Max III, el perro alcalde que cuesta 100.000 dólares al año

En una ciudad del mundo el alcalde es un perro y es el tercero de la familia en ocupar el cargo.
Perro
Perro Crédito: Pixabay


La ciudad de Idyllwild, en California, tiene un sistema de gobierno único en el mundo: su alcalde es un perro. El actual alcalde, Max III, es el tercer perro de su familia en ocupar el cargo. El primero fue Max I, elegido en 2012, y el segundo fue Max II, que murió en 2022.



Idyllwild es un pequeño pueblo de montaña con unos 4.000 habitantes. En 2012, la organización local sin fines de lucro Idyllwild Animal Rescue Friends (ARF) organizó unas elecciones para alcalde con la única condición de que los candidatos fueran mascotas.



En aquella ocasión, se presentaron 14 perros y dos gatos. El voto era simbólico y costaba un dólar, que iba destinado a la organización. Cualquier ciudadano podía votar tantas veces como quisiera, por el candidato que quisiera.



Le puede interesar: ¿El rey Felipe VI le pidió el divorcio a la reina Letizia por supuesta infidelidad?



Los dueños de Max I, Phyllis Mueller y Glenn Warren, se entusiasmaron con la posibilidad de que su perro fuera elegido alcalde. Organizaron una campaña intensa, visitando a los vecinos y colocando carteles por todo el pueblo.



El día de las elecciones, Phyllis y Glenn donaron dos cheques de 10.000 dólares cada uno para garantizar la victoria de su mascota. Max I ganó con una amplia mayoría, recaudando un total de 31.000 dólares para la organización.



Sin embargo, Max I no pudo completar su mandato, ya que murió trágicamente nueve meses después de ser elegido. Su lugar lo ocupó Max II, otro Golden Retriever primo de Max I y también propiedad de Phyllis y Glenn.



Max II fue un alcalde muy popular. Tras el éxito de su primer mandato, la organización propuso una reelección o un nuevo candidato, pero el pueblo se rebeló en favor del perro y exigió un mandato vitalicio.



Max II gobernó durante nueve años, hasta su muerte en julio de 2022. Su lugar lo ocupa ahora Max III, que tiene un año de edad.



Lea también: Hombre quemó su casa por matar a una cucaracha



Los dueños de Max III han tenido que afrontar grandes gastos para financiar las carreras políticas de sus mascotas. Al ser un gobierno organizado por una fundación, no recibe presupuesto federal y los gastos de la oficina del alcalde son cubiertos por Phyllis y Glenn.



En total, los dueños de los tres Max han gastado unos 120.000 dólares al año en gastos de la oficina del alcalde, viajes, publicidad y otros gastos relacionados con la función pública.



Ninguno de los Max que han ocupado el cargo ha recibido retribución alguna. Solo ganan un máximo de 100 dólares al mes por concepto de donaciones y una comisión de la venta de camisetas del centro de rescate animal.



Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion