Mayor diócesis de Alemania y los cientos de abusos sexuales que escondía

El informe exonera sin embargo de toda falta al cardenal Rainer Maria Woelki, sospechoso de haber querido ocultar la extensión de los abusos
Pedofília
Pedofília Crédito: Foto Flirck / Flavio Pereira

Un informe independiente pedido por la iglesia católica reveló cientos de casos de violencia sexual perpetrados por el clero y responsables laicos de la mayor diócesis de Alemania, indicaron sus autores este jueves.

El esperado documento de 800 páginas sobre la diócesis de Colonia identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, afirmó a la prensa el abogado al que la iglesia encomendó la investigación, Bjoern Gercke. "Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años", dijo Gercke.

Le puede interesar: Eutanasia en España ahora podrá ser solicitada en el Sistema de Salud

El informe exonera sin embargo de toda falta al cardenal Rainer Maria Woelki, sospechoso de haber querido ocultar la extensión de los abusos.

Woelki había causado un escándalo el año pasado al negarse a hacer público un primer informe sobre el periodo de 1975 a 2018, alegando infracciones y problemas de protección de datos.

La decisión exasperó a las víctimas, provocó la huida en masa en su diócesis y la incomprensión de sus pares. A tal punto que el cardenal pidió este nuevo informe.

La comunicación de monseñor Woelki es "un desastre", juzgó a fines de febrero el jefe de la asamblea de obispos Georg Bätzing, en una severa crítica poco habitual.

Se trata de "la crisis más grande que haya vivido la Iglesia", estimó Tim Kurzbach, presidente del consejo de la diócesis de Colonia que reúne al clero y laicos.

Lea además: Joven 'influencer' es desenmascarado: no es mujer y tiene más de 50 años

Los autores de nuevo informe utilizaron elementos de una investigación anterior y archivos de la iglesia. Woelki dijo a principios de marzo que suspendería "de manera provisoria, si es necesario, a las personas citadas en el informe", antes de sacar conclusiones concretas el 23 de marzo.

Por lo pronto, tomó esa medida con efecto inmediato contra dos responsables de la iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por "encubrimiento" de casos de abusos.

"Solo la verdad puede liberarnos de las sombras del pasado", aseguró Woelki antes de que se diese a conocer el informe. La polémica con Woelki se produjo en un momento en el que la iglesia católica había hecho algunos progresos en el reconocimiento de sus culpas y la indemnización de las víctimas.

Le puede interesar: Colombiano murió bajo custodia de inmigración en Estados Unidos

En 2018, un informe encargado por la iglesia reveló que 3.677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946. La mayoría de los responsables de estos hechos no fueron sancionados.

Al no tener acceso a todos lo archivos, los autores del estudio habían advertido que el número de víctimas era probablemente más elevado.

Las revelaciones, similares a otros escándalos en países como Australia, Chile, Francia, Irlanda y Estados Unidos, llevaron al cardenal Reinhard Marx, un reformador, a pedir perdón en nombre de la iglesia católica alemana.


Temas relacionados

Matthew Perry

La "reina de la Ketamina" condenada a 15 años de prisión por la muerte del actor Matthew Perry

La Fiscalía dijo que la acusada lideraba una red de narcotráfico que abastecía a clientes de alto poder adquisitivo.
En su libro, escribió: “Matt y yo compartimos una verdad más profunda que vimos en el otro



Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.