Max III, el perro alcalde que cuesta 100.000 dólares al año

En una ciudad del mundo el alcalde es un perro y es el tercero de la familia en ocupar el cargo.
Perro
Perro Crédito: Pixabay


La ciudad de Idyllwild, en California, tiene un sistema de gobierno único en el mundo: su alcalde es un perro. El actual alcalde, Max III, es el tercer perro de su familia en ocupar el cargo. El primero fue Max I, elegido en 2012, y el segundo fue Max II, que murió en 2022.



Idyllwild es un pequeño pueblo de montaña con unos 4.000 habitantes. En 2012, la organización local sin fines de lucro Idyllwild Animal Rescue Friends (ARF) organizó unas elecciones para alcalde con la única condición de que los candidatos fueran mascotas.



En aquella ocasión, se presentaron 14 perros y dos gatos. El voto era simbólico y costaba un dólar, que iba destinado a la organización. Cualquier ciudadano podía votar tantas veces como quisiera, por el candidato que quisiera.



Le puede interesar: ¿El rey Felipe VI le pidió el divorcio a la reina Letizia por supuesta infidelidad?



Los dueños de Max I, Phyllis Mueller y Glenn Warren, se entusiasmaron con la posibilidad de que su perro fuera elegido alcalde. Organizaron una campaña intensa, visitando a los vecinos y colocando carteles por todo el pueblo.



El día de las elecciones, Phyllis y Glenn donaron dos cheques de 10.000 dólares cada uno para garantizar la victoria de su mascota. Max I ganó con una amplia mayoría, recaudando un total de 31.000 dólares para la organización.



Sin embargo, Max I no pudo completar su mandato, ya que murió trágicamente nueve meses después de ser elegido. Su lugar lo ocupó Max II, otro Golden Retriever primo de Max I y también propiedad de Phyllis y Glenn.



Max II fue un alcalde muy popular. Tras el éxito de su primer mandato, la organización propuso una reelección o un nuevo candidato, pero el pueblo se rebeló en favor del perro y exigió un mandato vitalicio.



Max II gobernó durante nueve años, hasta su muerte en julio de 2022. Su lugar lo ocupa ahora Max III, que tiene un año de edad.



Lea también: Hombre quemó su casa por matar a una cucaracha



Los dueños de Max III han tenido que afrontar grandes gastos para financiar las carreras políticas de sus mascotas. Al ser un gobierno organizado por una fundación, no recibe presupuesto federal y los gastos de la oficina del alcalde son cubiertos por Phyllis y Glenn.



En total, los dueños de los tres Max han gastado unos 120.000 dólares al año en gastos de la oficina del alcalde, viajes, publicidad y otros gastos relacionados con la función pública.



Ninguno de los Max que han ocupado el cargo ha recibido retribución alguna. Solo ganan un máximo de 100 dólares al mes por concepto de donaciones y una comisión de la venta de camisetas del centro de rescate animal.



Temas relacionados

ultraderecha

Dios, poder y política: el mesianismo detrás de los líderes que prometen salvar a sus países

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.
La policía brasileña realizó este jueves un vasto operativo por el presunto desvío de recursos públicos hacia la productora de un biopic sobre el exmandatario Jair Bolsonaro.



Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano