Más de mil personas marcharon en Tokio en apoyo a las protestas antirracistas

Más de 100 personas fueron detenidas tras las protestas violentas en Londres.
Protestas en Tokio.
Crédito: AFP.

Más de mil personas marcharon este domingo en Tokio para protestar contra el racismo y mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter (BLM), desencadenado por el homicidio a manos de la policía estadounidense del afroamericano George Floyd.

La concentración tuvo lugar en la céntrica área del parque de Yoyogi y surgió en redes sociales como una iniciativa emprendida por un estudiante universitario afroamericano en Japón, según los detalles recogidos por la agencia local de noticias Kyodo.

Los manifestantes marcharon bajo la llovizna imperante durante la jornada en la capital japonesa, sosteniendo carteles con consignas antirracistas escritas en japonés e inglés, entre los que no faltó el "Black Lives Matter", en referencia al movimiento ya extendido a numerosos países del mundo a raíz del suceso de Mineápolis (EE.UU.).

"Siento que en Japón este tema se está viendo como un incendio al otro lado del charco", señaló Natsuno Tokumi, una residente de Yokohama (al sur de Tokio) de 25 años que vivió temporalmente en Estados Unidos, en declaraciones al citado medio.

Tokumi dijo haber acudido a la manifestación, que tuvo un elevado nivel de asistencia tratándose del país asiático, porque no quiere que el incidente sea anecdótico y termine viéndose como un caso de maltrato sobre el que simplemente compadecerse.

Otro asistente afroamericano de 34 años, cuyo nombre no fue revelado, habló sobre lo arraigada que está la discriminación racial en EE.UU. y el miedo persistente a morir a manos de la policía, y deseó "que los japoneses también se interesen en el movimiento de protesta que está ocurriendo a nivel mundial".

Las protestas desencadenadas en Estados Unidos por la muerte de Floyd el pasado 30 de mayo se han extendido a Europa y Japón, donde ya con anterioridad habían tenido lugar otras concentraciones menos numerosas en otras áreas de la propia Tokio u Osaka.

Le puede interesar: La Policía de Nueva York se reinventa para evitar el racismo

La capital japonesa fue escenario también de protestas recientes contra la discriminación y la brutalidad policial después de que un hombre kurdo de 33 años resultara herido durante un registro policial cuando se encontraba con unos amigos.


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia