The New York Times resalta a Medellín como ciudad “pionera sorpresa” en atención de la COVID-19

Según el diario estadounidense, la ciudad ha desafiado las probabilidades de contagio.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU y la situación en las marchas.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, lidera el PMU. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

En la publicación ‘Medellín de Colombia emerge como pionera sorpresa de COVID-19’, el periódico The New York Times resaltó que la ciudad, a pesar de la pandemia, sigue desafiando las expectativas y ha logrado mantener un número notablemente bajo de contagiados.

Según el último informe de la Gobernación de Antioquia, Medellín tiene 325 casos activos y 472 personas ya se recuperaron del virus.

Lea además: Tokio y las protestas antirracistas

El diario resaltó que la capital antioqueña recientemente pasó cinco semanas sin una sola muerte por coronavirus.

El médico Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global de la Universidad Internacional de Florida, le dijo al periódico que Medellín puede considerarse “el mejor de los casos”.

No obstante, el diario manifestó que en teoría no debería ser así, porque la ciudad es densa, residen muchas personas con escasos recursos y las dificultades serían mayores debido a la cuarentena, además el sistema de transporte es congestionado, factores que han hecho que el virus sea difícil de contener en América Latina.

Sin embargo, funcionarios y epidemiólogos de Antioquia aseguraron que el éxito se debe, en gran parte, a la preparación temprana y al uso de la tecnología que ha permitido recolectar datos importantes, que ayudan a rastrear los casos y, además, conectar a los residentes que necesitan alimentos y dinero en efectivo.

Lea además: China reporta 57 nuevos casos de COVID-19, peor saldo diario desde abril

El diario también destacó que a la segunda ciudad más grande de Colombia le resultó difícil equipar sus hospitales con más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, además los precios de los respiradores se dispararon al comienzo de la pandemia. Por ende, la Alcaldía planea utilizar ventiladores fabricados por investigadores antioqueños.

Los casos en Medellín han pasado de cinco a unos 16 por día desde que se reactivó la economía, y las proyecciones indican que la ciudad alcanzaría un pico de casos entre julio y octubre.

Así las cosas, puntualizó el medio de comunicación neoyorquino, el desafío para las autoridades locales será convencer a los ciudadanos para que sigan cumpliendo con todas las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia