La ONU condena la escalada de violencia en Birmania tras un ataque militar que dejó 40 muertos

El régimen castrense ha invitado recientemente a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China.
Logo de las Naciones Unidas
OCHA alarmada por escalada de violencia en Rajine, Birmania: más de 40 muertos en bombardeo militar. Civiles pagan alto precio. Crédito: AFP

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) afirmó estar "profundamente alarmada" por la escalada de violencia en el estado de Rajine, oeste de Birmania, tras informes sobre un bombardeo aéreo militar que dejó más de 40 muertos, incluidos niños y mujeres, e hirió a 20 personas.

"La comunidad humanitaria está profundamente alarmada por las recientes informaciones de muertos civiles en Rajine (...) Se ha informado de que unas 500 casas fueron destrozadas, con niños, mujeres y ancianos entre las víctimas. Los combates en Rajine han escalado recientemente, y los civiles están pagando el precio más alto por ello", señala un comunicado de OCHA.

Lea también: Investigación del accidente aéreo en Corea del Sur revela que las cajas negras dejaron de grabar minutos antes del impacto

De acuerdo con el medio birmano independiente The Irrawaddy, el Ejército birmano bombardeó una localidad de la isla de Ramree, frente a las costas de Rajine y parte del estado occidental birmano, el 8 de enero, matando a más de 40 personas e hiriendo a una veintena.

El bombardeo sucede después de que a mediados de diciembre el Ejército Arakan (AA), una guerrilla que combate a la junta militar en Rajine, dijera que ha tomado el control de toda la frontera entre su país y Bangladés.

Lea también: Pacific Palisades, el barrio de ricos y famosos que los incendios redujeron a ceniza en Los Ángeles

El AA, que ya controlaba desde hace años varios reductos de Rajine, se levantó en armas contra la junta militar en octubre de 2023 junto a otras dos poderosas guerrillas étnicas, que juntas son conocidas como Alianza de la Hermandad.

Esta alianza rebelde, a la que se fueron sumando otras guerrillas étnicas y milicias prodemocráticas, ha logrado desde entonces arrebatar a los militares buena parte del territorio, incluyendo varias ciudades fronterizas con China y urbes claves para el comercio bilateral entre ambos países.

En paralelo a los bombardeos y en medio de la pérdida de territorio a favor de las fuerzas antijunta, el régimen castrense ha invitado recientemente a sus rivales a sentarse a negociar una salida política al conflicto con mediación de China, que no todos los grupos aceptan, sin que haya un plan de salida claro.

Esta semana, la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Timor Oriental y el Reino Unido consideraron en un comunicado conjunto "inaceptable" la represión "continua y violenta" contra el pueblo birmano por parte del régimen militar desde el golpe de Estado de febrero de 2021.


Desinformación

Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.
Presidente de Argentina, Javier Milei.



Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

Donald Trump habló tras caída de avión militar de EE. UU. en Irán y reveló qué pasará con las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el derribo de un caza F-15 por parte de Irán no afectará las negociaciones en curso.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.