En un video que fue grabado por un integrante de las disidencias de las Farc se observa a un grupo de soldados del desminado que fueron sometidos e intimidados, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en hechos ocurridos el 17 de septiembre.
En la grabación, el hombre asegura que pertenece a la columna móvil Adán Izquierdo, que está delinquiendo en la vereda del Guayabito, en el centro del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Claudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo
En el material audiovisual se observa a los miembros de la fuerza pública pertenecientes al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°6 tirados en el piso, cuando uno de los integrantes del Grupo Armado Organizado Residual les manifestaba que les iba a respetar la vida por estar desarmados,; sin embargo, los acusó y al programa de desminado de sembrar los explosivos.
“Los exponen para que la guerrilla los mate, a sus jefes no les importa ustedes. Si los matamos, van a otro pueblo y reclutan a otra persona de la misma clase social, a la gente pobre. Les vamos a respetar la vida, pero deben de cooperar con información y entregar toda la intendencia”, así fue la expresión en el video por el integrante de dicha disidencia.
Lea también: Caso Carolina Sabino: la violación a la intimidad que le dio la victoria judicial
Además de intimidar a los soldados que estaban en estado de indefensión, al no portar armas para desarrollar una labor humanitaria, fue incinerado un vehículo y robaron equipos de comunicación como cinco radios APX 8000, celulares, seis computadores y detectores de metales.
Entre tanto, el Ejército Nacional ha condenado esta acción porque viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, al poner en riesgo la vida de los desminadores que están trabajando para descontaminar a la región de las minas antipersonal.