Luisa Ortega, fiscal venezolana, denuncia un "golpe de Estado" con disolución de poderes

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este martes que está en marcha un "golpe de Estado" más "grotesco" que el perpetrado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.
LuisaOrtegaDiazafp-1.jpg
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela / Foto de AFP

La fiscal realizó estas declaraciones en una comparecencia desde el Ministerio Público en la que anunció que hoy no asiste al proceso de antejuicio de mérito en su contra en el Supremo al considerar que no ha cometido delitos y que el máximo tribunal es "ilegítimo" y un brazo ejecutor del Ejecutivo para disolver los poderes.

"Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona, Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos", dijo al señalar que el proceso en su contra es un "fraude procesal".

Ortega indicó que con este "fraude procesal" se pretende "intimidar" y callar a la fiscal porque advirtió dentro y fuera del país que un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia "abandonaron el sometimiento a la Constitución, usurpando cualquier poder, el de la Asamblea (Parlamento), el del Ministerio Público".

"Callarme para que no siga diciendo verdades tales como que actualmente persiste en Venezuela una grosera ruptura del orden constitucional que proviene de la represión desmedida por parte de los órganos de seguridad del Estado y de las sentencias proferidas por el Tribunal Supremo (TSJ)", dijo.

Señaló que en caso de ser removida "arbitrariamente" por el TSJ en el proceso de antejuicio de mérito que inició hoy el Supremo en su ausencia, tendrá el deber de "colaborar en el restablecimiento" de la vigencia de la Constitución junto a "todo el pueblo venezolano".

Dijo que el proceso en su contra es "una insólita mezcolanza" de procedimientos que son "incompatibles" y que denotan "una falta de objetividad e imparcialidad" de los que actúan como magistrados "en ese afán de perseguir o ejecutar la persecución ordenada por el Ejecutivo y complacerlo".

Las declaraciones de la funcionaria se producen mientras en Venezuela se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales a favor y en contra del Gobierno que hasta el momento ha dejado 90 fallecidos, según cifras ofrecidas hoy por la Fiscalía.

Con información de EFE


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028