La ONU condena la escalada de violencia en Birmania tras un ataque militar que dejó 40 muertos

El régimen castrense ha invitado recientemente a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China.
Logo de las Naciones Unidas
OCHA alarmada por escalada de violencia en Rajine, Birmania: más de 40 muertos en bombardeo militar. Civiles pagan alto precio. Crédito: AFP

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) afirmó estar "profundamente alarmada" por la escalada de violencia en el estado de Rajine, oeste de Birmania, tras informes sobre un bombardeo aéreo militar que dejó más de 40 muertos, incluidos niños y mujeres, e hirió a 20 personas.

"La comunidad humanitaria está profundamente alarmada por las recientes informaciones de muertos civiles en Rajine (...) Se ha informado de que unas 500 casas fueron destrozadas, con niños, mujeres y ancianos entre las víctimas. Los combates en Rajine han escalado recientemente, y los civiles están pagando el precio más alto por ello", señala un comunicado de OCHA.

Lea también: Investigación del accidente aéreo en Corea del Sur revela que las cajas negras dejaron de grabar minutos antes del impacto

De acuerdo con el medio birmano independiente The Irrawaddy, el Ejército birmano bombardeó una localidad de la isla de Ramree, frente a las costas de Rajine y parte del estado occidental birmano, el 8 de enero, matando a más de 40 personas e hiriendo a una veintena.

El bombardeo sucede después de que a mediados de diciembre el Ejército Arakan (AA), una guerrilla que combate a la junta militar en Rajine, dijera que ha tomado el control de toda la frontera entre su país y Bangladés.

Lea también: Pacific Palisades, el barrio de ricos y famosos que los incendios redujeron a ceniza en Los Ángeles

El AA, que ya controlaba desde hace años varios reductos de Rajine, se levantó en armas contra la junta militar en octubre de 2023 junto a otras dos poderosas guerrillas étnicas, que juntas son conocidas como Alianza de la Hermandad.

Esta alianza rebelde, a la que se fueron sumando otras guerrillas étnicas y milicias prodemocráticas, ha logrado desde entonces arrebatar a los militares buena parte del territorio, incluyendo varias ciudades fronterizas con China y urbes claves para el comercio bilateral entre ambos países.

En paralelo a los bombardeos y en medio de la pérdida de territorio a favor de las fuerzas antijunta, el régimen castrense ha invitado recientemente a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China, que no todos los grupos aceptan, sin que haya un plan de salida claro.

Esta semana, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Timor Oriental y el Reino Unido consideraron en un comunicado conjunto "inaceptable" la represión "continua y violenta" contra el pueblo birmano por parte del régimen militar desde el golpe de Estado de febrero de 2021.


María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza