ONU pide a israelíes y palestinos revertir tendencias negativas

Por otra parte instó a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a israelíes y palestinos que aprovechen la oportunidad de revertir las tendencias negativas que obstaculizan la solución de dos estados.

En una carta abierta remitida a los medios, el enviado de Naciones Unidas para la región afirma que el informe publicado esta semana por el Cuarteto para Oriente Medio -Federación Rusa, Estados Unidos, Unión Europea y la ONU- "presenta un análisis que no debería sorprender a nadie".

Considera que "las tendencias negativas sobre el terreno continúan minando las perspectivas de paz y menguando las perspectivas para una solución de dos estados".

El Cuarteto divulgó el viernes el documento en el que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

Mladenov hace un repaso a las causas de la "frustración palestina tras medio siglo de ocupación, las decenas de esfuerzos de paz fallidos", "la continuación de la actividad ilegal de asentamientos en Cisjordania o las demoliciones punitivas".

También critica que "ministros israelíes rechacen abiertamente la misma noción de un estado palestino, llamen a la completa anexión de Cisjordania o corran a aprobar más construcción en los asentamientos".

Pero en paralelo, pone en duda que "la violencia y el terrorismo de los que somos testigos nuevamente traigan el estado palestino. Un futuro pacífico para ambos pueblos no puede emerger sobre declaraciones que glorifican el terrorismo y justifican el asesinato, el respeto mutuo no puede venir como resultado de los apuñalamientos, disparos y atropellos intencionados".

El alto cargo de la ONU incide en señalar que "palestinos e israelíes han llegado, comprensiblemente, al punto en el que muchos en ambas partes han perdido la fe en el compromiso del otro en un futuro de dos estados viviendo uno junto al otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo".

"El informe del Cuarteto es una voz de alarma de que estamos en un desfiladero peligroso hacia una realidad de un estado, que es incompatible con las aspiraciones nacionales de ambos pueblos", opina.

Y concluye con que la comunidad internacional está preparada para involucrar a dirigentes de ambas partes en la implementación de las recomendaciones del informe.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la espera de analizarlo en profundidad, manifestó su decepción por el contenido del informe, porque a su juicio establece un paralelismo entre "ocupante" y "ocupador".

Israel recibió con sentimientos encontrados el documento, y mientras se felicita por la mención que hace de la violencia palestina considera, a la vez, que se equivoca al decir que los asentamientos son el núcleo del conflicto.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.