Maduro asegura que Colombia infla cifras de migrantes venezolanos

Maudro dijo que los colombianos en Venezuela son unos 6 millones y que "en cada barrio hay una familia colombiana".
Nicolas Maduro presidente
Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las autoridades del Gobierno colombiano "exageran las cifras" de migrantes venezolanos en el país con el objeto de solicitar recursos y "robar al mundo".

"Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.

De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas, más de 4 millones de personas han salido de Venezuela por la crisis, de los cuales, según Migración Colombia, unos 1.488.373 venezolanos se asentaron en el país.

Lea aquí: Guaidó admite que lucha no ha sido suficiente y promete "libertad" para 2020

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

"El Gobierno de Colombia dice 'en Venezuela se vinieron para Colombia 4 millones', ¿ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús", dijo Maduro.

Continuó diciendo que "sale el Gobierno de Ecuador, 'en Ecuador hay 4 millones' y sale el de Perú 'en Perú también hay 4' y el de Chile 'aquí hay 4 también', o sea que aquí nos quedamos solos, son unos ridículos", afirmó.

Maduro aseguró que algunos de los venezolanos que emigraron "sufrieron la xenofobia en el mundo", por lo que decidieron regresar al país.

Le puede interesar: Boris Johnson y su lucha por votos de cara a las elecciones británicas y el brexit

"Alguna de la gente que se fue para el exterior está regresando, pero por montones, a mí me da risa la guerra internacional", señaló.

Durante el acto, el líder chavista resaltó la presencia de migrantes colombianos en Venezuela, que estimó en 6 millones de personas y dijo que su Administración sí puede demostrar la veracidad de esos números, pues "en cada barrio hay una familia colombiana".

Este año, refirió, más de 250.000 colombianos han ingresado a Venezuela para "quedarse a vivir, a trabajar", un registro superior a los 180.000 colombianos que llegaron en 2018.


Temas relacionados

israel

Jornada de votaciones en Israel: ¿Cómo funcionan y quién tiene mayor chance de ganar?

Según los sondeos en medios israelíes, el líder opositor Gadi Eisenkot tiene mayores posibilidades de formar gobierno que Benjamin Netanyahu.
Votaciones parlamentarias en Israel



¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

Expertos en La FM ligan la decisión de Washington con las elecciones de noviembre y el costo de sus medidas migratorias.

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.