La ONU condena la escalada de violencia en Birmania tras un ataque militar que dejó 40 muertos

El régimen castrense ha invitado recientemente a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China.
Logo de las Naciones Unidas
OCHA alarmada por escalada de violencia en Rajine, Birmania: más de 40 muertos en bombardeo militar. Civiles pagan alto precio. Crédito: AFP

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) afirmó estar "profundamente alarmada" por la escalada de violencia en el estado de Rajine, oeste de Birmania, tras informes sobre un bombardeo aéreo militar que dejó más de 40 muertos, incluidos niños y mujeres, e hirió a 20 personas.

"La comunidad humanitaria está profundamente alarmada por las recientes informaciones de muertos civiles en Rajine (...) Se ha informado de que unas 500 casas fueron destrozadas, con niños, mujeres y ancianos entre las víctimas. Los combates en Rajine han escalado recientemente, y los civiles están pagando el precio más alto por ello", señala un comunicado de OCHA.

Lea también: Investigación del accidente aéreo en Corea del Sur revela que las cajas negras dejaron de grabar minutos antes del impacto

De acuerdo con el medio birmano independiente The Irrawaddy, el Ejército birmano bombardeó una localidad de la isla de Ramree, frente a las costas de Rajine y parte del estado occidental birmano, el 8 de enero, matando a más de 40 personas e hiriendo a una veintena.

El bombardeo sucede después de que a mediados de diciembre el Ejército Arakan (AA), una guerrilla que combate a la junta militar en Rajine, dijera que ha tomado el control de toda la frontera entre su país y Bangladés.

Lea también: Pacific Palisades, el barrio de ricos y famosos que los incendios redujeron a ceniza en Los Ángeles

El AA, que ya controlaba desde hace años varios reductos de Rajine, se levantó en armas contra la junta militar en octubre de 2023 junto a otras dos poderosas guerrillas étnicas, que juntas son conocidas como Alianza de la Hermandad.

Esta alianza rebelde, a la que se fueron sumando otras guerrillas étnicas y milicias prodemocráticas, ha logrado desde entonces arrebatar a los militares buena parte del territorio, incluyendo varias ciudades fronterizas con China y urbes claves para el comercio bilateral entre ambos países.

En paralelo a los bombardeos y en medio de la pérdida de territorio a favor de las fuerzas antijunta, el régimen castrense ha invitado recientemente a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China, que no todos los grupos aceptan, sin que haya un plan de salida claro.

Esta semana, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Timor Oriental y el Reino Unido consideraron en un comunicado conjunto "inaceptable" la represión "continua y violenta" contra el pueblo birmano por parte del régimen militar desde el golpe de Estado de febrero de 2021.


FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro