Llamado urgente a ONU ante denuncias de violaciones de DD.HH. en Venezuela

Decenas de organizaciones pidieron a la alta comisionada de las ONU intervenir ante violaciones de DD.HH. en Venezuela.
Trabajadores esperan la presencia de Michelle Bachelet, en Caracas.
Crédito: AFP

Cuarenta organizaciones venezolanas pidieron a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que intervenga en Venezuela ante las violaciones de derechos humanos registradas en medio de la covid-19, por las que denuncian discriminación.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran asociaciones de médicos, profesores y odontólogos, solicitaron a Bachelet "su indispensable intervención y buenos oficios" para que realice propuestas "concretas e inmediatas" ante el Estado venezolano, al que acusan de cometer actos discriminatorios.

Lea además: Gobierno Maduro advierte que Colombia busca desviar la atención de protestas con apertura de frontera

A través de una carta fechada el 29 de mayo, las organizaciones plantearon a Bachelet actos "discriminación" a los que han sido expuestos algunos trabajadores de la salud, como ocurrió el pasado 12 de mayo en el Hospital Enrique Tejera del estado central de Carabobo.

"En una jornada para la vacunación contra la covid-19, a realizarse en el puesto de vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria", señalaron.

El esquema Patria es un censo paralelo que el Gobierno utiliza para entregar ayudas sociales, pero que la oposición señala como un sistema por el cual se chantajea a la población de cara a procesos electorales.

Además, tanto la oposición como el gremio de salud considera que este sistema está siendo usado a conveniencia del Gobierno para inmunizar primero a sus afines y por ello, denuncian, que la vacunación está siendo politizada y partidista.

Lea además: Venezuela exige medidas de bioseguridad para autorizar reapertura de fronteras

Las organizaciones además denunciaron la falta de un plan oficial de vacunación, por lo que también le solicitaron mediar ante el Estado para que el mismo sea divulgado "con carácter de urgencia".

De igual forma, pidieron a Bachelet que abogue por la protección adecuada de "los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por la covid-19" y por el cumplimiento efectivo de la "meta nacional de vacunados" contra el virus, que calculan en 22.820.000 personas, según la intención del Gobierno de alcanzar el 70 % de inmunizados este año.

Venezuela, que se encuentra desde el pasado sábado en una nueva fase de vacunación, continúa, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra la covid-19.

En esta nueva etapa en la que el Gobierno, asegura, va hacia la "vacunación masiva", se han multiplicado los puntos de inoculación en todos los estados del país, con el fin de acelerar el proceso.

Hasta la fecha, se desconoce el número de vacunas totales con las que cuenta el país, debido a las contradicciones de las autoridades al anunciar las cantidades. Según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, se han aplicado un poco más de un millón de vacunas.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.