Multa de 150 millones de euros a 4 aerolíneas lowcost por prácticas abusivas

Se acabaron las prácticas abusivas que afectaban a los pasajeros.
El Ministerio de Consumo de España multa a aerolíneas por prácticas abusivas
El Ministerio de Consumo de España multa a aerolíneas por prácticas abusivas Crédito: Freepik


El Ministerio de Consumo de España ha multado con 150 millones de euros a cuatro aerolíneasRyanair, Vueling, EasyJet y Volotea— por prácticas abusivas, como el cobro por el equipaje de mano, tras recibir denuncias de diversas asociaciones de consumidores.



El Ministerio confirmó que en el verano de 2023 se abrieron expedientes a estas aerolíneas de bajo coste para investigar las denuncias sobre prácticas abusivas.



Entre las prácticas investigadas se incluyen el cobro de un suplemento por la reserva de asientos contiguos para menores y personas dependientes, la falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, el cobro por el equipaje de mano y la prohibición de pago en efectivo en el aeropuerto para estos u otros servicios adicionales.

Le puede interesar: Donald Trump responde: apelará al veredicto que lo señaló como culpable



La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa el 85% del tráfico aéreo en España, rechazó la decisión del Ministerio de Consumo, que implica prohibir el cobro por el equipaje de cabina. En un comunicado, ALA argumentó que esto perjudicará a los consumidores, ya que les impedirá contratar solo los servicios que realmente necesitan.



ALA advirtió que los cerca de 50 millones de pasajeros que actualmente no llevan maleta de cabina y solo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento no podrán beneficiarse de pagar solo por los servicios indispensables, viéndose obligados a contratar servicios adicionales que no utilizan.


El Ministerio de Consumo multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea con 150 millones de euros
El Ministerio de Consumo multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea con 150 millones de eurosCrédito: Freepik


La sanción puede ser recurrida y, una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales. Las aerolíneas afectadas por la multa ya están preparando recursos de alzada ante la propia Administración y no descartan recurrir también a la vía judicial. El presidente de ALA, Javier Gándara, expresó su convicción de que los tribunales les darán la razón.



En una rueda de prensa, Gándara explicó que las aerolíneas multadas tienen plazo hasta mediados de julio para presentar sus recursos de alzada, tras lo cual el Ministerio dispondrá de tres meses para resolver. Una vez concluido ese proceso, cabe la vía judicial.



Mientras tanto, las aerolíneas podrán mantener su actual política de tarifas, pese a la multa de 150 millones, hasta que la sanción sea firme, una vez se resuelvan los recursos presentados y, si es necesario, la vía judicial.

Lea también: Papa Francisco desata una nueva polémica por comentario sobre las mujeres



ALA, que agrupa a más de 60 compañías aéreas, considera que la decisión del Ministerio de Consumo va en contra de la normativa europea, específicamente del principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008, y supone una "injerencia en la fijación tarifaria".


Aerolíneas de bajo costo
Aerolíneas de bajo costoCrédito: Freepik


Por otro lado, la asociación de consumidores Facua, que presentó la denuncia contra las aerolíneas, valoró positivamente la decisión del Ministerio de Consumo y recordó que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra.



Asimismo, la asociación de consumidores Asufín confía en que la sanción actúe como un freno efectivo a la impunidad con la que las compañías han ignorado los derechos de los consumidores, y considera urgente un cambio de conducta por parte de estas aerolíneas, que habitualmente realizan prácticas abusivas.






Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Fuerte temblor en Perú: el epicentro fue cerca de Lima

El movimiento sísmico se acerca a los cinco grados de magnitud y fue en la mañana del 19 de agosto de 2026.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.