Maduro señaló que Diosdado Cabello está "apoyando al pueblo de Colombia" en el Catatumbo

En sus declaraciones, Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno está realizando ejercicios militares en el Catatumbo.
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
Nicolás Maduro señaló que Diosdado Cabello se encuentra en el Catatumbo "apoyando al pueblo de Colombia" Crédito: AFP

La crisis en el Catatumbo, región fronteriza entre Colombia y Venezuela, ha escalado a niveles preocupantes con la intervención directa del régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles, en un discurso frente a millas de efectivos militares, Maduro confirmó que su gobierno está actuando en la zona con ejercicios militares a gran escala, involucrando a aproximadamente 150.000 efectivos militares y policiales, según estimaciones de la AFP.

“Diosdado está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo”, declaró Maduro, confirmando que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, lidera las operaciones en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Estos ejercicios, denominados "Escudo Bolivariano 2025", buscan “garantizar la paz, la soberanía y la democracia verdadera” en Venezuela, dijo Maduro.

Le puede interesar: Venezuela buscará mantener "relaciones de respeto y de transparencia" con Estados Unidos

Las maniobras militares incluyen sobrevuelos de aviones de combate venezolanos tipo Sukhoi en la frontera, lo que ha generado alarma entre los habitantes de la región. El puente internacional Atanasio Girardot , que conecta Tienditas (Venezuela) con Villa del Rosario (Colombia), amaneció cerrado este miércoles debido a los ejercicios militares. Fuentes confirmaron que el paso binacional permanecería clausurado hasta el mediodía.

En una transmisión en vivo, Maduro contactó al general Manuel Castillo Rengifo, quien desde un tanque de guerra declaró: “Estamos ejecutando el ejercicio Escudo Bolivariano para la defensa integral de la nación”. Según el general, el objetivo principal es garantizar el control total de la frontera y mantener la supremacía aérea en la región.

Declaraciones de Maduro contra Colombia y "enemigos históricos"

Maduro responsabilizó a “grupos generadores de violencia y terroristas armados de Colombia” por la crisis en el Catatumbo y prometió “desmembrarlos de raíz”. También señaló directamente a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como enemigos públicos número uno , acusándolos de fomentar el paramilitarismo.

“Soberanía que no se ejerce en el territorio, es soberanía que se pierde”, dijo Maduro, enfatizando que Venezuela no permitirá la entrada de grupos delictivos a su territorio. Sin embargo, la retórica de Maduro contrasta con los años de denuncias sobre la presencia de líderes del ELN y las FARC en Venezuela , donde habrían operado bajo la permisividad del régimen chavista.

Vea también: El príncipe Harry y Murdoch: acuerdo millonario tras acusaciones de espionaje mediático

La intervención venezolana en el Catatumbo agrega una dimensión peligrosa a un conflicto ya de por sí complejo. Para muchos analistas, esta acción busca desviar la atención de los problemas internos de Maduro, quien enfrenta sanciones internacionales, una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, y el creciente respaldo a líderes opositores como Edmundo González y María Corina Machado.

Además, persisten hipótesis de que apuntan a que el régimen chavista podría estar detrás del fortalecimiento del ELN en la región, lo que, de confirmarse, aumentaría las tensiones y los riesgos de un conflicto mayor en la frontera.


Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.