Perú es el tercer país latinoamericano en entregar pastilla para prevenir VIH

Después de México y Brasil.
VIH SIDA
Crédito: AFP

Perú se ha convertido en el tercer país latinoamericano, después de México y Brasil, en entregar una pastilla que sirve para prevenir la infección del VIH hasta en un 90 % de los casos, gracias a un programa de la ONU y una iniciativa público privada, informaron los promotores del programa.

El proyecto ha sido implementado por el centro de investigación interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la universidad Cayetano Heredia, de Lima, y el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (UNAIDS) como parte de la estrategia para prevenir esta enfermedad entre las poblaciones vulnerables de Perú.

La coordinadora del proyecto, la epidemióloga Kelika Konda, destacó que Perú es uno de los primeros países en Latinoamerica junto a Brasil y Mexico en incorporar la PrEP dentro del sistema de salud pública.

Explicó que la Profilaxis Pre Exposicion o PrEP es un método implementado en 39 países del mundo, sobre todo de economías medias, y donde hay mayor índice de personas infectadas con el VIH.

Lea también: Así fue como Freddie Mercury anunció que tenía Sida

El método consiste en la toma diaria de una pastilla que contiene dos medicamentos antiretrovirales (Tenofovir/Emtricitabina), los cuales reducen el riesgo de infección en un 90 %.

Según Konda, el proyecto ya cuenta con diez sedes a nivel nacional, nueve de ellos con el apoyo del Ministerio de Salud peruano.

"Hasta el momento vamos muy bien, ya tenemos seis meses desde que inicio la reclutación de pacientes que toman PrEP y al momento vamos 450 personas enroladas dentro del proyecto", dijo.

En Perú existen alrededor de 70.000 personas infectadas con VIH, de acuerdo con las cifras oficiales, y la PrEP busca controlar y reducir esa cifra trabajando con poblaciones vulnerables y expuestas con mayor frecuencia a un eventual contagio.

La epidemiologa Konda explica que únicamente se trabaja con personas que no están viviendo con VIH, pero que tiene riesgo de contagiarse con la enfermedad.

"La recomendación de la OMS es que PrEP sea dado a poblaciones cuyo índice de VIH es mayor a 3 por cada 100 personas por año. Estas poblaciones "clave" como lo son los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, son con las que estamos trabajando", comentó.

Para Konda sí existe una reducción de riesgo de VIH dentro de las poblaciones que están recibiendo PrEP, sin embargo aún se está recopilando información para confirmar si eso implica una reducción de contagios a nivel de la población en general.

Lea también: Una cuarta parte de los infectados con sida en Latinoamérica no lo saben

"La idea de la PrEP es que si las personas lo están tomando no adquieran VIH y puedan romper el circulo de infección a otras personas, pero todavía la evidencia de cómo funciona a nivel poblacional es algo que se esta tratando de entender mas", dijo.

La meta de esta iniciativa es incorporar a 1.500 personas a nivel nacional, que además se sumen a otros programas de prevención del VIH a cargo del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.