John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
AFP
21 Jun 2020 10:18 AM

Libro de John Bolton revelaría información seria sobre Colombia y Venezuela

El sábado un juez le permitió al exasesor de seguridad publicar su texto.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@Yur_cald

Este domingo La FM obtuvo en primicia el polémico libro del exasesor de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, en el que además de describir al mandatario como corrupto e incompetente, también revela información sobre la situación de Colombia y Venezuela.  

En el texto Bolton se refirió a la reunión sostenida entre Trump e Iván Duque en febrero de 2019, y asegura que el tema central fue Venezuela. Asimismo, manifestó que el presidente norteamericano le preguntó si era oportuno enviar 5.000 tropas a Colombia en referencia a la situación política que atraviesa Venezuela, por ello Bolton anotó dicha cifra en un block que fue noticia hace unos meses cuando se presentó a una rueda de prensa.  

También se refirió al líder opositor Juan Guaidó, y expresa que EE.UU no estuvo de acuerdo con el cruce de la frontera por parte del venezolano para asistir al concierto humanitario ya que era considerado un show políticamente innecesario y riesgoso.  

En el texto explica el gobierno de Trump se sintió decepcionado al ver que Colombia no actuó cuando los cargamentos de ayudas humanitarias para el hermano país fueron quemados en la frontera.  

En cuanto a Nicolás Maduro, Bolton manifiesta que el régimen venezolano es una total amenaza por sus conexiones con Cuba, Rusia, China e Irán. Y sostiene que la a administración de Donald Trump perdió la oportunidad de derrocar al chavismo.  

El sábado pasado un juez le permitió al exasesor sacar a la venta su libro. Según el editor, más de 200.000 copias fueron enviadas a librerías en todo el país. 

Pese a negarse a parar la publicación, el juez sugirió que Bolton podría perder los dos millones de dólares que recibió para escribir el libro por haber incumplido acuerdos de confidencialidad, si el gobierno presenta una acción judicial separada de la causa inicial.  

"El gobierno quiere que Bolton sea considerado como obligado a respetar esos acuerdos y asegurarse de que no reciba ningún beneficio de su vergonzosa decisión de situar su deseo de dinero y atención por encima de su compromiso de proteger la seguridad nacional", dijo la Casa Blanca. 

Fuente
Sistema Integrado Digital