La heredera del chavismo en Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó el martes siete días de duelo por los muertos en el ataque que Estados Unidos ejecutó el sábado y que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
"He tomado la decisión de decretar un duelo de siete días en honor y gloria a los jóvenes, mujeres y hombres que murieron, que ofrendaron su vida defendiendo a Venezuela y al presidente Nicolás Maduro", dijo Rodríguez en una transmisión en el canal estatal VTV.
"Para ellos nuestro reconocimiento. Me ha perforado el alma, las imágenes de los cuerpos, pero sé que se martirizaron por el valor de esta república", afirmó.
"Prisionero de guerra"
Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan ahora a la justicia de Estados Unidos acusados de narcotráfico y otros cargos.
"Es un tipo violento y ha matado a millones de personas", dijo Trump en una conferencia con legisladores republicanos.
El Departamento de Justicia eliminó la mayoría de alusiones al llamado Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Maduro, Flores, su hijo "Nicolasito", su ministro del Interior y el jefe de la banda Tren de Aragua.
Parte de la operación contra Maduro se basó en la designación de terrorista a esta organización, que ahora definió como un "sistema de clientelismo", según reportaron diarios como El País y The New York Times.
No está claro cómo este cambio puede afectar el caso contra Maduro, que denunció ser un "prisionero de guerra" al declararse no culpable.
"Soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país", afirmó en la audiencia, antes de ser interrumpido por el juez.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, pidió un "juicio justo" a Maduro, mientras que Naciones Unidas consideró que la operación que llevó a su captura "socavó un principio fundamental del derecho internacional".
"Reacomodo"
Rodríguez no solo gobierna bajo enorme presión de Estados Unidos, sino que tiene el desafío de reacomodar el chavismo sin Maduro.
Un general retirado que ocupó altos cargos en la Fuerza Armada consideró que Rodríguez abrirá las puertas del país a petroleras y mineras estadounidenses. No descarta una reanudación de relaciones diplomáticas con Washington, rotas en 2019.
Y, en paralelo, impulsará "una agenda política electoral" que incluya la liberación de políticos presos, añadió la fuente.
El interinato tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendrá que llamar a elecciones.
"El objetivo principal es ganar tiempo para consolidar el reacomodo y aprovechar que las demandas y condiciones de Washington están centradas en el tema petrolero", dijo el analista político Mariano de Alba.
Rodríguez nombró a un nuevo zar económico, posición que ella ocupaba. Mantiene intacto el gabinete de Maduro, con Diosdado Cabello en el Ministerio del Interior y Vladimir Padrino en Defensa como figuras clave.
"Delcy debería dormir con un ojo abierto ahora mismo", dijo a la AFP el exdiplomático estadounidense Brian Naranjo, quien fue el número dos de la embajada de su país en Venezuela entre 2014 y 2018.
De Alba estimó que "a pesar de las diferencias internas, el chavismo tiene claro que solo en una aparente cohesión puede perpetuarse en el poder".
"Mujer revolucionaria"
El chavismo realizó el martes una "marcha de mujeres" para pedir la liberación de Maduro y Flores. Ha convocado manifestaciones a diario desde el sábado.
Miles de partidarios participaron en las protestas. Cabello caminó con la multitud por una importante avenida de Caracas.
"Nosotros estamos dispuestos a llegar adonde haya que llegar para defender a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestra primera dama", dijo Sara Rodríguez.
"La mujer que está representando ahorita, que asumió la presidencia encargada, es una mujer revolucionaria", señaló Sara Fernández, de 70 años.
El lunes, durante la instalación del Parlamento, 14 periodistas fueron detenidos en Caracas. Otros dos fueron retenidos en la frontera con Colombia, según el sindicato de la prensa, que informó que todos fueron liberados.
La OEA declaró que la represión política no puede ser tolerada en Venezuela, afirmó su secretario general, Albert Ramdin, en una sesión extraordinaria.