Naim Qasem, nuevo líder de Hezbolám tras asesinato de antecesor

Naim Qasem, veterano de Hezbolá, asume liderazgo tras muerte de Nasralá en ataque israelí.
Naim Qasem, veterano de Hezbolá, asume liderazgo tras la muerte de Hasán Nasralá en ataque israelí.
La Unión Europea pidió presionar a las partes e guerra para un alto al fuego. Crédito: AFP

Tras haber pasado décadas a la sombra de Hasán Nasralá, el veterano de Hezbolá Naim Qasem, de 71 años, asumió el liderazgo del movimiento libanés proiraní que contribuyó a fundar en pleno conflicto con Israel.

La trayectoria de este hombre de barba blanca y turbante blanco del clero chiita, está estrechamente ligada a la de Hasán Nasralá, muerto el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut. Naim Qasem fue uno de los fundadores de Hezbolá en 1982, un grupo islamista creado a instancias de Irán, tras la invasión israelí de Líbano.

Le puede interesar: Cuba pone a discusión una resolución para rechazar el bloqueo de EE.UU.

En 1991 se convirtió en secretario general adjunto de Hezbolá, un año después del fin de la guerra civil en Líbano (1975-1990) y antes de que Hasán Nasralá tomara las riendas del movimiento en 1992.

Ambos gestionaron desde entonces, codo con codo, una organización armada cuya influencia creció considerablemente cada década hasta convertirse en un actor clave en la geopolítica de Oriente Medio. Como miembro del Consejo de la Shura, el órgano dirigente de Hezbolá, Naim Qasem estaba en posición de suceder a Nasralá, pero su nombre no era el más sonado.

Hashem Safieddine, figura destacada del grupo y primo de Nasralá, se perfilaba como el candidato más probable. Sin embargo, fue asesinado a comienzos de octubre.

Más información Bukele desplegó un nuevo operativo para enfrentar a las pandillas en El Salvador

Menos carismático

Naim Qasem nació en Beirut en 1953, en una familia oriunda de Kfar Fila, un pueblo del sur de Líbano. Antes de fundar Hezbolá, se había unido a las filas del otro gran movimiento chiita, Amal. Casado y padre de seis hijos, es licenciado en Química por la Universidad libanesa y según su biografía oficial, dio clases durante seis años en centros públicos de enseñanza secundaria.

Habla francés e inglés y, antes de la guerra entre Israel y Hezbolá, concedía frecuentemente entrevistas a los medios de comunicación. Mientras que Nasralá apenas aparecía en público desde la última guerra con Israel en 2006, el nuevo líder del movimiento era uno de los pocos altos cargos de Hezbolá que sí lo hacía.

Además de sus funciones protocolarias, también gestionaba los asuntos políticos y los expedientes parlamentarios y gubernamentales, indicó a AFP una fuente de su entorno. Pero desde la reciente escalada israelí no ha aparecido en público, limitándose a pronunciar tres discursos pregrabados difundidos por la cadena de Hezbolá Al Manar.

Menos carismático que Hasán Nasralá, Qasem prefiere los discursos sobrios y leídos en árabe clásico, a diferencia del antiguo líder del movimiento, que solía expresarse ante la cámara con encendidas diatribas en dialecto libanés, a veces salpicadas de una mordaz ironía.


enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada