Bukele desplegó un nuevo operativo para enfrentar a las pandillas en El Salvador

El presidente Nayib Bukele estableció un nuevo cerco de seguridad en el municipio de San Salvador Sur.
Nayib Bukele
Nayib Bukele, presidente de El Salvador Crédito: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un nuevo operativo en su 'guerra' contra las pandillas y que ha sido una de sus principales banderas desde que asumió la presidencia (por primera vez en 2019). Un grupo de 2.500 uniformados, tanto de la Fuerza Armada como Policía Nacional, fueron desplegadosa la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur.

"Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre (...) se encuentra un grupo de pandilleros escondidos. (...) Hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2.000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área", dijo Bukele.

Le puede interesar: Colapso de edificio en Argentina: varias personas estarían atrapadas

El mandatario hizo el anuncio, junto a un video en el que se observa a múltiples uniformados desplazándose hacia la zona. Este operativo se añade a otros más llevados a cabo en la nación centroamericana para "combatir" a las pandillas y en medio de un régimen de excepción que empezó a aplicarse en marzo de 2022.

A mediados de octubre, Bukele aseguró que el país llevaba "730 días sin homicidios (...), el equivalente a dos años completos. Pasamos de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro del Hemisferio Occidental. Algo impensable cuando comenzamos. Gracias a Dios".

Vea también: Reelección de Nicolás Maduro: tres meses de controversia y desafíos en Venezuela

Cabe recordar que esa medida se tomó inicialmente tras cerca de 80 homicidios que se registraron en marzo de 2022 y a la fecha se calculan más de 81.000 detenciones. El mandatario la ha defendido, incluso en lo que fueron sus aspiraciones para la reelección y pese a cuestionamientos tanto internacionales como entre quienes califican la medida de inconstitucional, en el país.


Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero