ONU condena masacres y asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros

Al mismo tiempo respaldó al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Asamblea de la ONU en Nueva York
Sede de la Asamblea de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Crédito: AFP

Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (Onu), condenaron las masacres y asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc.

Al mismo tiempo, manifestaron su preocupación por el recrudecimiento de la violencia armada en Colombia incluso en medio de la pandemia del coronavirus.

Lea además: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

Las intimidaciones, los ataques, el desplazamiento forzado y el confinamiento armado en el que permanecen comunidades indígenas y campesinas en diferentes regiones del país, llamó la atención de la Onu.

“Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su profunda preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra líderes comunitarios y sociales, incluyendo mujeres lideresas y líderes y lideresas de las comunidades indígenas y afrocolombianas, así como contra ex miembros de las FARC-EP que dejaron las armas en el marco del proceso de paz”, apartes del pronunciamiento.

Las masacres y los homicidios de líderes sociales generaron un enérgico rechazo de los miembros la Onu en el que “condenaron enérgicamente los múltiples asesinatos presenciados en los últimos meses, incluyendo de jóvenes y menores de edad”.

Además expresaron que este tipo de violencia se registra “en zonas con escasa presencia del Estado y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales”.

Destacaron la necesidad de implementar el plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

En ese sentido los miembros del Consejo de Seguridad de la Onu, pidieron que los responsables sean judicializados y que la Defensoría del Pueblo y la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General, avancen en las medidas de protección de los líderes, exguerrilleros y comunidades que están en riesgo.

Vea también: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

Solicitaron además que, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad active una política pública de desmantelamiento de los grupos armados ilegales.

Instaron a que se siga asignando presupuesto para la seguridad de los excombatientes a través de la Unidad Nacional de Protección.

Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la Onu, respaldaron la labor que ha desarrollado el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que está integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.


Temas relacionados

ONU
María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero