Llegó a Caracas el primer vuelo de venezolanos deportados desde EE.UU.

El vuelo constó de dos aeronaves que transportaron a 190 deportados desde Estados Unidos hasta Venezuela.
Deportados llegaron a Venezuela desde Estados Unidos
Más de 100 migrantes llegaron a Venezuela tras ser deportados desde Estados Unidos Crédito: AFP

El primer grupo de migrantes venezolanos deportados por las autoridades estadounidenses tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca arribó este lunes por la noche a Caracas, en el marco del plan 'Vuelta a la Patria', promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Las dos aeronaves de la compañía estatal Conviasa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar alrededor de las 21:00 horas (hora local) con cerca de 200 migrantes a bordo. Los deportados fueron recibidos por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela los acoge con respeto y garantizando sus derechos.

Cabello destacó que esta iniciativa fue retomada tras haber sido suspendida durante la administración de Joe Biden, y atribuyó su reactivación a la apertura de un "diálogo abierto y directo" entre el gobierno de Maduro y la nueva administración de Trump.

Le puede interesar: Rusia apoya a Donald Trump: "Ucrania ya es rusa en gran parte"

Por su parte, Maduro aseguró que esta repatriación es "producto de la diplomacia bolivariana de paz", reiterando su intención de construir relaciones de respeto y entendimiento con EE.UU. "El plan 'Vuelta a la Patria' debe seguir adelante para retornar a todo migrante que necesite apoyo", declaró el mandatario.

Polémica por presuntos vínculos criminales

El Ministerio de Comunicación de Venezuela había anunciado la llegada de los vuelos y afirmó que "algunas de las personas deportadas estarían presuntamente ligadas a actividades delictivas", incluyendo posibles lazos con el grupo criminal Tren de Aragua.

Caracas acusó a sectores de la oposición derechista de facilitar la huida de capos criminales a EE.UU. y otros países, asegurando que estos grupos fueron "reclutados y activados por sectores extremistas".

Vea también: Hamás desafía a Trump y advierte que la tregua en Gaza está en peligro

Un endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU.

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha implementado un plan migratorio más estricto, que podría derivar en la repatriación de millones de personas en situación irregular. Entre las medidas propuestas, también se incluye la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.

El plan 'Vuelta a la Patria' busca repatriar a migrantes venezolanos que salieron del país debido a las sanciones económicas y crisis política. Sin embargo, la llegada de este primer grupo genera interrogantes sobre el impacto de la nueva política migratoria de Trump en la región y el futuro de miles de venezolanos que residen en EE.UU.


María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.