Maduro asegura que Colombia infla cifras de migrantes venezolanos

Maudro dijo que los colombianos en Venezuela son unos 6 millones y que "en cada barrio hay una familia colombiana".
Nicolas Maduro presidente
Crédito: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las autoridades del Gobierno colombiano "exageran las cifras" de migrantes venezolanos en el país con el objeto de solicitar recursos y "robar al mundo".

"Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata", dijo Maduro en un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV.

De acuerdo con las cifras de Naciones Unidas, más de 4 millones de personas han salido de Venezuela por la crisis, de los cuales, según Migración Colombia, unos 1.488.373 venezolanos se asentaron en el país.

Lea aquí: Guaidó admite que lucha no ha sido suficiente y promete "libertad" para 2020

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

"El Gobierno de Colombia dice 'en Venezuela se vinieron para Colombia 4 millones', ¿ustedes saben cuántos autobuses hacen falta para que se vayan 4 millones de venezolanos? Cien mil viajes de autobús", dijo Maduro.

Continuó diciendo que "sale el Gobierno de Ecuador, 'en Ecuador hay 4 millones' y sale el de Perú 'en Perú también hay 4' y el de Chile 'aquí hay 4 también', o sea que aquí nos quedamos solos, son unos ridículos", afirmó.

Maduro aseguró que algunos de los venezolanos que emigraron "sufrieron la xenofobia en el mundo", por lo que decidieron regresar al país.

Le puede interesar: Boris Johnson y su lucha por votos de cara a las elecciones británicas y el brexit

"Alguna de la gente que se fue para el exterior está regresando, pero por montones, a mí me da risa la guerra internacional", señaló.

Durante el acto, el líder chavista resaltó la presencia de migrantes colombianos en Venezuela, que estimó en 6 millones de personas y dijo que su Administración sí puede demostrar la veracidad de esos números, pues "en cada barrio hay una familia colombiana".

Este año, refirió, más de 250.000 colombianos han ingresado a Venezuela para "quedarse a vivir, a trabajar", un registro superior a los 180.000 colombianos que llegaron en 2018.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez