidad.
Sucesora de Maduro asegura gobernar sin presión
El anuncio de Trump contrasta con las declaraciones de Delcy Rodríguez, que asegura que gobierna sin influencia externa.
Rodríguez fue la vicepresidenta de Nicolás Maduro hasta su captura en una sorpresiva incursión militar estadounidense el 3 de enero, que dejó decenas de muertos, incluidos 55 militares cubanos y venezolanos pertenecientes a la seguridad del gobernante depuesto.
Rodríguez fue investida el lunes, con el crucial reconocimiento de los militares y el apoyo del resto de los poderes públicos.

"Estamos acá gobernando junto al pueblo. El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierne Venezuela, es el gobierno de Venezuela", enfatizó este martes la sucesora de Maduro durante una reunión con el equipo económico transmitida por la TV estatal.
Trump insiste en que está "a cargo" del país y por eso hizo el anuncio de la entrega de crudo venezolano a su país. "Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero será controlado por mí", escribió en su red Truth Social.
El gobernante estadounidense asomó que fue su decisión dejar a Rodríguez al frente del gobierno, sin considerar por ahora entregar el poder a la oposición liderada por la premio Nobel de la Paz María Corina Machado.
Le advirtió a la nueva gobernante que si "no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto".
Rodríguez envió por su parte una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa entre los dos países.