ONU pide a israelíes y palestinos revertir tendencias negativas

Por otra parte instó a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, pidió a israelíes y palestinos que aprovechen la oportunidad de revertir las tendencias negativas que obstaculizan la solución de dos estados.

En una carta abierta remitida a los medios, el enviado de Naciones Unidas para la región afirma que el informe publicado esta semana por el Cuarteto para Oriente Medio -Federación Rusa, Estados Unidos, Unión Europea y la ONU- "presenta un análisis que no debería sorprender a nadie".

Considera que "las tendencias negativas sobre el terreno continúan minando las perspectivas de paz y menguando las perspectivas para una solución de dos estados".

El Cuarteto divulgó el viernes el documento en el que llama a Israel a detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania y urge a las autoridades palestinas a cesar toda incitación a la violencia.

Redactado con la intención de desbloquear el proceso de paz, estancado completamente desde 2014, el Cuarteto considera que la violencia, la expansión de los asentamientos israelíes y la falta de control de la Autoridad Palestina en Gaza son ahora mismo los tres grandes obstáculos para avanzar hacia una solución.

Mladenov hace un repaso a las causas de la "frustración palestina tras medio siglo de ocupación, las decenas de esfuerzos de paz fallidos", "la continuación de la actividad ilegal de asentamientos en Cisjordania o las demoliciones punitivas".

También critica que "ministros israelíes rechacen abiertamente la misma noción de un estado palestino, llamen a la completa anexión de Cisjordania o corran a aprobar más construcción en los asentamientos".

Pero en paralelo, pone en duda que "la violencia y el terrorismo de los que somos testigos nuevamente traigan el estado palestino. Un futuro pacífico para ambos pueblos no puede emerger sobre declaraciones que glorifican el terrorismo y justifican el asesinato, el respeto mutuo no puede venir como resultado de los apuñalamientos, disparos y atropellos intencionados".

El alto cargo de la ONU incide en señalar que "palestinos e israelíes han llegado, comprensiblemente, al punto en el que muchos en ambas partes han perdido la fe en el compromiso del otro en un futuro de dos estados viviendo uno junto al otro en paz, seguridad y reconocimiento mutuo".

"El informe del Cuarteto es una voz de alarma de que estamos en un desfiladero peligroso hacia una realidad de un estado, que es incompatible con las aspiraciones nacionales de ambos pueblos", opina.

Y concluye con que la comunidad internacional está preparada para involucrar a dirigentes de ambas partes en la implementación de las recomendaciones del informe.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a la espera de analizarlo en profundidad, manifestó su decepción por el contenido del informe, porque a su juicio establece un paralelismo entre "ocupante" y "ocupador".

Israel recibió con sentimientos encontrados el documento, y mientras se felicita por la mención que hace de la violencia palestina considera, a la vez, que se equivoca al decir que los asentamientos son el núcleo del conflicto.


Temas relacionados

incendios forestales

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.
Bomberos trabajando en un incendio forestal que causó 11 muertos cerca de Bedar, en el distrito de Los Gallardos, en la provincia de Almería



Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.

La selección de Francia ha estado volando en aviones de deportación del ICE durante el Mundial

Otras selecciones como Inglaterra e Irán han contratado a la empresa privada que opera los vuelos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026