Desde esta mañana Venezuela autorizó el paso peatonal por el puente que comunica a Cúcuta con Ureña

Fredy Bernal, vocero de Nicolás Maduro en el Estado Táchira, había advertido de la reapertura del paso de los colombianos.
La frontera de Colombia con Venezuela
Según el Dane en el 2021 sólo el 1,6% de los migrantes venezolanos llegó por primera vez al país Crédito: Colprensa

Desde las 8 a.m de este lunes 8 de noviembre, las autoridades venezolanas permitieron el paso peatonal por el puente internacional Francisco de Paula Santander que comunican a Cúcuta con Ureña.

Fredy Bernal, vocero de Nicolás Maduro en el Estado Táchira, había advertido de la reapertura del paso de colombianos y venezolanos por la zona de frontera, después de año y medio de cierre.

Le puede Interesar: Después de dos años, Venezuela reactivó vuelos comerciales en frontera con Colombia

Carolina García una mujer de 25 años de nacionalidad venezolana quien se moviliza en silla de ruedas dijo, "afortunadamente de nuevo puedo trasladarme a Colombia en busca de mi tratamiento y medicinas, me veía obligada a utilizar las trochas en donde hay presencia de diversos grupos armados".

Una situación similar lo viven las personas mayores de 70 años, quienes enfrentan dificultades para caminar, y se veían a utilizar los pasos ilegales, lo pueden hacer por el puente internacional sin ningún problema.

Representantes de distintos gremios manifiestan que esta reapertura, permite el paso normal de población venezolana por los dos puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que unen a Norte de Santander con el Táchira, logrando la reactivación económica para las festividades de navidad y fin de año.

Lea más: Tras año y medio EE.UU. abre sus fronteras a viajeros internacionales

Las autoridades venezolanas confirman que el tránsito podrá hacerse a diario desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche. El ingreso se realizará sin ninguna restricción, lo único es que cada persona deberá presentar su documento de identidad y carnet de vacunación contra el covid-19.

Mientras tanto los gremios y comerciantes a la espera del paso de vehículos de carga, aún no se tiene información clara de la reactivación de las importaciones y exportaciones por los puentes internacionales.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero