El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín "el Chapo Guzmán", que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio después de huir de un penal de máxima seguridad, un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".
En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un "orgullo" para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es alcanzable para los mexicanos.
Previamente, a través de su cuenta de Twitter, el presidente mexicano había anunciado que el narcotraficante había sido capturado: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido".
"Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", agregó.
La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada, según confirmó una fuente oficial.