Llegó a Caracas el primer vuelo de venezolanos deportados desde EE.UU.

El vuelo constó de dos aeronaves que transportaron a 190 deportados desde Estados Unidos hasta Venezuela.
Deportados llegaron a Venezuela desde Estados Unidos
Más de 100 migrantes llegaron a Venezuela tras ser deportados desde Estados Unidos Crédito: AFP

El primer grupo de migrantes venezolanos deportados por las autoridades estadounidenses tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca arribó este lunes por la noche a Caracas, en el marco del plan 'Vuelta a la Patria', promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Las dos aeronaves de la compañía estatal Conviasa aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar alrededor de las 21:00 horas (hora local) con cerca de 200 migrantes a bordo. Los deportados fueron recibidos por el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró que Venezuela los acoge con respeto y garantizando sus derechos.

Cabello destacó que esta iniciativa fue retomada tras haber sido suspendida durante la administración de Joe Biden, y atribuyó su reactivación a la apertura de un "diálogo abierto y directo" entre el gobierno de Maduro y la nueva administración de Trump.

Le puede interesar: Rusia apoya a Donald Trump: "Ucrania ya es rusa en gran parte"

Por su parte, Maduro aseguró que esta repatriación es "producto de la diplomacia bolivariana de paz", reiterando su intención de construir relaciones de respeto y entendimiento con EE.UU. "El plan 'Vuelta a la Patria' debe seguir adelante para retornar a todo migrante que necesite apoyo", declaró el mandatario.

Polémica por presuntos vínculos criminales

El Ministerio de Comunicación de Venezuela había anunciado la llegada de los vuelos y afirmó que "algunas de las personas deportadas estarían presuntamente ligadas a actividades delictivas", incluyendo posibles lazos con el grupo criminal Tren de Aragua.

Caracas acusó a sectores de la oposición derechista de facilitar la huida de capos criminales a EE.UU. y otros países, asegurando que estos grupos fueron "reclutados y activados por sectores extremistas".

Vea también: Hamás desafía a Trump y advierte que la tregua en Gaza está en peligro

Un endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU.

Desde su regreso a la presidencia, Trump ha implementado un plan migratorio más estricto, que podría derivar en la repatriación de millones de personas en situación irregular. Entre las medidas propuestas, también se incluye la eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento.

El plan 'Vuelta a la Patria' busca repatriar a migrantes venezolanos que salieron del país debido a las sanciones económicas y crisis política. Sin embargo, la llegada de este primer grupo genera interrogantes sobre el impacto de la nueva política migratoria de Trump en la región y el futuro de miles de venezolanos que residen en EE.UU.


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro