Laura Chinchilla: resultado de plebiscito en Venezuela es vinculante, sin lugar a dudas

La expresidenta de Costa Rica habló con LA FM de la jornada que adelantó la oposición en el vecino país.
LauraChinchillaafp.jpg
Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica / Foto de AFP

Escuche a Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica


Los expresidentes que se encuentran en Venezuela como acompañantes de la consulta popular convocada por la oposición para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la Asamblea Constituyente que impulsa el Gobierno, pidieron hoy a la comunidad internacional que reconozca la legitimidad de este referéndum.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla pidió a los gobiernos de la región que reconozcan el resultado de la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente con la que se procura cambiar la Carta Magna como elección legítima de los venezolanos.

"Hacemos un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima, es una jornada legítima porque es una jornada apegada a la Constitución y las leyes", dijo Chinchilla en nombre del grupo de expresidentes que participó como observador internacional del proceso.

La exmandataria hizo esta petición en una declaración a la prensa antes de que se conociera el resultado del plebiscito organizado por la oposición sin el reconocimiento del Poder Electoral.

Consulte aquí: María Corina Machado, tras consulta de la oposición venezolana: “por supuesto que es vinculante”

Aunque no se conocen resultados aún del resultado de las votaciones, Chichilla y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Vicente Fox (México), reconocieron la actividad como una expresión "democrática".

Pastrana por su parte, consideró que "ganó la democracia" con la actividad de los opositores, por lo que insistió a la comunidad internacional en no dar espacio "para la indiferencia, para el cinismo". Y dijo: "Reconozcamos como legítima esta consulta".

"Aquí hoy hubo elecciones, aquí hubo hoy votación y estamos seguros de que van a decir no a la constituyente", añadió. Para el exmandatario colombiano la consulta es "un ejemplo para el mundo", subrayando el hecho de que hayan sido los ciudadanos los que han organizado su propio proceso electoral sin el respaldo de la autoridad competente.

La consulta promovida por la oposición con el aval del Parlamento, controlado por el antichavismo, pregunta a los venezolanos si rechazan la asamblea constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

También pregunta si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Carta Magna vigente y si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, acusados de servir al chavismo; la celebración de elecciones y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

El Gobierno chavista, que simultáneamente celebró un ensayo de la votación por la Constituyente, ha calificado como un fracaso el proceso opositor, además de recordar que es ilegítimo porque no figura en la Constitución.

israel

Israel afirma haber asesinado al jefe de Seguridad de Irán, el hombre del poder en las sombras

El ministro de Defensa israelí también afirmó haber eliminado al comandante del aparato de represión Basij.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra