Naim Qasem, nuevo líder de Hezbolám tras asesinato de antecesor

Naim Qasem, veterano de Hezbolá, asume liderazgo tras muerte de Nasralá en ataque israelí.
Naim Qasem, veterano de Hezbolá, asume liderazgo tras la muerte de Hasán Nasralá en ataque israelí.
La Unión Europea pidió presionar a las partes e guerra para un alto al fuego. Crédito: AFP

Tras haber pasado décadas a la sombra de Hasán Nasralá, el veterano de Hezbolá Naim Qasem, de 71 años, asumió el liderazgo del movimiento libanés proiraní que contribuyó a fundar en pleno conflicto con Israel.

La trayectoria de este hombre de barba blanca y turbante blanco del clero chiita, está estrechamente ligada a la de Hasán Nasralá, muerto el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut. Naim Qasem fue uno de los fundadores de Hezbolá en 1982, un grupo islamista creado a instancias de Irán, tras la invasión israelí de Líbano.

Le puede interesar: Cuba pone a discusión una resolución para rechazar el bloqueo de EE.UU.

En 1991 se convirtió en secretario general adjunto de Hezbolá, un año después del fin de la guerra civil en Líbano (1975-1990) y antes de que Hasán Nasralá tomara las riendas del movimiento en 1992.

Ambos gestionaron desde entonces, codo con codo, una organización armada cuya influencia creció considerablemente cada década hasta convertirse en un actor clave en la geopolítica de Oriente Medio. Como miembro del Consejo de la Shura, el órgano dirigente de Hezbolá, Naim Qasem estaba en posición de suceder a Nasralá, pero su nombre no era el más sonado.

Hashem Safieddine, figura destacada del grupo y primo de Nasralá, se perfilaba como el candidato más probable. Sin embargo, fue asesinado a comienzos de octubre.

Más información Bukele desplegó un nuevo operativo para enfrentar a las pandillas en El Salvador

Menos carismático

Naim Qasem nació en Beirut en 1953, en una familia oriunda de Kfar Fila, un pueblo del sur de Líbano. Antes de fundar Hezbolá, se había unido a las filas del otro gran movimiento chiita, Amal. Casado y padre de seis hijos, es licenciado en Química por la Universidad libanesa y según su biografía oficial, dio clases durante seis años en centros públicos de enseñanza secundaria.

Habla francés e inglés y, antes de la guerra entre Israel y Hezbolá, concedía frecuentemente entrevistas a los medios de comunicación. Mientras que Nasralá apenas aparecía en público desde la última guerra con Israel en 2006, el nuevo líder del movimiento era uno de los pocos altos cargos de Hezbolá que sí lo hacía.

Además de sus funciones protocolarias, también gestionaba los asuntos políticos y los expedientes parlamentarios y gubernamentales, indicó a AFP una fuente de su entorno. Pero desde la reciente escalada israelí no ha aparecido en público, limitándose a pronunciar tres discursos pregrabados difundidos por la cadena de Hezbolá Al Manar.

Menos carismático que Hasán Nasralá, Qasem prefiere los discursos sobrios y leídos en árabe clásico, a diferencia del antiguo líder del movimiento, que solía expresarse ante la cámara con encendidas diatribas en dialecto libanés, a veces salpicadas de una mordaz ironía.


Medio Oriente

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reunido con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu



Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Primeros videos del fuerte terremoto de 7.2 que sacudió a Perú hoy 20 de agosto de 2026

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú y fue sentido en Ayacucho, Cusco, Arequipa, Ica y Lima este jueves.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.