La Guardia Suiza: el ejército más pequeño y temible del mundo que custodia el Vaticano

Actualmente hay 135 miembros de la guardia, todos suizos y menores de 30 años
La Guardia Suiza del Vaticano
La Guardia Suiza del Vaticano Crédito: AFP

Treinta jóvenes suizos, católicos, con edades entre los 19 y los 30 años, habían llegado al Vaticano con la esperanza de vivir uno de los días más importantes de sus vidas: el juramento como nuevos miembros de la Guardia Suiza Pontificia, el cuerpo militar más pequeño y antiguo del mundo, encargado de proteger al Papa. Sin embargo, la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril ha obligado a posponer la ceremonia que debía celebrarse este 6 de mayo, una fecha simbólica que conmemora el Saqueo de Roma de 1527, cuando 147 de los 189 guardias murieron defendiendo al Papa Clemente VII.

Por ahora, la ceremonia se traslada al próximo otoño, sin fecha definida, mientras los nuevos reclutas esperan su turno. En tanto, los miembros activos de la Guardia Suiza continúan desempeñando un papel clave en la seguridad del Vaticano, especialmente durante el delicado periodo de sede vacante en el que se encuentra la Santa Sede, bajo la dirección del camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell, hasta la elección del próximo Pontífice.

Desde este martes, 133 cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave que elegirá al nuevo Papa, en un clima de gran expectación y diversidad entre los electores. La Guardia Suiza ha reforzado su presencia y, como establece el protocolo, el coronel y un mayor del cuerpo han jurado confidencialidad absoluta sobre todo lo que escuchen o presencien durante el proceso. Revelar cualquier información supondría la excomunión inmediata.

Lea más: Dos italianos y un asiático: ellos son tres de los favoritos para convertirse en nuevo papa de la Iglesia Católica

Fundada en 1506 por el Papa Julio II, la Guardia Suiza mantiene una tradición ininterrumpida de más de cinco siglos. Sus integrantes deben ser varones suizos, católicos practicantes, solteros, con al menos 1,74 metros de estatura y haber completado su formación militar básica en Suiza. Su entrenamiento incluye formación en técnicas antiterroristas junto a las fuerzas especiales suizas, y su país de origen cubre la mitad del coste de esta preparación.

Más allá de su función ceremonial, que incluye el uso del vistoso uniforme renacentista de gala —compuesto por 150 piezas y confeccionado durante 40 horas por un sastre vaticano—, la Guardia Suiza es una fuerza disciplinada y altamente entrenada. En sus funciones más discretas, visten un sobrio traje negro con el que viajan acompañando al Papa como guardaespaldas en sus desplazamientos oficiales.

Su historia moderna también cuenta con episodios oscuros, como el atentado de Ali Agca en 1981 contra Juan Pablo II, que reveló vulnerabilidades en la seguridad papal. Desde entonces, su número se ha incrementado —pasando de 110 a 135 efectivos en 2015— y su preparación ha evolucionado hacia estándares más modernos.

Según José Manuel Rodríguez García, profesor de Historia Medieval en la UNED, los orígenes de esta guardia personal se remontan a la reputación de los mercenarios suizos en los siglos XIV y XV como “piqueros y alabarderos de élite, famosos por su disciplina táctica y fortaleza física”, dijo al diario El Mundo. El Papado de entonces, con escaso poder territorial, necesitaba fuerzas leales que sólo respondieran al Papa, en una época en la que actuaba más como un señor feudal que como líder espiritual.

No se pierda: "El papa que la humanidad necesita en este momento tan difícil": la plegaria de la homilía previa al cónclave

Aunque ya no combaten en los campos de batalla, la Guardia Suiza conserva su esencia como símbolo de fidelidad, historia y solemnidad al servicio del sucesor de San Pedro. Mientras el mundo observa expectante el desarrollo del cónclave, estos soldados siguen vigilando en silencio, fieles a su promesa de defender al Papa incluso a costa de sus vidas.


Temas relacionados

María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.