Libro de John Bolton revelaría información seria sobre Colombia y Venezuela

El sábado un juez le permitió al exasesor de seguridad publicar su texto.
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Crédito: AFP

Este domingo La FM obtuvo en primicia el polémico libro del exasesor de seguridad del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, John Bolton, en el que además de describir al mandatario como corrupto e incompetente, también revela información sobre la situación de Colombia y Venezuela.

En el texto Bolton se refirió a la reunión sostenida entre Trump e Iván Duque en febrero de 2019, y asegura que el tema central fue Venezuela. Asimismo, manifestó que el presidente norteamericano le preguntó si era oportuno enviar 5.000 tropas a Colombia en referencia a la situación política que atraviesa Venezuela, por ello Bolton anotó dicha cifra en un block que fue noticia hace unos meses cuando se presentó a una rueda de prensa.

También se refirió al líder opositor Juan Guaidó, y expresa que EE.UU no estuvo de acuerdo con el cruce de la frontera por parte del venezolano para asistir al concierto humanitario ya que era considerado un show políticamente innecesario y riesgoso.

En el texto explica el gobierno de Trump se sintió decepcionado al ver que Colombia no actuó cuando los cargamentos de ayudas humanitarias para el hermano país fueron quemados en la frontera.

En cuanto a Nicolás Maduro, Bolton manifiesta que el régimen venezolano es una total amenaza por sus conexiones con Cuba, Rusia, China e Irán. Y sostiene que la a administración de Donald Trump perdió la oportunidad de derrocar al chavismo.

El sábado pasado un juez le permitió al exasesor sacar a la venta su libro. Según el editor, más de 200.000 copias fueron enviadas a librerías en todo el país.

Pese a negarse a parar la publicación, el juez sugirió que Bolton podría perder los dos millones de dólares que recibió para escribir el libro por haber incumplido acuerdos de confidencialidad, si el gobierno presenta una acción judicial separada de la causa inicial.

"El gobierno quiere que Bolton sea considerado como obligado a respetar esos acuerdos y asegurarse de que no reciba ningún beneficio de su vergonzosa decisión de situar su deseo de dinero y atención por encima de su compromiso de proteger la seguridad nacional", dijo la Casa Blanca.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.