Llegó a Caracas el primer vuelo de venezolanos deportados desde EE.UU.

El vuelo constó de dos aeronaves que transportaron a 190 deportados desde Estados Unidos hasta Venezuela.
Deportados llegaron a Venezuela desde Estados Unidos
Más de 100 migrantes llegaron a Venezuela tras ser deportados desde Estados Unidos Crédito: AFP

El primer grupo de migrantes venezolanos deportados por las autoridades estadounidenses tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca arribó este lunes por la noche a Caracas, en el marco del plan 'Vuelta a la Patria', promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Las dos aeronaves de la compañía estatal Conviasa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar alrededor de las 21:00 horas (hora local) con cerca de 200 migrantes a bordo. Los deportados fueron recibidos por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela los acoge con respeto y garantizando sus derechos.

Cabello destacó que esta iniciativa fue retomada tras haber sido suspendida durante la administración de Joe Biden, y atribuyó su reactivación a la apertura de un "diálogo abierto y directo" entre el gobierno de Maduro y la nueva administración de Trump.

Le puede interesar: Rusia apoya a Donald Trump: "Ucrania ya es rusa en gran parte"

Por su parte, Maduro aseguró que esta repatriación es "producto de la diplomacia bolivariana de paz", reiterando su intención de construir relaciones de respeto y entendimiento con EE.UU. "El plan 'Vuelta a la Patria' debe seguir adelante para retornar a todo migrante que necesite apoyo", declaró el mandatario.

Polémica por presuntos vínculos criminales

El Ministerio de Comunicación de Venezuela había anunciado la llegada de los vuelos y afirmó que "algunas de las personas deportadas estarían presuntamente ligadas a actividades delictivas", incluyendo posibles lazos con el grupo criminal Tren de Aragua.

Caracas acusó a sectores de la oposición derechista de facilitar la huida de capos criminales a EE.UU. y otros países, asegurando que estos grupos fueron "reclutados y activados por sectores extremistas".

Vea también: Hamás desafía a Trump y advierte que la tregua en Gaza está en peligro

Un endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU.

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha implementado un plan migratorio más estricto, que podría derivar en la repatriación de millones de personas en situación irregular. Entre las medidas propuestas, también se incluye la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.

El plan 'Vuelta a la Patria' busca repatriar a migrantes venezolanos que salieron del país debido a las sanciones económicas y crisis política. Sin embargo, la llegada de este primer grupo genera interrogantes sobre el impacto de la nueva política migratoria de Trump en la región y el futuro de miles de venezolanos que residen en EE.UU.


Actividad extraterrestre

Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.
Germán Puerta analizó las nuevas imágenes desclasificadas por Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados.



La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo