Venezuela va saliendo del asedio que golpeó el ingreso: Maduro tras firma de acuerdo con Petro

El presidente de Venezuela se reunió con Gustavo Petro, presidente de Colombia, y suscribieron un acuerdo comercial entre ambos países.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
En su discurso posterior a la firma del acuerdo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó primero la necesidad de expandir el comercio entre ambos países. Crédito: Presidencia

Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la integración para consolidar el desarrollo a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes".

La firma del acuerdo contó con la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro; y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esto con la intención de "impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva".

Lea también: "El acuerdo que acabamos de firmar aún tiene mucho por hacer": Petro tras reencuentro con Maduro

En su discurso posterior a la firma del acuerdo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, destacó primero la necesidad de expandir el comercio entre ambos países.

Al respecto, Maduro dijo que la Venezuela de 2011 es muy distinta a la de hoy en día. En ese sentido, el mandatario admitió el fin de la era de los petrodólares en su país.

“La Venezuela de hoy es muy distinta a la de 2011, cuando había una chequera petrolera de 56.000 millones de dólares. Con este dinero se importaba de todo, lo que fuera. Teníamos 100 años en esa dinámica. Había petrodólares para traer todo”, sostuvo.

En el mismo sentido, Maduro dijo que hoy todo es distinto porque Venezuela está “sometido al bloqueo y persecución”.

Lea también: Presidente Petro se reúne con Nicolás Maduro por acuerdo comercial ¿en qué consiste?

“Con ese asedio se golpeó la estructura del ingreso nacional, 56.000 millones de dólares a 5.000 millones de dólares el año anterior”, recalcó para explicar la situación.

Y agregó: “Afortunadamente, vamos saliendo adelante ‘pasito a pasito’ como dice la canción. Por primera vez, en Venezuela en 2022 creció más el PIB no petrolero”.

Por eso, Maduro destacó el acuerdo al indicar que las relaciones entre ambos países vienen tomando una nueva dinámica de diálogos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales y poblacionales.

“Creo que estos pasos eran necesarios e inevitables, algo que se ha recibido con apoyo por parte de los pueblos colombianos y venezolanos que viven en la frontera. La firma de este acuerdo comercial actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles y productos a intercambiar”, añadió.

Con la firma de este acuerdo se tiene como propósito alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero