Llamado urgente a ONU ante denuncias de violaciones de DD.HH. en Venezuela

Decenas de organizaciones pidieron a la alta comisionada de las ONU intervenir ante violaciones de DD.HH. en Venezuela.
Trabajadores esperan la presencia de Michelle Bachelet, en Caracas.
Crédito: AFP

Cuarenta organizaciones venezolanas pidieron a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que intervenga en Venezuela ante las violaciones de derechos humanos registradas en medio de la covid-19, por las que denuncian discriminación.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran asociaciones de médicos, profesores y odontólogos, solicitaron a Bachelet "su indispensable intervención y buenos oficios" para que realice propuestas "concretas e inmediatas" ante el Estado venezolano, al que acusan de cometer actos discriminatorios.

Lea además: Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

A través de una carta fechada el 29 de mayo, las organizaciones plantearon a Bachelet actos "discriminación" a los que han sido expuestos algunos trabajadores de la salud, como ocurrió el pasado 12 de mayo en el Hospital Enrique Tejera del estado central de Carabobo.

"En una jornada para la vacunación contra la covid-19, a realizarse en el puesto de vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria", señalaron.

El esquema Patria es un censo paralelo que el Gobierno utiliza para entregar ayudas sociales, pero que la oposición señala como un sistema por el cual se chantajea a la población de cara a procesos electorales.

Además, tanto la oposición como el gremio de salud considera que este sistema está siendo usado a conveniencia del Gobierno para inmunizar primero a sus afines y por ello, denuncian, que la vacunación está siendo politizada y partidista.

Lea además: Venezuela exige medidas de bioseguridad para autorizar reapertura de fronteras

Las organizaciones además denunciaron la falta de un plan oficial de vacunación, por lo que también le solicitaron mediar ante el Estado para que el mismo sea divulgado "con carácter de urgencia".

De igual forma, pidieron a Bachelet que abogue por la protección adecuada de "los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por la covid-19" y por el cumplimiento efectivo de la "meta nacional de vacunados" contra el virus, que calculan en 22.820.000 personas, según la intención del Gobierno de alcanzar el 70 % de inmunizados este año.

Venezuela, que se encuentra desde el pasado sábado en una nueva fase de vacunación, continúa, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra la covid-19.

En esta nueva etapa en la que el Gobierno, asegura, va hacia la "vacunación masiva", se han multiplicado los puntos de inoculación en todos los estados del país, con el fin de acelerar el proceso.

Hasta la fecha, se desconoce el número de vacunas totales con las que cuenta el país, debido a las contradicciones de las autoridades al anunciar las cantidades. Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se han aplicado un poco más de un millón de vacunas.


Temas relacionados

Carlos Pizarro

Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.
Carlos Pizarro Leongómez



“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.

Pasajeros relataron momentos de tensión en vuelo de Dubái a Tel Aviv: hubo enfrentamiento

Los pasajeros describieron momentos de tensión durante el trayecto, con una caída repentina del avión y una confrontación en la zona de la cabina.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.