ONU pide a israelíes y palestinos revertir tendencias negativas

Por otra parte instó a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a israelíes y palestinos que aprovechen la oportunidad de revertir las tendencias negativas que obstaculizan la solución de dos estados.

En una carta abierta remitida a los medios, el enviado de Naciones Unidas para la región afirma que el informe publicado esta semana por el Cuarteto para Oriente Medio -Federación Rusa, Estados Unidos, Unión Europea y la ONU- "presenta un análisis que no debería sorprender a nadie".

Considera que "las tendencias negativas sobre el terreno continúan minando las perspectivas de paz y menguando las perspectivas para una solución de dos estados".

El Cuarteto divulgó el viernes el documento en el que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

Mladenov hace un repaso a las causas de la "frustración palestina tras medio siglo de ocupación, las decenas de esfuerzos de paz fallidos", "la continuación de la actividad ilegal de asentamientos en Cisjordania o las demoliciones punitivas".

También critica que "ministros israelíes rechacen abiertamente la misma noción de un estado palestino, llamen a la completa anexión de Cisjordania o corran a aprobar más construcción en los asentamientos".

Pero en paralelo, pone en duda que "la violencia y el terrorismo de los que somos testigos nuevamente traigan el estado palestino. Un futuro pacífico para ambos pueblos no puede emerger sobre declaraciones que glorifican el terrorismo y justifican el asesinato, el respeto mutuo no puede venir como resultado de los apuñalamientos, disparos y atropellos intencionados".

El alto cargo de la ONU incide en señalar que "palestinos e israelíes han llegado, comprensiblemente, al punto en el que muchos en ambas partes han perdido la fe en el compromiso del otro en un futuro de dos estados viviendo uno junto al otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo".

"El informe del Cuarteto es una voz de alarma de que estamos en un desfiladero peligroso hacia una realidad de un estado, que es incompatible con las aspiraciones nacionales de ambos pueblos", opina.

Y concluye con que la comunidad internacional está preparada para involucrar a dirigentes de ambas partes en la implementación de las recomendaciones del informe.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la espera de analizarlo en profundidad, manifestó su decepción por el contenido del informe, porque a su juicio establece un paralelismo entre "ocupante" y "ocupador".

Israel recibió con sentimientos encontrados el documento, y mientras se felicita por la mención que hace de la violencia palestina considera, a la vez, que se equivoca al decir que los asentamientos son el núcleo del conflicto.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.