3 Jul 2016 04:35 PM

ONU pide a israelíes y palestinos revertir tendencias negativas

Por otra parte instó a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a israelíes y palestinos que aprovechen la oportunidad de revertir las tendencias negativas que obstaculizan la solución de dos estados.
 
En una carta abierta remitida a los medios, el enviado de Naciones Unidas para la región afirma que el informe publicado esta semana por el Cuarteto para Oriente Medio -Federación Rusa, Estados Unidos, Unión Europea y la ONU- "presenta un análisis que no debería sorprender a nadie".
 
Considera que "las tendencias negativas sobre el terreno continúan minando las perspectivas de paz y menguando las perspectivas para una solución de dos estados".
 
El Cuarteto divulgó el viernes el documento en el que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.
 
Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.
 
Mladenov hace un repaso a las causas de la "frustración palestina tras medio siglo de ocupación, las decenas de esfuerzos de paz fallidos", "la continuación de la actividad ilegal de asentamientos en Cisjordania o las demoliciones punitivas".
 
También critica que "ministros israelíes rechacen abiertamente la misma noción de un estado palestino, llamen a la completa anexión de Cisjordania o corran a aprobar más construcción en los asentamientos".
 
Pero en paralelo, pone en duda que "la violencia y el terrorismo de los que somos testigos nuevamente traigan el estado palestino. Un futuro pacífico para ambos pueblos no puede emerger sobre declaraciones que glorifican el terrorismo y justifican el asesinato, el respeto mutuo no puede venir como resultado de los apuñalamientos, disparos y atropellos intencionados".
 
El alto cargo de la ONU incide en señalar que "palestinos e israelíes han llegado, comprensiblemente, al punto en el que muchos en ambas partes han perdido la fe en el compromiso del otro en un futuro de dos estados viviendo uno junto al otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo".
 
"El informe del Cuarteto es una voz de alarma de que estamos en un desfiladero peligroso hacia una realidad de un estado, que es incompatible con las aspiraciones nacionales de ambos pueblos", opina.
 
Y concluye con que la comunidad internacional está preparada para involucrar a dirigentes de ambas partes en la implementación de las recomendaciones del informe.
 
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la espera de analizarlo en profundidad, manifestó su decepción por el contenido del informe, porque a su juicio establece un paralelismo entre "ocupante" y "ocupador".
 
Israel recibió con sentimientos encontrados el documento, y mientras se felicita por la mención que hace de la violencia palestina considera, a la vez, que se equivoca al decir que los asentamientos son el núcleo del conflicto. 
Fuente
Sistema Integrado Digital