Perú es el tercer país latinoamericano en entregar pastilla para prevenir VIH

Después de México y Brasil.
VIH SIDA
Crédito: AFP

Perú se ha convertido en el tercer país latinoamericano, después de México y Brasil, en entregar una pastilla que sirve para prevenir la infección del VIH hasta en un 90 % de los casos, gracias a un programa de la ONU y una iniciativa público privada, informaron los promotores del programa.

El proyecto ha sido implementado por el centro de investigación interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la universidad Cayetano Heredia, de Lima, y el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (UNAIDS) como parte de la estrategia para prevenir esta enfermedad entre las poblaciones vulnerables de Perú.

La coordinadora del proyecto, la epidemióloga Kelika Konda, destacó que Perú es uno de los primeros países en Latinoamerica junto a Brasil y Mexico en incorporar la PrEP dentro del sistema de salud pública.

Explicó que la Profilaxis Pre Exposicion o PrEP es un método implementado en 39 países del mundo, sobre todo de economías medias, y donde hay mayor índice de personas infectadas con el VIH.

Lea también: Así fue como Freddie Mercury anunció que tenía Sida

El método consiste en la toma diaria de una pastilla que contiene dos medicamentos antiretrovirales (Tenofovir/Emtricitabina), los cuales reducen el riesgo de infección en un 90 %.

Según Konda, el proyecto ya cuenta con diez sedes a nivel nacional, nueve de ellos con el apoyo del Ministerio de Salud peruano.

"Hasta el momento vamos muy bien, ya tenemos seis meses desde que inicio la reclutación de pacientes que toman PrEP y al momento vamos 450 personas enroladas dentro del proyecto", dijo.

En Perú existen alrededor de 70.000 personas infectadas con VIH, de acuerdo con las cifras oficiales, y la PrEP busca controlar y reducir esa cifra trabajando con poblaciones vulnerables y expuestas con mayor frecuencia a un eventual contagio.

La epidemiologa Konda explica que únicamente se trabaja con personas que no están viviendo con VIH, pero que tiene riesgo de contagiarse con la enfermedad.

"La recomendación de la OMS es que PrEP sea dado a poblaciones cuyo índice de VIH es mayor a 3 por cada 100 personas por año. Estas poblaciones "clave" como lo son los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero, son con las que estamos trabajando", comentó.

Para Konda sí existe una reducción de riesgo de VIH dentro de las poblaciones que están recibiendo PrEP, sin embargo aún se está recopilando información para confirmar si eso implica una reducción de contagios a nivel de la población en general.

Lea también: Una cuarta parte de los infectados con sida en Latinoamérica no lo saben

"La idea de la PrEP es que si las personas lo están tomando no adquieran VIH y puedan romper el circulo de infección a otras personas, pero todavía la evidencia de cómo funciona a nivel poblacional es algo que se esta tratando de entender mas", dijo.

La meta de esta iniciativa es incorporar a 1.500 personas a nivel nacional, que además se sumen a otros programas de prevención del VIH a cargo del Ministerio de Salud.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.