Lula y Petro dialogaron para encontrar una solución a la crisis en Venezuela

El presidente de Brasil dijo que buscan "restablecer la tranquilidad democrática".
Gustavo Petro y Lula Da Silva
Lula y Petro discuten solución política para Venezuela en llamada telefónica. Brasil y Colombia buscan restablecer tranquilidad democrática en medio de crisis. Crédito: AFP

En un esfuerzo por encontrar una solución política a la crisis en Venezuela, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reveló este miércoles, que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo colombiano, Gustavo Petro . Según Lula, el objetivo de esta llamada era discutir la posibilidad de restablecer la "tranquilidad democrática" en Venezuela, país que sigue sumido en una profunda polarización política tras las controvertidas elecciones del 28 de julio.

“Me tomé un tiempo porque estaba en una llamada telefónica con Colombia para ver si estábamos tratando de ver si podíamos encontrar una solución política al problema en Venezuela para ver si podíamos restablecer la tranquilidad democrática en ese país. Por eso me tomé mi tiempo”, declaró Lula durante un evento en el Palacio do Planalto en Brasilia, explicando así el retraso en su aparición.

No se pierda: Powerball, resultados del 14 de agosto de 2024: ¿quién se lleva los 20 millones de dólares?

Brasil y Colombia han asumido un rol protagónico en la búsqueda de una salida pacífica a la situación en Venezuela. El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en medio de fuertes acusaciones de fraude por parte de la oposición, encabezada por Edmundo González. La legitimidad de los resultados ha sido fuertemente disputada, lo que ha generado un ambiente de tensión e incertidumbre en el país.

México, que en un principio formaba parte de las conversaciones para mediar en este conflicto, decidió retirarse del grupo sin informar previamente a Lula. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó su posición señalando que “Ahora no. Ahora no porque vamos a esperar que lo resuelva el tribunal electoral [de Venezuela], ya que [el caso] está en trámite. Creo que el viernes de esta semana resolverán el acta y los resultados. Entonces, esperémoslos”.

La conversación entre Lula y Petro también parece haber girado en torno a una propuesta que ha ganado tracción en las esferas diplomáticas brasileñas: la posibilidad de sugerir una nueva elección presidencial en Venezuela como una vía para resolver el estancamiento político. Esta idea, que habría sido planteada informalmente por Celso Amorim, asesor especial de la Presidencia de Brasil, al Partido de los Trabajadores (PT), contempla la realización de una especie de segunda vuelta entre Maduro y González.

Lea además: Fiscalía imputa a Alberto Fernández por amenazas a su expareja

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el gobierno chavista, confirmó la victoria de Maduro, pero la oposición no ha reconocido los resultados y mantiene su postura de que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Según los asesores de Lula, la viabilidad de unas nuevas elecciones dependería en gran medida de la participación de organismos internacionales y de la presencia de observadores extranjeros, que puedan garantizar la transparencia del proceso. Además, se especula que una amnistía para los actuales miembros del gobierno de Maduro y la posible suspensión de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea podrían ser elementos de negociación para allanar el camino hacia una nueva elección.


Irán

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.
Después de dar las gracias a Trump, Zelenski corroboró la ausencia de ataques rusos.



Trump en la mira: así han sido los tres intentos de asesinato que ha sobrevivido el presidente de EE. UU.

En uno de los ataques, un proyectil rozó su oreja derecha, dejándole una herida visible. En el hecho, además, murió una persona.

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.