Maduro señaló que Diosdado Cabello está "apoyando al pueblo de Colombia" en el Catatumbo

En sus declaraciones, Nicolás Maduro aseguró que su Gobierno está realizando ejercicios militares en el Catatumbo.
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
Nicolás Maduro señaló que Diosdado Cabello se encuentra en el Catatumbo "apoyando al pueblo de Colombia" Crédito: AFP

La crisis en el Catatumbo, región fronteriza entre Colombia y Venezuela, ha escalado a niveles preocupantes con la intervención directa del régimen de Nicolás Maduro. Este miércoles, en un discurso frente a millas de efectivos militares, Maduro confirmó que su gobierno está actuando en la zona con ejercicios militares a gran escala, involucrando a aproximadamente 150.000 efectivos militares y policiales, según estimaciones de la AFP.

“Diosdado está por allá apoyando al pueblo de Colombia en el Catatumbo”, declaró Maduro, confirmando que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, lidera las operaciones en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia. Estos ejercicios, denominados "Escudo Bolivariano 2025", buscan “garantizar la paz, la soberanía y la democracia verdadera” en Venezuela, dijo Maduro.

Le puede interesar: Venezuela buscará mantener "relaciones de respeto y de transparencia" con Estados Unidos

Las maniobras militares incluyen sobrevuelos de aviones de combate venezolanos tipo Sukhoi en la frontera, lo que ha generado alarma entre los habitantes de la región. El puente internacional Atanasio Girardot , que conecta Tienditas (Venezuela) con Villa del Rosario (Colombia), amaneció cerrado este miércoles debido a los ejercicios militares. Fuentes confirmaron que el paso binacional permanecería clausurado hasta el mediodía.

En una transmisión en vivo, Maduro contactó al general Manuel Castillo Rengifo, quien desde un tanque de guerra declaró: “Estamos ejecutando el ejercicio Escudo Bolivariano para la defensa integral de la nación”. Según el general, el objetivo principal es garantizar el control total de la frontera y mantener la supremacía aérea en la región.

Declaraciones de Maduro contra Colombia y "enemigos históricos"

Maduro responsabilizó a “grupos generadores de violencia y terroristas armados de Colombia” por la crisis en el Catatumbo y prometió “desmembrarlos de raíz”. También señaló directamente a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como enemigos públicos número uno , acusándolos de fomentar el paramilitarismo.

“Soberanía que no se ejerce en el territorio, es soberanía que se pierde”, dijo Maduro, enfatizando que Venezuela no permitirá la entrada de grupos delictivos a su territorio. Sin embargo, la retórica de Maduro contrasta con los años de denuncias sobre la presencia de líderes del ELN y las FARC en Venezuela , donde habrían operado bajo la permisividad del régimen chavista.

Vea también: El príncipe Harry y Murdoch: acuerdo millonario tras acusaciones de espionaje mediático

La intervención venezolana en el Catatumbo agrega una dimensión peligrosa a un conflicto ya de por sí complejo. Para muchos analistas, esta acción busca desviar la atención de los problemas internos de Maduro, quien enfrenta sanciones internacionales, una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, y el creciente respaldo a líderes opositores como Edmundo González y María Corina Machado.

Además, persisten hipótesis de que apuntan a que el régimen chavista podría estar detrás del fortalecimiento del ELN en la región, lo que, de confirmarse, aumentaría las tensiones y los riesgos de un conflicto mayor en la frontera.


hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.