Papa León XIV prepara su primera encíclica y será sobre inteligencia artificial

El papa tomó unas breves vacaciones la semana pasada y volverá a San Pedro no antes del 22 de julio
Papa León XIV
El Papa León XIII llama a la comunidad internacional a ayudar a los migrantes y a los más pobres del mundo en su primer documento importante como pontífice. Crédito: AFP

El Papa León XIV, quien cumple su primer año como Pontífice, podría extender su permanencia en la histórica residencia de Castel Gandolfo, situada a orillas del lago Albano, al sureste de Roma. Aunque el programa oficial del Vaticano marcaba su regreso para este domingo, diversas fuentes italianas apuntan que el Santo Padre podría volver a San Pedro no antes del martes 22 de julio, o incluso postergar su regreso hasta el miércoles 30, cuando está prevista su próxima audiencia general.

Desde su llegada hace diez días, Robert Francis Prevost se ha mostrado visiblemente cómodo en la Villa Barberini, tanto por el ambiente apacible como por el contacto cercano con los castellani, los habitantes del pueblo. Allí ha celebrado misas, ha pronunciado su primer Ángelus desde el Palacio Apostólico y ha recibido al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

A pesar del entorno veraniego, el Papa no ha estado de vacaciones en sentido estricto. Según declaraciones recientes de Alejandro Moral, prior general de los agustinos y amigo cercano del Pontífice, León XIV es de carácter “infatigable” y estaría aprovechando su tiempo en Castel Gandolfo no solo para descansar, sino también para preparar los próximos hitos de su pontificado.

No se pierda: Trump critica a sus propios seguidores por el caso Epstein

Uno de ellos es el Jubileo de los Jóvenes, que tendrá lugar a principios de agosto. Otro, de importancia estratégica, es la decisión sobre su primer viaje apostólico. Pero quizá el desafío más sustancial de estos meses iniciales de pontificado es la redacción de su primera encíclica, que llevará por título Rerum Digitalium.

Inspirado en Rerum Novarum (1891) —la emblemática encíclica social de León XIII, de quien toma su nombre papal—, el nuevo documento abordará “las cosas digitales”, es decir, los efectos sociales, económicos y éticos de la inteligencia artificial. La intención de León XIV es dar continuidad al camino iniciado por Francisco, su predecesor, y situar a la Iglesia en el centro del debate global sobre las nuevas tecnologías.

Fuentes cercanas al Papa aseguran que León XIV es consciente de que la revolución digital puede desencadenar un desempleo masivo, poniendo en riesgo la estabilidad de las clases trabajadoras y acentuando desigualdades sociales. Por ello, Rerum Digitalium buscará establecer un marco ético y pastoral para enfrentar los desafíos que plantea la inteligencia artificial, así como orientar a la comunidad católica ante el impacto de los algoritmos, los datos masivos y la automatización.

Con esta encíclica, León XIV pretende marcar no solo el inicio formal de su pontificado, sino también su línea doctrinal y pastoral. La elección de Castel Gandolfo como su centro provisional de operaciones parece responder tanto a una necesidad de reflexión tranquila como a un gesto simbólico de continuidad con las tradiciones papales que Francisco había dejado de lado. Juan Pablo II y Benedicto XVI, por ejemplo, utilizaron esta residencia como lugar de descanso y trabajo durante largos períodos.

Lea además: Alerta de tsunami en EEUU: última actualización tras terremoto de magnitud 7.3

Mientras tanto, el Vaticano mantiene sin cambios el calendario litúrgico, aunque la eventual extensión de la estancia del Papa será confirmada a lo largo de esta semana. Todo parece indicar que el Pontífice ha encontrado, entre los cipreses y las colinas de Albano, el entorno propicio para dar forma a la que será su primera gran contribución doctrinal: una encíclica que vincula fe, justicia social y tecnología.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.