Maduro dice que el café de Colombia se lo roban a Venezuela

El líder del régimen venezolano aseguró que el grano lo sacan de su país.
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, tomando café en la Almacenadora Caracas
Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, tomando café en la Almacenadora Caracas Crédito: AFP

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el café venezolano se lo llevan a Colombia, desconociendo que justamente Colombia es potencia en exportación del grano.

"Se llevan el café de aquí, el café venezolano se lo llevan, se van con grupos paramilitares colombianos, amenazan a los productores, todo eso lo estamos por ahí investigando, pero los hemos detectado y se llevan el café de aquí a Colombia", aseguró Maduro. “Hay que evitar que nos roben las mafias paramilitares de Colombia y luego esta producción del mejor café del mundo llegue al pueblo. Esas son las metas, poco a poco vamos lejos”, agregó Maduro desde la Almacenadora Caracas, en Catia, donde encabezó una jornada de gobierno.

Lea también: En Venezuela, un huevo cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina

El líder del régimen también manifestó sus intenciones de incrementar la exportación de cacao y producción de chocolate. "Necesitamos procesar el cacao en Venezuela y convertirnos en exportadores del mejor chocolate del mundo, es el otro paso pasar de la exportación del cacao a la exportación del mejor chocolate del mundo", agregó.

Alimentos en Venezuela

Al margen de sus declaraciones, en la capital venezolana miles de personas pasan horas en colas bajo el sol para conseguir algún alimento a precio subsidiado o un lugar en las escasas unidades de transporte público. Aunque no lo parezca, los habitantes de Caracas son unos afortunados: cuentan con gasolina y energía.

Solo en esta área, en la que hacen vida unos seis millones de ciudadanos, el servicio eléctrico no es interrumpido a diario, como ocurre en todo el país desde hace dos meses, y la mayoría de las gasolineras operan sin contratiempos. Nada que ver con la escasez de combustible que afecta a millones en el interior de Venezuela.

Aunque el mote de burbuja que atribuyen los venezolanos a Caracas no es nuevo, el torbellino de la crisis nacional que se llevó a su paso la estabilidad de los servicios públicos ha hecho que los más de 20 millones de habitantes de los otros 23 estados del país miren con enfado y cierta envidia a los caraqueños.

Mientras en regiones como Zulia y Táchira (oeste, ambas limítrofes con Colombia) se registran apagones diarios que pueden durar hasta 20 horas, en Caracas no falla la luz desde que el Gobierno dio por superada una crisis eléctrica en marzo, y aplicó un racionamiento nacional de energía del que exceptuó a la capital.

El mismo juego comparativo aplica para el suministro de combustible, que dejó de ser constante o suficiente en al menos la mitad de Venezuela donde millones de ciudadanos se ven obligados a esperar durante horas y, a veces más de un día, a las afueras de gasolineras para recargar sus vehículos.

La suerte y la desdicha de unos frente a otros se repite en el acceso al agua potable que aunque no es frecuente para los capitalinos, la mayoría de ellos no tiene que recorrer distancias, cazar tuberías rotas o esperar que llueva para poder bañarse o llenar unos bidones.

Lea también: La casa de 18 millones de dólares donde se habría refugiado Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro

Así, la lista de cosas parece interminable, pues con los apagones diarios en el interior de Venezuela se va, además de la luz, las telecomunicaciones y todo lo que ello implica, como el cierre de entidades bancarias, de escuelas, centros comerciales; la paralización de actividades.

Bajo esa premisa, un venezolano que decida sumarse a una cola a las afueras de una gasolinera puede pasar 10 horas esperando y, cuando finalmente sea su turno de llenar el tanque de su vehículo, es probable que falle la energía y todo el esfuerzo sea en vano porque se apagará la expendedora de combustible.

En cambio, un residente de Caracas necesitará menos de cinco minutos para asegurar la movilidad de su automóvil y, si es de la minoría que devenga un salario por encima de 100 dólares mensuales, en las siguientes horas podrá comer en un restaurante o ir al cine; trivialidades que con los apagones han ido desapareciendo en el resto del país.

Pero los capitalinos están lejos de ver el vaso medio lleno. Con pesar se forman en colas a las afueras de los bancos para retirar el límite diario de uno o dos dólares que les permita pagar luego el pasaje en uno de los pocos autobuses que quedan operativos, al que podrán acceder después de otro rato de espera. Se quejan de esta situación, aún cuando saben que en el resto de Venezuela la vida es mucho más dura. "(Zulia) es feo, el pasaje está más caro", dice a Efe la joven Génesis Mendoza mientras espera junto a más de un centenar de personas en el centro de Caracas por un transporte que la lleve hasta su casa.

La trabajadora de 20 años asegura que todos los servicios están en crisis y lamenta que Caracas no escapa de ello. "Esto ya no es igual, antes era mejor, ahora hay más desorden", agrega. Al igual que ella, otros tantos cuentan sus problemas como si se tratara de los peores y hablan de Caracas como quien vive un infierno en el paraíso que supone esta ciudad para los venezolanos menos afortunados geográficamente.

Con todo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que es el único administrador de la gasolina, la electricidad y el agua potable, ha responsabilizado a la oposición y a gobiernos extranjeros por todos estos problemas.


Ayudas humanitarias

México envía ayuda humanitaria a Cuba mientras Chile y Rusia prometen asistencia

La Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes de Cuba, no arrancó este jueves como estaba inicialmente previsto, afectada por el asedio petrolero de EE.UU.
Apagones en Cuba



"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Alejandra Montoya relató que estuvo 128 días detenida con su hija en un centro familiar de ICE tras un procedimiento migratorio en un aeropuerto.

Exestrella del Arsenal y el Atlético de Madrid Thomas Partey fue acusado de más cargos de violación

El futbolista ghanés deberá comparecer en marzo ante el Tribunal de Magistrados de Westminster.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026