Libro de John Bolton revelaría información seria sobre Colombia y Venezuela

El sábado un juez le permitió al exasesor de seguridad publicar su texto.
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

Este domingo La FM obtuvo en primicia el polémico libro del exasesor de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, en el que además de describir al mandatario como corrupto e incompetente, también revela información sobre la situación de Colombia y Venezuela.

En el texto Bolton se refirió a la reunión sostenida entre Trump e Iván Duque en febrero de 2019, y asegura que el tema central fue Venezuela. Asimismo, manifestó que el presidente norteamericano le preguntó si era oportuno enviar 5.000 tropas a Colombia en referencia a la situación política que atraviesa Venezuela, por ello Bolton anotó dicha cifra en un block que fue noticia hace unos meses cuando se presentó a una rueda de prensa.

También se refirió al líder opositor Juan Guaidó, y expresa que EE.UU no estuvo de acuerdo con el cruce de la frontera por parte del venezolano para asistir al concierto humanitario ya que era considerado un show políticamente innecesario y riesgoso.

En el texto explica el gobierno de Trump se sintió decepcionado al ver que Colombia no actuó cuando los cargamentos de ayudas humanitarias para el hermano país fueron quemados en la frontera.

En cuanto a Nicolás Maduro, Bolton manifiesta que el régimen venezolano es una total amenaza por sus conexiones con Cuba, Rusia, China e Irán. Y sostiene que la a administración de Donald Trump perdió la oportunidad de derrocar al chavismo.

El sábado pasado un juez le permitió al exasesor sacar a la venta su libro. Según el editor, más de 200.000 copias fueron enviadas a librerías en todo el país.

Pese a negarse a parar la publicación, el juez sugirió que Bolton podría perder los dos millones de dólares que recibió para escribir el libro por haber incumplido acuerdos de confidencialidad, si el gobierno presenta una acción judicial separada de la causa inicial.

"El gobierno quiere que Bolton sea considerado como obligado a respetar esos acuerdos y asegurarse de que no reciba ningún beneficio de su vergonzosa decisión de situar su deseo de dinero y atención por encima de su compromiso de proteger la seguridad nacional", dijo la Casa Blanca.


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori está confiada en que ganará las elecciones en Perú a medida que el conteo está por finalizar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.