Naim Qasem, nuevo líder de Hezbolám tras asesinato de antecesor

Naim Qasem, veterano de Hezbolá, asume liderazgo tras muerte de Nasralá en ataque israelí.
Naim Qasem, veterano de Hezbolá, asume liderazgo tras la muerte de Hasán Nasralá en ataque israelí.
La Unión Europea pidió presionar a las partes e guerra para un alto al fuego. Crédito: AFP

Tras haber pasado décadas a la sombra de Hasán Nasralá, el veterano de Hezbolá Naim Qasem, de 71 años, asumió el liderazgo del movimiento libanés proiraní que contribuyó a fundar en pleno conflicto con Israel.

La trayectoria de este hombre de barba blanca y turbante blanco del clero chiita, está estrechamente ligada a la de Hasán Nasralá, muerto el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut. Naim Qasem fue uno de los fundadores de Hezbolá en 1982, un grupo islamista creado a instancias de Irán, tras la invasión israelí de Líbano.

Le puede interesar: Cuba pone a discusión una resolución para rechazar el bloqueo de EE.UU.

En 1991 se convirtió en secretario general adjunto de Hezbolá, un año después del fin de la guerra civil en Líbano (1975-1990) y antes de que Hasán Nasralá tomara las riendas del movimiento en 1992.

Ambos gestionaron desde entonces, codo con codo, una organización armada cuya influencia creció considerablemente cada década hasta convertirse en un actor clave en la geopolítica de Oriente Medio. Como miembro del Consejo de la Shura, el órgano dirigente de Hezbolá, Naim Qasem estaba en posición de suceder a Nasralá, pero su nombre no era el más sonado.

Hashem Safieddine, figura destacada del grupo y primo de Nasralá, se perfilaba como el candidato más probable. Sin embargo, fue asesinado a comienzos de octubre.

Más información Bukele desplegó un nuevo operativo para enfrentar a las pandillas en El Salvador

Menos carismático

Naim Qasem nació en Beirut en 1953, en una familia oriunda de Kfar Fila, un pueblo del sur de Líbano. Antes de fundar Hezbolá, se había unido a las filas del otro gran movimiento chiita, Amal. Casado y padre de seis hijos, es licenciado en Química por la Universidad libanesa y según su biografía oficial, dio clases durante seis años en centros públicos de enseñanza secundaria.

Habla francés e inglés y, antes de la guerra entre Israel y Hezbolá, concedía frecuentemente entrevistas a los medios de comunicación. Mientras que Nasralá apenas aparecía en público desde la última guerra con Israel en 2006, el nuevo líder del movimiento era uno de los pocos altos cargos de Hezbolá que sí lo hacía.

Además de sus funciones protocolarias, también gestionaba los asuntos políticos y los expedientes parlamentarios y gubernamentales, indicó a AFP una fuente de su entorno. Pero desde la reciente escalada israelí no ha aparecido en público, limitándose a pronunciar tres discursos pregrabados difundidos por la cadena de Hezbolá Al Manar.

Menos carismático que Hasán Nasralá, Qasem prefiere los discursos sobrios y leídos en árabe clásico, a diferencia del antiguo líder del movimiento, que solía expresarse ante la cámara con encendidas diatribas en dialecto libanés, a veces salpicadas de una mordaz ironía.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella