Luisa Ortega, fiscal venezolana, denuncia un "golpe de Estado" con disolución de poderes

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este martes que está en marcha un "golpe de Estado" más "grotesco" que el perpetrado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002 por parte del empresario Pedro Carmona y afirmó que, al igual que entonces, se están disolviendo los poderes públicos.
LuisaOrtegaDiazafp-1.jpg
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela / Foto de AFP

La fiscal realizó estas declaraciones en una comparecencia desde el Ministerio Público en la que anunció que hoy no asiste al proceso de antejuicio de mérito en su contra en el Supremo al considerar que no ha cometido delitos y que el máximo tribunal es "ilegítimo" y un brazo ejecutor del Ejecutivo para disolver los poderes.

"Esto es un golpe de Estado, más grotesco que el de Carmona, más grotesco que el decreto de Carmona, Carmona fue el que disolvió aquí los poderes públicos", dijo al señalar que el proceso en su contra es un "fraude procesal".

Ortega indicó que con este "fraude procesal" se pretende "intimidar" y callar a la fiscal porque advirtió dentro y fuera del país que un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia "abandonaron el sometimiento a la Constitución, usurpando cualquier poder, el de la Asamblea (Parlamento), el del Ministerio Público".

"Callarme para que no siga diciendo verdades tales como que actualmente persiste en Venezuela una grosera ruptura del orden constitucional que proviene de la represión desmedida por parte de los órganos de seguridad del Estado y de las sentencias proferidas por el Tribunal Supremo (TSJ)", dijo.

Señaló que en caso de ser removida "arbitrariamente" por el TSJ en el proceso de antejuicio de mérito que inició hoy el Supremo en su ausencia, tendrá el deber de "colaborar en el restablecimiento" de la vigencia de la Constitución junto a "todo el pueblo venezolano".

Dijo que el proceso en su contra es "una insólita mezcolanza" de procedimientos que son "incompatibles" y que denotan "una falta de objetividad e imparcialidad" de los que actúan como magistrados "en ese afán de perseguir o ejecutar la persecución ordenada por el Ejecutivo y complacerlo".

Las declaraciones de la funcionaria se producen mientras en Venezuela se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales a favor y en contra del Gobierno que hasta el momento ha dejado 90 fallecidos, según cifras ofrecidas hoy por la Fiscalía.

Con información de EFE


Temas relacionados

Política internacional

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, confirmó diálogos con Cuba y reiteró prioridad en seguridad nacional.
Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.
Ver



José María Balcázar es el nuevo presidente interino de Perú

Balcázar, de 83 años, es elegido presidente interino de Perú para ejercer como jefe de Estado hasta el 28 de julio, tras la destitución de Jerí y la crisis política.

Próximo festivo en Estados Unidos 2026: fecha y qué se celebra

En 2026, Estados Unidos cuenta con 11 festivos federales que marcarán puentes, homenajes históricos y celebraciones nacionales.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti