La historia de Sealand, el país más pequeño del mundo: hay pueblos más grandes

Sealand, espacio en el mar que mide apenas 4,000 m², busca ser reconocido como una nación independiente y soberna.

Dos torres de metal unidas por una cubierta componen lo que es considerado el país más pequeño del mundo. Y aunque suene increíble, este pequeño espacio de solo 4,000 m² es considerada una nación independiente,

Para tener referencia de lo poco grande que es Sealand, tenga en cuenta que un municipio como Cota tiene una superficie más de 10 veces mayor que este lugar.

Le puede interesar: Muerte de la Reina Isabel II: Datos curiosos de la monarca

La historia de Sealand

Este territorio ‘oficial’ es una pequeña comunidad que se autoproclamó como principado a mediados del siglo XX.

Está ubicada en las aguas del mar del Norte, estas hojas de acero representan la ‘casa’ de una particular micronación que viene reclamando, desde hace más de cincuenta años, el reconocimiento internacional de su soberanía.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido construyó esta pequeña plataforma como parte de las Fortalezas Marinas. El fuerte está compuesto por una plataforma flotante equipada con una superestructura de dos torres unidas por una cubierta sobre la cual podían agregarse otras estructuras.

La plataforma fue remolcada hasta Rough Sands, un banco de arena ubicado aproximadamente a diez kilómetros de la costa de Suffolk y trece kilómetros de la costa de Essex, Inglaterra, donde se inundó intencionadamente el casco de la embarcación para fijar su posición sobre el fondo del banco de arena.

La estructura que es visible actualmente corresponde a la superestructura del buque. La ubicación elegida se encontraba en aguas internacionales, más allá de los cinco kilómetros de aguas territoriales reclamadas por el Reino Unido en esa época.

La instalación (conocida como Roughs Tower) fue ocupada por entre 150 y 300 personas de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1956 cuando el último personal fue evacuado y la torre abandonada.

El 2 de septiembre de 1967 el fuerte fue ocupado por Paddy Roy Bates, un ciudadano británico presentador de radio pirata, quien expulsó a un grupo rival de radiopiratas y reclamó soberanía con base en su interpretación personal del derecho internacional.

Roy declaró la Independencia, redactó una Constitución, compuso un himno y expidió pasaportes. Sin embargo, como les suele pasar a todas las micronaciones, le faltaba lo más importante para ser un Estado, tener reconocimiento de otros estados.

¿Por qué dicen ser un país?

En Sealand argumentan que tuvieron reconocimiento de otros estados desde 1978, cuando un alemán trató de asaltar la plataforma y dar un golpe de Estado.

El hombre acabó detenido y el gobierno alemán mandó un diplomático para sacar de allí a su ciudadano, lo que en Sealand fue visto como un reconocimiento a su soberanía, aunque no lo era.

Le puede interesar: ¿Cuántas monarquías existen actualmente en el mundo?

Ahora, 55 años después, el hijo de Roy mantiene viva la dinastía a pesar de que durante el año solo vive un vigilante.

Ningún país ha reconocido la soberanía y legitimidad de Sealand. A menudo se la utiliza como un caso de estudio relacionado con como los principios de derecho internacional se pueden aplicar a un territorio en disputa

La moneda de Sealand

Sealand ha declarado como su moneda circulante el Dólar de Sealand, y ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como no es un estado reconocido no tiene otro valor real que el que pueda generar el coleccionismo o la curiosidad, porque no sirve para hacer intercambio comercial alguno.

Datos de Sealand

Superficie Total: 0,0005 km²

Fronteras 0 km

Población total

Puesto 244.º

Censo 50 habitantes


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella