Parlamento de Israel, a punto de disolverse

El país se verá obligado a organizar nuevas elecciones legislativas en marzo de 2021.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Crédito: AFP

Tras el fracaso de un compromiso in extremis y salvo sorpresas de última hora, el Parlamento de Israel se disolverá la noche del martes al miércoles y el país se verá obligado a organizar nuevas elecciones legislativas, las cuartas en menos de dos años.

Las divergencias en torno al presupuesto habrán asestado un duro golpe a la frágil coalición gubernamental formada en marzo entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su antiguo rival, Benny Gantz. Sin un cambio de último minuto, la Knéset (Parlamento) se disolverá a medianoche y se convocarán nuevas elecciones para finales de marzo de 2021.

Tras tres comicios legislativos que no lograron un vencedor claro entre Netanyahu y Gantz, los dos candidatos decidieron formar en abril un gobierno de "unidad y urgencia" para hacer frente a la pandemia del covid-19, poniendo fin a la crisis política más larga de la historia del país.

El acuerdo incluía una rotación del puesto de primer ministro y estipulaba que el gobierno adoptaría un único presupuesto para dos años (2020 y 2021), pero el partido Likud, de Netanyahu, propuso votar dos presupuestos diferentes, lo que la formación centrista Azul y Blanco de Gantz ha rechazado.

Este punto se ha convertido en el talón de Aquiles de la coalición y también, según la prensa israelí, en el detonante de las tensiones entre Netanyahu y Gantz.

Según los analistas, esta crisis sobre el presupuesto ha sido la forma para Netanyahu de provocar nuevas elecciones y evitar así ceder el poder a su socio en noviembre de 2021. O quizás, para tener margen de maniobra y poder volver a negociar el acuerdo de coalición y otorgarle más poderes a su partido.

"Obligado a rendirse"

La perspectiva de nuevas elecciones se perfila en plena crisis sanitaria, y justo cuando Israel acaba de iniciar su campaña de vacunación contra el covid-19, que ha causado en el país 380.000 casos, de los que han fallecido más de 3.100.

Coincide también con Netanyahu inmerso en una batalla judicial, acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos.

El primer ministro también está en el punto de mira de su propio partido. Su exministro de Educación y del Interior, Gideon Saar, anunció en diciembre la creación de su propia formación Tikva Hadasha (Nueva Esperanza), abiertamente escorada a la derecha, y a la que los sondeos otorgan la segunda posición en intención de voto.

Aunque el Likud lidera las encuestas, la aparición de este nuevo partido y el ascenso de la formación de derecha radical Yamina de otro exministro, Naftali Bennett, le restarían votos a Netanyahu y podrían complicar el juego de las alianzas poselectorales.

Por su lado, el antiguo jefe del ejército Benny Gantz ha visto cómo se han diluido sus apoyos y su formación se desintegra. "Se ha visto forzado a rendirse a su propia rendición", estima la editorialista Sima Kadmon en el diario Yediot Aharonot, el más vendido de la prensa israelí.

"Quizás ha llegado el momento para él de decir simplemente: lo intenté. Quise hacerlo. Fracasé. Me retiro", prosigue, calificando a Gantz de "contorsionista". "A menos que se produzca un cambio de último minuto, no sólo la Knéset se disolverá esta noche, también el Kahol Lavan (Azul y Blanco)", augura por su parte Matti Tuchfeld, en las páginas del diario de derecha Israel Hayom.


Temas relacionados

Negociación

Putin cumple con la tregua energética en Ucrania que le pidió Trump

Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reunirán este domingo, probablemente en Abu Dhabi.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.

Cancilleres de Colombia y Ecuador se reunieron por primera vez tras la crisis diplomática: Esto acordaron

Las cancilleres acordaron la creación de mesas técnicas para fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios