Mayor diócesis de Alemania y los cientos de abusos sexuales que escondía

El informe exonera sin embargo de toda falta al cardenal Rainer Maria Woelki, sospechoso de haber querido ocultar la extensión de los abusos
Pedofília
Pedofília Crédito: Foto Flirck / Flavio Pereira

Un informe independiente pedido por la iglesia católica reveló cientos de casos de violencia sexual perpetrados por el clero y responsables laicos de la mayor diócesis de Alemania, indicaron sus autores este jueves.

El esperado documento de 800 páginas sobre la diócesis de Colonia identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, afirmó a la prensa el abogado al que la iglesia encomendó la investigación, Bjoern Gercke. "Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años", dijo Gercke.

Le puede interesar: Eutanasia en España ahora podrá ser solicitada en el Sistema de Salud

El informe exonera sin embargo de toda falta al cardenal Rainer Maria Woelki, sospechoso de haber querido ocultar la extensión de los abusos.

Woelki había causado un escándalo el año pasado al negarse a hacer público un primer informe sobre el periodo de 1975 a 2018, alegando infracciones y problemas de protección de datos.

La decisión exasperó a las víctimas, provocó la huida en masa en su diócesis y la incomprensión de sus pares. A tal punto que el cardenal pidió este nuevo informe.

La comunicación de monseñor Woelki es "un desastre", juzgó a fines de febrero el jefe de la asamblea de obispos Georg Bätzing, en una severa crítica poco habitual.

Se trata de "la crisis más grande que haya vivido la Iglesia", estimó Tim Kurzbach, presidente del consejo de la diócesis de Colonia que reúne al clero y laicos.

Lea además: Joven 'influencer' es desenmascarado: no es mujer y tiene más de 50 años

Los autores de nuevo informe utilizaron elementos de una investigación anterior y archivos de la iglesia. Woelki dijo a principios de marzo que suspendería "de manera provisoria, si es necesario, a las personas citadas en el informe", antes de sacar conclusiones concretas el 23 de marzo.

Por lo pronto, tomó esa medida con efecto inmediato contra dos responsables de la iglesia de Colonia, el obispo Dominikus Schwaderlapp y el titular del tribunal diocesano Guenter Assenmacher, por "encubrimiento" de casos de abusos.

"Solo la verdad puede liberarnos de las sombras del pasado", aseguró Woelki antes de que se diese a conocer el informe. La polémica con Woelki se produjo en un momento en el que la iglesia católica había hecho algunos progresos en el reconocimiento de sus culpas y la indemnización de las víctimas.

Le puede interesar: Colombiano murió bajo custodia de inmigración en Estados Unidos

En 2018, un informe encargado por la iglesia reveló que 3.677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946. La mayoría de los responsables de estos hechos no fueron sancionados.

Al no tener acceso a todos lo archivos, los autores del estudio habían advertido que el número de víctimas era probablemente más elevado.

Las revelaciones, similares a otros escándalos en países como Australia, Chile, Francia, Irlanda y Estados Unidos, llevaron al cardenal Reinhard Marx, un reformador, a pedir perdón en nombre de la iglesia católica alemana.


Temas relacionados

Nasa

¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.
Artemis II



Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.