Maduro, en 'el ojo del huracán' tras retener a Jorge Ramos y periodistas de Univision

El equipo periodístico viajó a Miami tras ser retenido en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro y Jorge Ramos
Nicolás Maduro y Jorge Ramos se vieron en Caracas para una entrevista en el Palacio de Miraflores. Crédito: AFP

Dieciséis grupos en defensa de la libertad de expresión condenaron este martes la "intimidación" y "censura" ejercida por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, contra un equipo de periodistas de la cadena Univision encabezado por Jorge Ramos, que estuvo retenido en el palacio presidencial.

El equipo del departamento de noticias de Univision fue deportado este martes a Miami, tras ser retenido por dos horas y media "de manera arbitraria" en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba a Maduro, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un comunicado conjunto con otras organizaciones.

Se espera para este martes su llegada a Miami en un vuelo comercial desde Caracas.

La retención del equipo de Univision se produjo mientras Ramos entrevistaba a Maduro, quien "se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él", señaló la SIP, con sede en Miami.

Leer más: Deportan a Jorge Ramos y al resto del equipo de Univisión, retenidos en Caracas

En una conversación telefónica transmitida en vivo por Univision, el mismo Ramos confirmó que el grupo de seis profesionales se encuentra en buenas condiciones, pero que las cámaras, sus teléfonos móviles y el material grabado les fue confiscado por agentes de seguridad de Maduro, tras "acciones de intimidación contra ellos".

Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones que suscriben este comunicado hicieron saber que esta "detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global".

En ese contexto, los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo que va de año "confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Maduro", agregaron.

"La restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país", destacaron asociaciones como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Chile o Human Rights Watch (HRW).

Para las organizaciones denunciantes, la "arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Maduro y en la sede histórica del Gobierno venezolano".

Y subrayan que el "decomiso del material periodístico, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, configura un acto de censura continuado en el tiempo hasta tanto no se proceda a su devolución".

Los firmantes del comunicado instan a la comunidad internacional a que "presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela" y solicitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana".

Las 16 organizaciones manifestaron su solidaridad con los periodistas de Univision y llamaron al periodismo de la región a "sumar esfuerzos para mantener a la comunidad internacional informada sobre lo que sucede en Venezuela".

Firman el comunicado el Proyecto Antonio Nariño, la AMI, la FNPI, la FLIP; José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW; la Associação Nacional de Jornais de Brasil, Brazilian Newspaper Association (ANJ), la Robert F. Kennedy Human Rights, la ANP y la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

También la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), la IFEX-ALC, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA, Reporteros Sin Fronteras (RSF), International Media Support (IMS), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la SIP.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales