A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.
Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia
Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia Crédito: AFP

El juez en lo Penal Económico de Argentina, Diego Amarante, resolvió citar a declaración indagatoria a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a su presidente Claudio Fabián Tapia y a varios integrantes de la conducción de la entidad, en el marco de una causa por presunta apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social por más de $19.353 millones de pesos argentinos (50.500 millones de pesos colombianos).

La decisión judicial se produjo luego de que el organismo recaudador argentino ARCA, solicitara formalmente avanzar con las indagatorias al considerar que existen elementos suficientes para sospechar la participación de las autoridades del fútbol argentino en los hechos investigados.

Las citaciones judiciales

Según la resolución firmada por Amarante, las audiencias fueron fijadas para los primeros días de marzo de 2026. La AFA deberá presentarse el 5 de marzo, seguida ese mismo día por Tapia.

También fueron citados el tesorero Pablo Ariel Toviggino, el director general Gustavo Roberto Lorenzo, el secretario general Cristian Ariel Malaspina y el exsecretario general Víctor Blanco.

Además, el magistrado dispuso la prohibición de salida del país para todos los involucrados, argumentando la gravedad de los hechos investigados y la necesidad de garantizar el normal desarrollo del proceso judicial.

La denuncia por más de $50.000 millones

La investigación se originó en una denuncia presentada en diciembre de 2025 por ARCA, que acusa a la AFA de haber retenido impuestos y aportes previsionales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025 sin transferirlos al fisco dentro de los plazos legales.

En total se investigan 69 hechos independientes, con un monto acumulado de $19.353.546.843,85 pesos argentinos.

Los delitos encuadran dentro del Régimen Penal Tributario argentino, que establece penas de dos a seis años de prisión para los agentes de retención que no depositen fondos retenidos cuando superan los montos mínimos previstos por la ley.

El circuito administrativo bajo sospecha

En su presentación judicial, ARCA describió el supuesto mecanismo interno de liquidación y pago de impuestos dentro de la AFA. Según testimonios de personal administrativo, la gerencia contable elaboraba las declaraciones juradas y notificaba los vencimientos al tesorero, quien luego impartía la orden de pago.

Posteriormente, se generaban los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) y se coordinaban las transferencias con el área financiera.

Sin embargo, el organismo sostiene que las decisiones finales estaban concentradas en la mesa directiva, integrada por el presidente, el secretario general y el tesorero, responsables además de firmar los estados contables.

Para los investigadores, resulta “difícil suponer” que una omisión sostenida durante 19 meses consecutivos, pudiera haberse producido sin conocimiento de las máximas autoridades.

Capacidad económica y agravantes

Otro de los puntos centrales de la denuncia señala que durante el período investigado la AFA registró importantes acreditaciones bancarias e incluso constituyó depósitos a plazo fijo en pesos y dólares, lo que —según la acusación— demostraría que la entidad contaba con capacidad financiera suficiente para cumplir sus obligaciones fiscales.

Ahora será el juez Amarante quien, tras tomar las declaraciones indagatorias, deberá determinar si existen elementos para avanzar hacia un eventual procesamiento de los dirigentes y de la propia AFA como persona jurídica.


terremoto

"Mi corazón está con cada hogar venezolano": María Corina Machado tras fuerte sismo en Venezuela

De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el epicentro se fue cerca de Morón, en la costa venezolana.
La líder opositora venezolana María Corina Machado también reaccionó al terremoto y expresó su respaldo a las familias que vivieron momentos de angustia por cuenta del movimiento telúrico.



JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.