Maduro señaló que Diosdado Cabello está "apoyando al pueblo de Colombia" en el Catatumbo

En sus declaraciones, Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno está realizando ejercicios militares en el Catatumbo.
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
Nicolás Maduro señaló que Diosdado Cabello se encuentra en el Catatumbo "apoyando al pueblo de Colombia" Crédito: AFP

La crisis en el Catatumbo, región fronteriza entre Colombia y Venezuela, ha escalado a niveles preocupantes con la intervención directa del régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles, en un discurso frente a millas de efectivos militares, Maduro confirmó que su gobierno está actuando en la zona con ejercicios militares a gran escala, involucrando a aproximadamente 150.000 efectivos militares y policiales, según estimaciones de la AFP.

“Diosdado está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo”, declaró Maduro, confirmando que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, lidera las operaciones en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Estos ejercicios, denominados "Escudo Bolivariano 2025", buscan “garantizar la paz, la soberanía y la democracia verdadera” en Venezuela, dijo Maduro.

Le puede interesar: Venezuela buscará mantener "relaciones de respeto y de transparencia" con Estados Unidos

Las maniobras militares incluyen sobrevuelos de aviones de combate venezolanos tipo Sukhoi en la frontera, lo que ha generado alarma entre los habitantes de la región. El puente internacional Atanasio Girardot , que conecta Tienditas (Venezuela) con Villa del Rosario (Colombia), amaneció cerrado este miércoles debido a los ejercicios militares. Fuentes confirmaron que el paso binacional permanecería clausurado hasta el mediodía.

En una transmisión en vivo, Maduro contactó al general Manuel Castillo Rengifo, quien desde un tanque de guerra declaró: “Estamos ejecutando el ejercicio Escudo Bolivariano para la defensa integral de la nación”. Según el general, el objetivo principal es garantizar el control total de la frontera y mantener la supremacía aérea en la región.

Declaraciones de Maduro contra Colombia y "enemigos históricos"

Maduro responsabilizó a “grupos generadores de violencia y terroristas armados de Colombia” por la crisis en el Catatumbo y prometió “desmembrarlos de raíz”. También señaló directamente a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como enemigos públicos número uno , acusándolos de fomentar el paramilitarismo.

“Soberanía que no se ejerce en el territorio, es soberanía que se pierde”, dijo Maduro, enfatizando que Venezuela no permitirá la entrada de grupos delictivos a su territorio. Sin embargo, la retórica de Maduro contrasta con los años de denuncias sobre la presencia de líderes del ELN y las FARC en Venezuela , donde habrían operado bajo la permisividad del régimen chavista.

Vea también: El príncipe Harry y Murdoch: acuerdo millonario tras acusaciones de espionaje mediático

La intervención venezolana en el Catatumbo agrega una dimensión peligrosa a un conflicto ya de por sí complejo. Para muchos analistas, esta acción busca desviar la atención de los problemas internos de Maduro, quien enfrenta sanciones internacionales, una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, y el creciente respaldo a líderes opositores como Edmundo González y María Corina Machado.

Además, persisten hipótesis de que apuntan a que el régimen chavista podría estar detrás del fortalecimiento del ELN en la región, lo que, de confirmarse, aumentaría las tensiones y los riesgos de un conflicto mayor en la frontera.


Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente