Misión de ONU para verificar la paz en Colombia se prorroga, sin cambios

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno a un año más de presencia de la Misión.
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Crédito: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes prorrogar por otro año y sin cambios la misión de la organización encargada de verificar el cumplimiento de las partes de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las antiguas guerrillas de las Farc.

Por unanimidad, los 15 miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno a una breve resolución que da continuidad al operativo, cuyo actual mandato vencía este mes.

Lea aquí: Duque califica de vil descaro las explicaciones sobre reclutamiento de menores

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017 y que actualmente dirige el mexicano Carlos Ruiz Massieu.

Su cometido es verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho previamente para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

Tanto el Gobierno de Iván Duque como el partido Farc habían solicitado a Naciones Unidas que la misión continuase sobre el terreno.

Le puede interesar: Disidente de Farc grabó a soldados de desminado sometidos

En la resolución aprobada este viernes, el Consejo destaca el avance hacia la paz hecho por Colombia y urge a todas las partes a seguir trabajando para consolidarlo y, sobre todo, responder a la violencia en las zonas afectadas por el conflicto.

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación en algunas áreas de Colombia, sobre todo por los repetidos asesinatos de líderes comunitarios y de excombatientes de la guerrilla.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en el país, lo que aumenta aún más el peligro en zonas antiguamente afectadas por el conflicto.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Madre del piloto fallecido en accidente de Jheison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza