Juez federal de Miami niega libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían dejarlo libre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez federal estadounidense que lleva el caso de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias le denegó hoy la libertad bajo fianza, tal como había solicitado la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El juez John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían darle la libertad bajo fianza a Arias, que fue ministro de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). La Fiscalía dio a conocer la semana pasada su oposición a la libertad bajo fianza de Arias, recluido desde el pasado 24 de agosto en un centro de detención federal de Miami.

El exministro fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas. Esta es la segunda vez que la Justicia estadounidense niega la libertad bajo fianza a Arias, quien la solicitó al comienzo de su detención pero una jueza provisional se la denegó porque consideró que existía riesgo de fuga.

Cuando O'Sullivan tomó el caso, aceptó la posibilidad de que la defensa de Arias pudiera presentar una nueva solicitud. Los nuevos abogados del ministro así lo hicieron y el juez le pidió entonces a la Fiscalía que se pronunciara en un plazo determinado, lo que también hizo para reiterar que de acuerdo con las autoridades de Colombia existe riesgo de huida.

En su petición de la libertad bajo fianza, la defensa negó la posibilidad de que Arias se convirtiera en fugitivo y además solicitó a la corte federal la oportunidad de presentar testigos para apoyar sus tesis. Los abogados señalaron que Arias, quien llegó a EE.UU. hace dos años, "no huyó" de Colombia y precisaron que las autoridades estadounidenses en Colombia emitieron la visa de salida para él y su familia a sabiendas del juicio que él enfrentaba en el país, el cual estaba en su etapa final. Su viaje a Estados Unidos "fue totalmente legal. Su visa fue emitida por funcionarios de la embajada EE.UU. que sabían acerca del caso contra Arias", señalan.

Los abogados David Markus, Ricardo Bascuas y Marc David Seitles subrayaron que Arias "no tiene antecedentes criminales" ni estaba oculto en Estados Unidos cuando se le detuvo con fines de extradición, dos años después de su llegada al país. El exministro "nunca ha estado en la clandestinidad. Hasta su detención estuvo viviendo y trabajando (con un permiso de trabajo federal) abiertamente en el condado de Broward", precisaron.

La Fiscalía federal, en su moción de la semana pasada, aseguró que el exministro no ha ofrecido razones válidas para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza. Sin embargo, los abogados de Arias aseguran en el documento, archivado el 17 de octubre en la corte, que "sin la ayuda de Estados Unidos, no hubiera podido evitar convertirse en un preso político durante más de 17 años".

Arias, quien afirma ser un perseguido político, viajó a EE.UU. justo antes de que se diera a conocer la sentencia y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Proyecto de ley

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.
El ministro de Salud, Wes Streeting, se refirió a la aprobación del proyecto y explicó que el propósito es avanzar hacia una población sin consumo de tabaco en las nuevas generaciones.



Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía