Mariana Díaz Ricaurte, la colombiana que encontró la muerte en Chile

En entrevista con LA FM, Jhon Borja Ricaurte, su hermano, aseguró que en noviembre ella regresaría a Colombia.
Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en Chile. A la derecha Jhon Borja Ricaurte y demás integrantes de la familia, residentes en Tuluá
Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en Chile. A la derecha Jhon Borja Ricaurte y demás integrantes de la familia, residentes en Tuluá Crédito: Foto de LA FM

Jhon Borja Ricaurte, hermano de Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en el marco de las protestas en Chile, habló con LA FM.

De acuerdo con su relato, su hermana, oriunda de Tuluá, en el Valle del Cauca, vivía en Santiago de Chile en busca de mejores oportunidades laborales. Allí, trabajaba en panaderías, restaurantes, casas de familia. Según Borja Ricaurte, la información que tiene es que una bala perdida le impactó en el rostro y le causó la muerte. Su hermano recalcó que Mariana Díaz no era una persona de protestas, de huelgas, descartando así que ella estuviera implícita en las marchas chilenas.

Mariana Díaz Ricaurte, madre de dos jóvenes de 15 y 16 años de edad, permanece en la morgue de Medicina Legal de Santiago de Chile, razón por la cual su hermano instó a la Cancillería a que les ayude para que los despojos mortales puedan ser trasladados hasta Tuluá, donde reside su familia.

Lea también: Drama de familia de colombiana muerta en Chile por su costosa repatriación

Borja Ricaurte aseguró que su hermana, de 34 años de edad, tenía previsto regresar a Colombia en noviembre próximo, luego de tres años en Chile, y por ello estaba ahorrando el dinero del tiquete para hacerlo. En su casa, en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá, la esperaban sus hijos. Ahora, indicó, las únicas razones que tienen de los restos de su ser querido los consiguen por cuenta de la expareja de ella, quien está en Santiago.

Su hermano, finalmente, contó que hace cinco meses que su hermana Mariana tomó la decisión de enviar a sus hijos a Colombia y reunir el dinero para ella poder hacerlo en noviembre próximo. La muerte la encontró este 21 de octubre, un día después de cumplir 34 años de edad.

En el quinto día de protestas masivas en Chile, que se desarrollan bajo vigilancia militar y en las que ya han fallecido más de 15 personas, el presidente del país, Sebastián Piñera, dijo que ha escuchado las demandas de los ciudadanos y anunció reformas sociales, pero dejó sin atender la petición de devolver el Ejército a los cuarteles. Todo empezó cuando se informó de un alza en el pasaje del Metro, desencadenando la protesta nacional.

Lea también: Sindicatos en Chile convocaron a paro general pese a que Piñera pidió perdón

Escuche a Jhon Borja Ricaurte, hermano de Mariana Díaz Ricaurte


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.