Juez federal de Miami niega libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían dejarlo libre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez federal estadounidense que lleva el caso de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias le denegó hoy la libertad bajo fianza, tal como había solicitado la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El juez John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían darle la libertad bajo fianza a Arias, que fue ministro de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). La Fiscalía dio a conocer la semana pasada su oposición a la libertad bajo fianza de Arias, recluido desde el pasado 24 de agosto en un centro de detención federal de Miami.

El exministro fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas. Esta es la segunda vez que la Justicia estadounidense niega la libertad bajo fianza a Arias, quien la solicitó al comienzo de su detención pero una jueza provisional se la denegó porque consideró que existía riesgo de fuga.

Cuando O'Sullivan tomó el caso, aceptó la posibilidad de que la defensa de Arias pudiera presentar una nueva solicitud. Los nuevos abogados del ministro así lo hicieron y el juez le pidió entonces a la Fiscalía que se pronunciara en un plazo determinado, lo que también hizo para reiterar que de acuerdo con las autoridades de Colombia existe riesgo de huida.

En su petición de la libertad bajo fianza, la defensa negó la posibilidad de que Arias se convirtiera en fugitivo y además solicitó a la corte federal la oportunidad de presentar testigos para apoyar sus tesis. Los abogados señalaron que Arias, quien llegó a EE.UU. hace dos años, "no huyó" de Colombia y precisaron que las autoridades estadounidenses en Colombia emitieron la visa de salida para él y su familia a sabiendas del juicio que él enfrentaba en el país, el cual estaba en su etapa final. Su viaje a Estados Unidos "fue totalmente legal. Su visa fue emitida por funcionarios de la embajada EE.UU. que sabían acerca del caso contra Arias", señalan.

Los abogados David Markus, Ricardo Bascuas y Marc David Seitles subrayaron que Arias "no tiene antecedentes criminales" ni estaba oculto en Estados Unidos cuando se le detuvo con fines de extradición, dos años después de su llegada al país. El exministro "nunca ha estado en la clandestinidad. Hasta su detención estuvo viviendo y trabajando (con un permiso de trabajo federal) abiertamente en el condado de Broward", precisaron.

La Fiscalía federal, en su moción de la semana pasada, aseguró que el exministro no ha ofrecido razones válidas para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza. Sin embargo, los abogados de Arias aseguran en el documento, archivado el 17 de octubre en la corte, que "sin la ayuda de Estados Unidos, no hubiera podido evitar convertirse en un preso político durante más de 17 años".

Arias, quien afirma ser un perseguido político, viajó a EE.UU. justo antes de que se diera a conocer la sentencia y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta