"El acuerdo que acabamos de firmar aún tiene mucho por hacer": Petro tras reencuentro con Maduro

Se trata de un acuerdo parcial con el que se busca fomentar el comercio y reactivar el sector.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
De igual manera, Petro confirmó que aún falta mucho por hacer para que se reactive la economía en la zona y para que la gente pueda ejercer el comercio “sin temores”. Crédito: Presidencia

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en el lado venezolano de la frontera de ambos países, por primera vez, donde firmaron el acuerdo comercial número 28, en el que, entre otras cosas, se actualizan temas de aranceles.

En el puente de Tienditas, frontera entre ambos países, Petro se refirió al proceso de integración entre los países hermanos, asegurando que “nunca debió ser suspendido”.

Le puede interesar: Presidente Petro se reúne con Nicolás Maduro por acuerdo comercial ¿en qué consiste?

Se trata de un acuerdo parcial con el que se busca fomentar el comercio y reactivar el sector.

“Hemos firmado un acuerdo comercial porque hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras. Hemos habilitado estos puentes, por ejemplo, este que no tenía luz y nunca había sido usado”, dijo el jefe de Estado colombiano.

De igual manera, Petro confirmó que aún falta mucho por hacer para que se reactive la economía en la zona y para que la gente pueda ejercer el comercio “sin temores”.

“También hemos hecho acuerdos de aduanas y administrativos. El acuerdo que acabamos de firmar aún tiene mucho por hacer, porque no solo es llenar los puentes de comercio, sino de pueblo, que haya gente que pueda comerciar sin temores”, añadió el mandatario.

Lea también: El decreto oficial con el que el Presidente Petro asume la regulación de los servicios públicos

Cabe recordar que ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Colombia de Petro en agosto pasado, un proceso que continuó con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.
Gobernador de Caldas



Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028