París prohíbe parquear las patinetas eléctricas en las aceras

Su velocidad máxima debe ser de 20 km/h.
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas
Distrito finalmente publicó el borrador del Decreto para regularlas. Crédito: AFP

La alcaldesa de París anunció la prohibición de parquear las patinetas eléctricas en las aceras y pidió a los operadores que limiten la velocidad de estos aparatos, objeto de crecientes quejas de los peatones.

Las patinetas "deberán parquear en las plazas de parking situadas en la calzada y destinadas a los carros y a los vehículos de dos ruedas", anunció en una rueda de prensa Anne Hidalgo.

La alcaldesa del Partido Socialista también recomendó a los operadores privados que reduzcan su velocidad máxima a 20 km/h en toda la capital e incluso a 8 km/h en las zonas peatonales.

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Las patinetas también serán prohibidas en los parques y jardines. Se recomienda además el uso del casco, dijo Hidalgo quien confirmó también que todas estas medidas entrarán en vigor a partir de julio.

Desde hace un par de años, las patinetas de libre servicio están en auge en las grandes ciudades del mundo, incluida en París. Se calcula, que actualmente circulan unos 15.000 en la capital francesa.

El usuario sólo debe descargar la aplicación del operador para desbloquear y utilizar el vehículo. Al finalizar su trayecto, puede parquearlo donde le convenga.

A la espera de que se adopte un proyecto de ley a nivel nacional para reglamentar este nuevo tipo de movilidad, París se adelantó con estas medidas, a la vez que pidió a los operadores que "no aumenten su flota".

Aunque no existen cifras oficiales, los medios y las redes sociales se han hecho eco de numerosos accidentes con patinetas y de las protestas de los peatones que se sienten invadidos en las aceras.

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En Bogotá, por ejemplo, el Distrito prepara la reglamentación de las patinetas. Allí se establece que la Secretaría de Movilidad tendrá la potestad de determinar las zonas en que se pueda prestar el servicio, dependiendo "del número de cupos y la densidad de los cajones (zonas de parqueo); normatividad de cargue y descargue; y las dimensiones de los segmentos viales para la señalización".


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