La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes

Sealand, espacio en el mar que mide apenas 4,000 m², busca ser reconocido como una nación independiente y soberna.

Dos torres de metal unidas por una cubierta componen lo que es considerado el país más pequeño del mundo. Y aunque suene increíble, este pequeño espacio de solo 4,000 m² es considerada una nación independiente,

Para tener referencia de lo poco grande que es Sealand, tenga en cuenta que un municipio como Cota tiene una superficie más de 10 veces mayor que este lugar.

Le puede interesar: Muerte de la Reina Isabel II: Datos curiosos de la monarca

La historia de Sealand

Este territorio ‘oficial’ es una pequeña comunidad que se autoproclamó como principado a mediados del siglo XX.

Está ubicada en las aguas del mar del Norte, estas hojas de acero representan la ‘casa’ de una particular micronación que viene reclamando, desde hace más de cincuenta años, el reconocimiento internacional de su soberanía.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó esta pequeña plataforma como parte de las Fortalezas Marinas. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena.

La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.

Roy declaró la Independencia, redactó una Constitución, compuso un himno y expidió pasaportes. Sin embargo, como les suele pasar a todas las micronaciones, le faltaba lo más importante para ser un Estado, tener reconocimiento de otros estados.

¿Por qué dicen ser un país?

En Sealand argumentan que tuvieron reconocimiento de otros estados desde 1978, cuando un alemán trató de asaltar la plataforma y dar un golpe de Estado.

El hombre acabó detenido y el gobierno alemán mandó un diplomático para sacar de allí a su ciudadano, lo que en Sealand fue visto como un reconocimiento a su soberanía, aunque no lo era.

Le puede interesar: ¿Cuántas monarquías existen actualmente en el mundo?

Ahora, 55 años después, el hijo de Roy mantiene viva la dinastía a pesar de que durante el año solo vive un vigilante.

Ningún país ha reconocido la soberanía y legitimidad de Sealand. A menudo se la utiliza como un caso de estudio relacionado con como los principios de derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa

La moneda de Sealand

Sealand ha declarado como su moneda circulante el Dólar de Sealand, y ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como no es un estado reconocido no tiene otro valor real que el que pueda generar el coleccionismo o la curiosidad, porque no sirve para hacer intercambio comercial alguno.

Datos de Sealand

Superficie Total: 0,0005 km²

Fronteras 0 km

Población total

Puesto 244.º

Censo 50 habitantes


Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.