ONU advierte que el coronavirus aumentó casos de tortura en el mundo

Expertos advierten que quienes están en las cárceles son más vulnerables a ser torturados.
Tortura en centro de rehabilitación
Crédito: Ingimage

Los expertos de las Naciones Unidas contra la tortura concluyeron en el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que la actual pandemia generada por la enfermedad Covid- 19 ha generado que se eleven los casos de tortura en el mundo.

“La pandemia de Covid-19 está conduciendo a un aumento de casos de tortura y malos tratos en todo el mundo, y las personas sobrevivientes de la tortura están especialmente expuestas al riesgo de contraer la enfermedad debido a su situación vulnerable”, indicaron en un documento.

Sin embargo, una de las precisiones que realizaron los especialistas de las Naciones Unidas es que los más vulnerables a esos tratos de sufrimiento son las personas que están en las cárceles.

Lea también: Nuevo récord de contagios diarios en Florida, EE.UU.

A mediados de junio de este año, más de 78.000 presos han contraído la enfermedad Covid-19 en 79 países y, al menos 1.100 de ellos han muerto a causa del virus en 35 países.

Esta situación se agrava cuando hay condiciones médicas desfavorables preexistentes de personas detenidas, lo que ha contribuido a una rápida propagación de la enfermedad en esos sitios cerrados.

"Los gobiernos tienen hoy más que nunca el deber de garantizar la seguridad de todas las personas privadas de libertad. Dichas personas deben disfrutar de los mismos estándares de atención médica disponible en la comunidad, incluyendo el acceso a pruebas para la detección del virus y tratamiento médico", dijo Jens Modvig, presidente del Comité contra la Tortura.

En el encuentro, muchos de los expertos estuvieron de acuerdo en que es importante que temas como la reparación y la rehabilitación, se planteen para evitar más sufrimientos.

De interés: Lanzan dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel

"Los Estados deben reducir la población carcelaria recurriendo aún más a alternativas a la detención preventiva y al encarcelamiento con medidas existentes no privativas de la libertad. También deberían poner fin al uso de la detención de inmigrantes y a los campos de refugiados cerrados", afirmó Modvig.

La ONU asegura que en muchas regiones del mundo se ha reportado el uso excesivo de la fuerza para hacer cumplir toques de queda y normas de distanciamiento social.


Temas relacionados

Conservación de especies

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.
La idea es una alternativa frente a la eutanasia, una medida que ya fue autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dentro del plan para manejar la especie.



Duro golpe para el CJNG: Cae en México el probable sucesor de "El Mencho"

Sobre alias "El Jardinero" había una recompensa de Estados Unidos de 5 millones de dólares.

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.