La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes

Sealand, espacio en el mar que mide apenas 4,000 m², busca ser reconocido como una nación independiente y soberna.

Dos torres de metal unidas por una cubierta componen lo que es considerado el país más pequeño del mundo. Y aunque suene increíble, este pequeño espacio de solo 4,000 m² es considerada una nación independiente,

Para tener referencia de lo poco grande que es Sealand, tenga en cuenta que un municipio como Cota tiene una superficie más de 10 veces mayor que este lugar.

Le puede interesar: Muerte de la Reina Isabel II: Datos curiosos de la monarca

La historia de Sealand

Este territorio ‘oficial’ es una pequeña comunidad que se autoproclamó como principado a mediados del siglo XX.

Está ubicada en las aguas del mar del Norte, estas hojas de acero representan la ‘casa’ de una particular micronación que viene reclamando, desde hace más de cincuenta años, el reconocimiento internacional de su soberanía.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó esta pequeña plataforma como parte de las Fortalezas Marinas. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena.

La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.

Roy declaró la Independencia, redactó una Constitución, compuso un himno y expidió pasaportes. Sin embargo, como les suele pasar a todas las micronaciones, le faltaba lo más importante para ser un Estado, tener reconocimiento de otros estados.

¿Por qué dicen ser un país?

En Sealand argumentan que tuvieron reconocimiento de otros estados desde 1978, cuando un alemán trató de asaltar la plataforma y dar un golpe de Estado.

El hombre acabó detenido y el gobierno alemán mandó un diplomático para sacar de allí a su ciudadano, lo que en Sealand fue visto como un reconocimiento a su soberanía, aunque no lo era.

Le puede interesar: ¿Cuántas monarquías existen actualmente en el mundo?

Ahora, 55 años después, el hijo de Roy mantiene viva la dinastía a pesar de que durante el año solo vive un vigilante.

Ningún país ha reconocido la soberanía y legitimidad de Sealand. A menudo se la utiliza como un caso de estudio relacionado con como los principios de derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa

La moneda de Sealand

Sealand ha declarado como su moneda circulante el Dólar de Sealand, y ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como no es un estado reconocido no tiene otro valor real que el que pueda generar el coleccionismo o la curiosidad, porque no sirve para hacer intercambio comercial alguno.

Datos de Sealand

Superficie Total: 0,0005 km²

Fronteras 0 km

Población total

Puesto 244.º

Censo 50 habitantes


Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.