México empieza a sentir efectos de huracán Delta, que perdió intensidad

Delta se degradó a huracán 3 y se espera su llegada al puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen, bastante turísticos.
México se prepara para llegada de Huracán Delta
México se prepara para llegada de Huracán Delta Crédito: AFP

Con el despliegue de 10.000 efectivos puestos en alerta máxima y 30.000 turistas protegidos, el Caribe mexicano comenzó a sufrir este miércoles los embates del huracán Delta, que aunque perdió intensidad tocará tierra con la fuerza de sus vientos de hasta 195 kilómetros por hora.

Delta se degradó a huracán 3 pero avanza con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 265 kilómetros por hora, de acuerdo al reporte de la 01.00 horas (06.00 GMT) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Delta se encuentra a 130 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 175 kilómetros al sureste de Cancún y se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste; sus efectos han comenzado a sentirse ya en la isla de Cozumel y en gran parte de la Península de Yucatán.

El pronóstico del Meteorológico mexicano apunta que el huracán tocará tierra en un punto cercano a puerto Morelos, entre los balnearios de Cancún y Playa del Carmen los más buscados por los turistas.

Delta, que también tiene en alerta roja al vecino estado de Yucatán, ha sido considerado el más peligroso de los últimos 15 años, en alusión al ciclón Wilma en 2005 dejó varios daños a la infraestructura turística del Caribe mexicano.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que puso bajo protección a más de 30.000 turistas, sin precisar las nacionalidades y se activó el sistema de localización de visitantes llamado "Guess Locator" que se maneja en coordinación con el cuerpo consular acreditado.

La mayoría han sido desalojados de la zona hotelera de Tulum, de la isla de Holbox y de la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, señalaron las autoridades.

La población de 127 municipios de Yucatán y de Quintana Roo ha sido alertada ante la inminente llegada de Delta para lo que se han preparado 135 refugios, 127 de ellos en Quintana Roo, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

De manera coordinada, el gobierno de Quintana Roo y el federal han desplegado a 9.979 elementos del Ejército, la armada, policías además de bombero y personal de la Comisión Nacional de Electricidad 137 vehículos para hacerle frente a los posibles efectos del huracán.

Brigadas listas

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó esta noche que todo está listo para que las brigadas de trabajo salgan en cuanto el clima lo permita, para iniciar con las labores de evaluación de daños.

"Las brigadas listas para salir mañana a la zona afectada en cuanto las condiciones del clima lo permitan, son las que van a entrar a esta parte de revisión de daños materiales y empezar con los procesos de limpieza en cada municipio y de reconstrucción en caso de ser necesario".

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad ya están en lugares estratégicos, fuera de la zona de influencia del huracán, para trasladarse de inmediato a los lugares donde se requiera "levantar postes, poner cables y todo lo que sea necesario para recobrar la energía eléctrica en el menor tiempo posible", afirmó

El gobernador indicó que entre las acciones que se preparan está la revisión, limpieza y rehabilitación, de ser necesario, de las carreteras que conectan al estado para garantizar el abastecimiento de productos y la comunicación con el resto de la Península.

Durante todo el día, indicó, se han realizado labores conjuntas con las Fuerzas Armadas, la policía estatal y municipal, así como las áreas de protección civil de cada municipio.

"Con las Fuerzas Armadas estamos trabajando muy de cerca, todos haciendo esfuerzo para evitar perdidas humanas, pérdidas materiales porque eso nos ayudará para que la recuperación y reconstrucción inicie lo más rápido posible", agregó.

El gobernador destacó la aplicación del seguro de arrecifes contra huracanes que se contrató recientemente y que permitirá acceder a recursos para restaurar las colonias de corales que se verán afectadas por el paso de este huracán.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín