Nicolás Maduro se declara inocente en su primera audiencia en Nueva York: "Soy el presidente de Venezuela"

El juez informó a Nicolás Maduro sobre sus derechos y leyó los cargos durante su primera comparecencia en una corte federal.
nicolas maduro se declara inocente en su primera audiencia en nueva Yyork
Nicolás Maduro compareció por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York tras su traslado a Estados Unidos. Crédito: AFP

Minutos después de iniciada la audiencia judicial de este lunes en un tribunal federal de Nueva York, el juez Alvin Hellerstein solicitó al venezolano Nicolás Maduro que se identificara formalmente ante la corte. El hecho marcó su primera comparecencia pública tras haber sido capturado por autoridades estadounidenses en Caracas y trasladado a Estados Unidos, donde fue acusado de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

“Soy el presidente de Venezuela. Fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela”, respondió Maduro en español ante el tribunal, reiterando su condición de jefe de Estado, pese a haber sido derrocado y procesado por la justicia estadounidense.

Durante la audiencia, el juez Hellerstein informó a Maduro sobre sus derechos fundamentales como acusado, entre ellos el derecho a contar con un abogado de oficio en caso de no poder costear uno, así como la posibilidad de ser liberado antes del juicio si no existen razones legales para mantenerlo detenido. “Yo no conocía esos derechos; ahora su señoría me los ha informado”, respondió Maduro tras escuchar la explicación del magistrado.

Audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: lectura de cargos y declaraciones

Posteriormente, el tribunal procedió a la lectura de un resumen de los documentos acusatorios presentados en su contra por el Gobierno de Estados Unidos. Tras esa exposición, Maduro fue consultado directamente por el juez sobre su declaración formal. “No soy culpable”, afirmó en español. Acto seguido, insistió en su narrativa política: “Soy un hombre decente. Sigo siendo el presidente de mi país”.

En la misma audiencia compareció Cilia Flores, esposa de Maduro, quien también enfrenta cargos federales en Nueva York. Al ser interrogada por el juez Hellerstein, Flores se declaró inocente de manera categórica. “No culpable, completamente inocente”, expresó en español ante la corte.

El juez notificó tanto a Maduro como a Flores sobre su derecho a comunicarse y reunirse con funcionarios consulares, una garantía establecida por la legislación estadounidense para ciudadanos extranjeros detenidos. Maduro confirmó que ambos desean ejercer ese derecho. “Sí lo entendemos y nos gustaría tener una visita consular”, dijo ante el tribunal, en referencia al contacto con representantes diplomáticos de Venezuela.

La legislación de Estados Unidos establece que los ciudadanos extranjeros deben ser informados de su derecho a notificar al consulado más cercano de su país, especialmente cuando enfrentan cargos penales en territorio estadounidense, procedimiento que fue formalmente cumplido durante la audiencia.

Por su parte, el abogado defensor de Nicolás Maduro señaló ante la corte que su cliente no tiene intención de solicitar libertad bajo fianza, despejando por ahora la posibilidad de una liberación previa al juicio mientras avanza el proceso judicial en su contra.

La próxima audiencia fue fijada para el 17 de marzo, según ordenó el juez.


Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026