Multitudes en Brasil apoyan a Bolsonaro y exigen amnistía en medio de ataques a Lula y De Moraes

Seguidores de Bolsonaro salieron a marchar contra Lula y el juez De Moraes, y pidieron amnistía para el exmandatario.
Bolsonaro
Manifestantes en Brasil apoyan a Bolsonaro en medio de críticas a Lula y De Moraes. Bandera de Brasil y EE.UU. presentes en las protestas. Crédito: AFP

Miles de personas salieron a las calles de Brasil este domingo para apoyar al expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo, con duros ataques al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y al juez instructor del caso, en medio de elogios al expresidente estadounidense Donald Trump.

Seguidores del líder ultraderechista mostraron su respaldo en actos y marchas realizados en varias ciudades del país, incluyendo 20 de las 27 capitales. La multitud “verde amarela” —en alusión a los colores de la bandera de Brasil— se hizo presente a pesar de la ausencia de Bolsonaro, quien tiene prohibido salir a las calles los fines de semana.

Le podría interesar: Motín en cárcel de México deja siete muertos y once heridos

La restricción es una de las medidas impuestas por la Corte Suprema, que también le prohíbe usar redes sociales, contactar a diplomáticos y lo obliga a usar una tobillera electrónica. Aun así, en redes sociales se viralizó un video de Bolsonaro en pantaloneta y camiseta amarilla viendo una manifestación en su celular.

El exmandatario menciona en el video la ciudad de Belén do Pará, donde su esposa, Michelle Bolsonaro, lideró uno de los actos. Las protestas se convocaron para rechazar las medidas del magistrado Alexandre de Moraes, instructor del juicio por la intentona golpista de enero de 2023.

Bolsonaro es acusado de promover un plan para deslegitimar las elecciones de 2022 e intentar permanecer en el poder tras ser derrotado por Lula, lo que derivó en el ataque a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Banderas de Brasil y de EE.UU. marcaron las protestas

Las críticas contra Lula y el magistrado De Moraes dominaron las manifestaciones. Se vieron pancartas con frases como “Fuera Lula” y “Fuera Alexandre de Moraes”, junto a banderas de Estados Unidos, en respaldo a las sanciones impuestas por Trump al juez brasileño.

La Casa Blanca incluyó la semana pasada al magistrado en la Ley Magnitsky, que sanciona a extranjeros acusados de corrupción o violaciones de derechos humanos, bloqueando sus bienes en EE.UU. y restringiendo transacciones con estadounidenses.

En las marchas también se pidió la aprobación de una amnistía que libre a Bolsonaro de una posible condena y perdone a los involucrados en el intento de golpe. “¡Amnistía ya!” fue uno de los lemas más repetidos.

El senador Izalci Lucas Ferreira, del Partido Liberal, dijo a EFE que se promoverá esa amnistía en el Congreso y que se recogerán firmas para solicitar la destitución de De Moraes.

No deje de leer: Hallan cuarto cuerpo de los cinco mineros atrapados en Chile

En Brasilia, manifestantes aseguraron que “la democracia fue robada” y que “ya no hay libertad de expresión”, según testimonios como el de Jacuí Anaí Campos Silva, pensionada de 61 años.

En Río de Janeiro, el acto en la playa de Copacabana fue liderado por Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, quien afirmó que las personas “están ayudando a rescatar la libertad en el país”.

En São Paulo se registró la mayor concentración, con una marcha en la Avenida Paulista presidida por el pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los principales aliados de Bolsonaro.

Aunque hubo presencia masiva en varias ciudades, la participación fue menor que en otras ocasiones, según pudo constatar EFE y los reportes de medios locales.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.