Republicanos dicen que es una persecución política el registro en residencia de Donald Trump

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper o llevarse documentos oficiales.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, visita la frontera con México. Crédito: AFP

Horas después de que la mansión del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago fuera registrada por agentes del FBI, numerosos miembros del Partido Republicano salieron en defensa del exmandatario y calificaron el suceso como una persecución política.

"Hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados ​​o futuros", apuntó el senador republicano Marco Rubio en un video publicado tras conocerse el suceso.

Situaciones así, añadió, "suceden en lugares como Nicaragua, donde el año pasado todas las personas que compitieron contra Daniel Ortega para presidente, todas las que pusieron su nombre en la papeleta electoral, fueron arrestadas y todavía están en la cárcel".

Lea aquí: Aranza Peña, actriz de 'La Rosa de Guadalupe', perdió la vida ¿Qué le pasó?

Según adelantó el lunes el diario The New York Times y confirmó el propio Trump, el FBI realizó ayer una búsqueda de documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente ubicada en Palm Beach.

De acuerdo con la versión del Times -uno de los periódicos más críticos con el expresidente- estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

"Enviar a 30 agentes del FBI a una redada como esta con un solo propósito. Eso es tratar de dañar e intimidar políticamente a sus oponentes políticos. De eso se trata todo esto", añadió Rubio, quien aseguró que la situación es "peligrosa" porque "alguien más estará en el poder algún día y ahora has creado el precedente para que te hagan esto a ti".

Rubio pidió que rinda cuentas el fiscal general, Merrick Garland, y el director general del FBI, Christopher Wray, "por estar de acuerdo con algo tan antidemocrático, inconstitucional y completamente destructivo y peligroso para nuestra República".

El también senador republicano Ted Cruz se manifestó en esta línea y dijo que la redada contra Trump "no tiene precedentes". "Es corrupta y es un abuso de poder. Lo que Nixon intentó hacer, Biden lo ha implementado ahora: ha armado completamente al Departamento de Justicia y al FBI para apuntar a sus enemigos políticos", agregó.

En un comunicado publicado tras conocerse la redada, el Comité Nacional Republicano (RNC) denunció que "incontables veces hay ejemplos de Demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder impunemente".

"El poder absoluto corrompe de manera absoluta. Los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es escandalosa. Este abuso de poder debe detenerse y la única forma de hacerlo es eligiendo republicanos en las elecciones de noviembre", sostuvo la presidenta del comité, Ronna McDaniel.

Por su parte, la senadora Deb Fischer exigió información sobre "por qué el FBI allanó la casa de un expresidente y se llevó cosas".

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue más allá y sugirió a Garland que si los republicanos toman el control de esa cámara en las elecciones de mitad de mandato “conserve sus documentos y borre su calendario”.

El propio Trump denunció ayer que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos" y aseguró que "estos son tiempos oscuros" para el país.

Le puede interesar: Gobierno Maduro anunció el restablecimiento de relaciones militares con Colombia

Tras conocerse la noticia, manifestantes en su apoyo se reunieron anoche en las inmediaciones del club Mar-a-Lago con carteles de la campaña pasada.

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper o llevarse documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que tenía en su casa de Florida.


Temas relacionados

Aranceles

Colombia propuso a Ecuador reunirse en Panamá, pero no ha recibido respuesta

El Gobierno propuso al de Ecuador reunirse el miércoles en Panamá, donde los presidentes de ambos países participarán en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por CAF.
Canciller Rosa Yolanda Villavicencio.



Tormenta Fern en EE. UU.: van 30 muertos y 19.000 vuelos cancelados

Por lo menos 800.000 usuarios están sin suministro de electricidad.

Tormenta invernal en Estados Unidos: Temperatura para este martes 27 de enero de 2026

Nueva York y Washington tendrán nuevamente bajas temperaturas, teniendo en cuenta la tormenta invernal.

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026