Mariana Díaz Ricaurte, la colombiana que encontró la muerte en Chile

En entrevista con LA FM, Jhon Borja Ricaurte, su hermano, aseguró que en noviembre ella regresaría a Colombia.
Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en Chile. A la derecha Jhon Borja Ricaurte y demás integrantes de la familia, residentes en Tuluá
Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en Chile. A la derecha Jhon Borja Ricaurte y demás integrantes de la familia, residentes en Tuluá Crédito: Foto de LA FM

Jhon Borja Ricaurte, hermano de Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en el marco de las protestas en Chile, habló con LA FM.

De acuerdo con su relato, su hermana, oriunda de Tuluá, en el Valle del Cauca, vivía en Santiago de Chile en busca de mejores oportunidades laborales. Allí, trabajaba en panaderías, restaurantes, casas de familia. Según Borja Ricaurte, la información que tiene es que una bala perdida le impactó en el rostro y le causó la muerte. Su hermano recalcó que Mariana Díaz no era una persona de protestas, de huelgas, descartando así que ella estuviera implícita en las marchas chilenas.

Mariana Díaz Ricaurte, madre de dos jóvenes de 15 y 16 años de edad, permanece en la morgue de Medicina Legal de Santiago de Chile, razón por la cual su hermano instó a la Cancillería a que les ayude para que los despojos mortales puedan ser trasladados hasta Tuluá, donde reside su familia.

Lea también: Drama de familia de colombiana muerta en Chile por su costosa repatriación

Borja Ricaurte aseguró que su hermana, de 34 años de edad, tenía previsto regresar a Colombia en noviembre próximo, luego de tres años en Chile, y por ello estaba ahorrando el dinero del tiquete para hacerlo. En su casa, en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá, la esperaban sus hijos. Ahora, indicó, las únicas razones que tienen de los restos de su ser querido los consiguen por cuenta de la expareja de ella, quien está en Santiago.

Su hermano, finalmente, contó que hace cinco meses que su hermana Mariana tomó la decisión de enviar a sus hijos a Colombia y reunir el dinero para ella poder hacerlo en noviembre próximo. La muerte la encontró este 21 de octubre, un día después de cumplir 34 años de edad.

En el quinto día de protestas masivas en Chile, que se desarrollan bajo vigilancia militar y en las que ya han fallecido más de 15 personas, el presidente del país, Sebastián Piñera, dijo que ha escuchado las demandas de los ciudadanos y anunció reformas sociales, pero dejó sin atender la petición de devolver el Ejército a los cuarteles. Todo empezó cuando se informó de un alza en el pasaje del Metro, desencadenando la protesta nacional.

Lea también: Sindicatos en Chile convocaron a paro general pese a que Piñera pidió perdón

Escuche a Jhon Borja Ricaurte, hermano de Mariana Díaz Ricaurte


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.