Mariana Díaz Ricaurte, la colombiana que encontró la muerte en Chile

En entrevista con LA FM, Jhon Borja Ricaurte, su hermano, aseguró que en noviembre ella regresaría a Colombia.
Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en Chile. A la derecha Jhon Borja Ricaurte y demás integrantes de la familia, residentes en Tuluá
Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en Chile. A la derecha Jhon Borja Ricaurte y demás integrantes de la familia, residentes en Tuluá Crédito: Foto de LA FM

Jhon Borja Ricaurte, hermano de Mariana Díaz Ricaurte, colombiana fallecida en el marco de las protestas en Chile, habló con LA FM.

De acuerdo con su relato, su hermana, oriunda de Tuluá, en el Valle del Cauca, vivía en Santiago de Chile en busca de mejores oportunidades laborales. Allí, trabajaba en panaderías, restaurantes, casas de familia. Según Borja Ricaurte, la información que tiene es que una bala perdida le impactó en el rostro y le causó la muerte. Su hermano recalcó que Mariana Díaz no era una persona de protestas, de huelgas, descartando así que ella estuviera implícita en las marchas chilenas.

Mariana Díaz Ricaurte, madre de dos jóvenes de 15 y 16 años de edad, permanece en la morgue de Medicina Legal de Santiago de Chile, razón por la cual su hermano instó a la Cancillería a que les ayude para que los despojos mortales puedan ser trasladados hasta Tuluá, donde reside su familia.

Lea también: Drama de familia de colombiana muerta en Chile por su costosa repatriación

Borja Ricaurte aseguró que su hermana, de 34 años de edad, tenía previsto regresar a Colombia en noviembre próximo, luego de tres años en Chile, y por ello estaba ahorrando el dinero del tiquete para hacerlo. En su casa, en el barrio Bosques de Maracaibo de Tuluá, la esperaban sus hijos. Ahora, indicó, las únicas razones que tienen de los restos de su ser querido los consiguen por cuenta de la expareja de ella, quien está en Santiago.

Su hermano, finalmente, contó que hace cinco meses que su hermana Mariana tomó la decisión de enviar a sus hijos a Colombia y reunir el dinero para ella poder hacerlo en noviembre próximo. La muerte la encontró este 21 de octubre, un día después de cumplir 34 años de edad.

En el quinto día de protestas masivas en Chile, que se desarrollan bajo vigilancia militar y en las que ya han fallecido más de 15 personas, el presidente del país, Sebastián Piñera, dijo que ha escuchado las demandas de los ciudadanos y anunció reformas sociales, pero dejó sin atender la petición de devolver el Ejército a los cuarteles. Todo empezó cuando se informó de un alza en el pasaje del Metro, desencadenando la protesta nacional.

Lea también: Sindicatos en Chile convocaron a paro general pese a que Piñera pidió perdón

Escuche a Jhon Borja Ricaurte, hermano de Mariana Díaz Ricaurte


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés