The New York Times dice que sí le dio espacio al general Martínez para explicar las órdenes

El diario estadounidense aclara las quejas presentadas por la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
La sede de The New York Times en Nueva York
La sede de The New York Times en Nueva York Crédito: AFP

Dean Baquet, editor ejecutivo del New York Times, respondió a la queja presentada por la Cancillería de Colombia y el Ministerio de Defensa a propósito de la investigación de Nicholas Casey sobre las ordenes militares de resultados.

Lo primero que dice Baquet es que el artículo no dice que las instrucciones sean ilegales o contrarias a la Constitución: “El artículo cita las órdenes emitidas por el mayor general Nicacio Martínez Espinel y no afirma ni sugiere que sean ilegales”.

En contexto: NYT dice que el gobierno Duque ejerce presión a las FF.MM. para dar resultados

“De hecho, el artículo no menciona la Constitución colombiana, las leyes colombianas ni el derecho internacional en absoluto, excepto en una ocasión en la que el artículo cita específicamente al general Martínez cuando dice que el mandato del ejército es seguir la ley y respetar los derechos humanos”, explica el editor del diario.

Además, Baquet precisa que el artículo sí le da espacio al general Martínez para dar su postura sobre las órdenes militares.

“El artículo cita al general Martínez de manera extensa a partir de la entrevista que tuvimos con él, y le otorga amplio espacio para explicar las órdenes y el contexto en el que fueron emitidas”, dice.

En contexto: Periodista de The New York Times salió del país por seguridad

Asimismo, el diario deja claro que las órdenes militares revisadas eran “bastante escuetas”, por lo que no se puede decir que el equipo periodístico las haya citado de forma parcial.

“(…) en muchos casos se trata de una sola línea. Citamos dichas líneas y ofrecimos al general Martínez la oportunidad de confirmar la existencia de esas directrices —lo cual hizo— y de explicarlas con mayor detalle”, explica Baquet, y añade que la versión del general Martínez fue publicada, “a pesar de que dicha explicación contradecía el lenguaje de las órdenes que él había firmado”.

De otro lado, el editor del diario aclara que “hay oficiales de alto rango con conocimiento de primera mano de las nuevas órdenes”, lo que contradice la posición del Gobierno en el sentido de que no se puede establecer “la veracidad” de las versiones de las fuentes consultadas.

Le puede interesar: Nicholas Casey, periodista del NYT, fue víctima de noticia falsa

“Todo lo anterior se le presentó al general Martínez durante nuestra entrevista y nada de ello fue disputado por el general durante la conversación”, dice Baquet.

“Su única objeción fue que, según él, no le ordenó a los comandantes que ‘duplicaran’ sus resultados, a pesar del hecho de que sus órdenes sí piden dicho incremento por escrito”, añade.

“Estamos profundamente comprometidos con cubrir de manera justa y precisa todos los países. No tenemos una agenda política ni nos interesa promover la ideología de ninguno de los lados involucrados en el conflicto en Colombia, ni en ningún otro país”, explica el editor.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO