Parlamento cubano rechaza petición que buscaba tramitar ley de amnistía

El Gobierno cubano tachó de "contrarrevolucionarios" a los manifestantes del 11J procesados y aseguró que estaban organizados y financiados
Bandera de Cuba
Bandera de Cuba Crédito: AFP

La iniciativa de una treintena de familiares de presos considerados políticos o de conciencia por distintas ONG, fue rechazada este sábado por el Parlamento cubano para tramitar una ley de amnistía.

Varios activistas opositores radicados fuera de Cuba mostraron en la red social X una carta de la Oficina de Atención a la Población del Parlamento en el municipio habanero de Arroyo Naranjo.

El documento califica de "improcedente" la solicitud llegada a esa dependencia.

Lea también: Ley de amnistía para remisos sin libreta militar fue aprobada

Familiares de 33 presos -condenados en su mayoría por participar en protestas antigubernamentales como la del 11 de julio de 2021 (11J)- entregaron a finales de enero una carta en la Asamblea Nacional en la que piden una ley de amnistía.

Suscribieron el texto familiares de presos de alcance mediático como los disidentes Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, así como opositores y activistas como Félix Navarro, Lisandra Góngora, Luis Robles y Lázaro Yuri Valle Roca.

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, elaboró un documento en el que describía ocho vías para liberar a los condenados por las protestas antigubernamentales de los últimos años.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió este documento recientemente a la Cancillería cubana.

Lea también: Ley de amnistía para remisos entró en vigencia

Solo por el 11J, las mayores protestas antigubernamentales de Cuba en décadas, se han registrado unas 700 sentencias de cárcel, algunas de hasta 30 años, según registros de distintas ONG como Justicia 11J y Prisoners Defenders. Asimismo, estas organizaciones cifran por encima de 1.000 los presos políticos actualmente en el país.

Justicia 11J ha documentado en estos últimos dos años la detención de 1.887 manifestantes, de los que 793 continúan en prisión. Más de 900 personas han sido sancionadas y cerca de un centenar se han marchado al exilio.

El Gobierno cubano tachó de "contrarrevolucionarios" a los manifestantes del 11J procesados y aseguró que estaban organizados y financiados desde el exterior con el objetivo de acabar con el sistema socialista imperante en la isla desde 1959.


Temas relacionados

Debate presidencial

Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro durante el debate televisivo previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.



"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.

Trump respalda a Netanyahu antes de las reñidas elecciones en Israel

Trump expresó apoyo total a Netanyahu antes de las elecciones del 27-O, advirtió a Israel que no elija a rivales y vinculó el futuro de Irán.

Presidente de la Corte: la JEP debe cerrar sus macrocasos y cumplir su período, por ahora sin prórroga

Desde Villavicencio se acusó a los expresidentes del Congreso. Tan pronto quede en firme la decisión los aforados enfrentarían juicio

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA