Juez federal de Miami niega libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias

John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían dejarlo libre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez federal estadounidense que lleva el caso de extradición del exministro colombiano Andrés Felipe Arias le denegó hoy la libertad bajo fianza, tal como había solicitado la Fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El juez John O'Sullivan indicó en un documento judicial que no se ha demostrado que existan las "circunstancias especiales" que permitirían darle la libertad bajo fianza a Arias, que fue ministro de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010). La Fiscalía dio a conocer la semana pasada su oposición a la libertad bajo fianza de Arias, recluido desde el pasado 24 de agosto en un centro de detención federal de Miami.

El exministro fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) en razón de que unos subsidios para campesinos acabaron en manos de familias adineradas. Esta es la segunda vez que la Justicia estadounidense niega la libertad bajo fianza a Arias, quien la solicitó al comienzo de su detención pero una jueza provisional se la denegó porque consideró que existía riesgo de fuga.

Cuando O'Sullivan tomó el caso, aceptó la posibilidad de que la defensa de Arias pudiera presentar una nueva solicitud. Los nuevos abogados del ministro así lo hicieron y el juez le pidió entonces a la Fiscalía que se pronunciara en un plazo determinado, lo que también hizo para reiterar que de acuerdo con las autoridades de Colombia existe riesgo de huida.

En su petición de la libertad bajo fianza, la defensa negó la posibilidad de que Arias se convirtiera en fugitivo y además solicitó a la corte federal la oportunidad de presentar testigos para apoyar sus tesis. Los abogados señalaron que Arias, quien llegó a EE.UU. hace dos años, "no huyó" de Colombia y precisaron que las autoridades estadounidenses en Colombia emitieron la visa de salida para él y su familia a sabiendas del juicio que él enfrentaba en el país, el cual estaba en su etapa final. Su viaje a Estados Unidos "fue totalmente legal. Su visa fue emitida por funcionarios de la embajada EE.UU. que sabían acerca del caso contra Arias", señalan.

Los abogados David Markus, Ricardo Bascuas y Marc David Seitles subrayaron que Arias "no tiene antecedentes criminales" ni estaba oculto en Estados Unidos cuando se le detuvo con fines de extradición, dos años después de su llegada al país. El exministro "nunca ha estado en la clandestinidad. Hasta su detención estuvo viviendo y trabajando (con un permiso de trabajo federal) abiertamente en el condado de Broward", precisaron.

La Fiscalía federal, en su moción de la semana pasada, aseguró que el exministro no ha ofrecido razones válidas para que el tribunal cambie su decisión original de no concederle la libertad bajo fianza. Sin embargo, los abogados de Arias aseguran en el documento, archivado el 17 de octubre en la corte, que "sin la ayuda de Estados Unidos, no hubiera podido evitar convertirse en un preso político durante más de 17 años".

Arias, quien afirma ser un perseguido político, viajó a EE.UU. justo antes de que se diera a conocer la sentencia y al poco tiempo presentó una solicitud de asilo, que fue admitida a trámite, pero aún no ha habido un pronunciamiento en un sentido o en otro.

Paraguay

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de la crisis de Ueno Bank y el avance del juicio político

El presidente estaba siendo investigado por sus nexos con el banco más grande Paraguay que entró en bancarrota.
Santiago Peña, presidente de Paraguay



Francia afronta este jueves una jornada de protestas con sindicatos, estudiantes y chalecos amarillos

La protesta ya estaba anunciada hace un mes por varios sindicatos y estudiantes.

Republicanos eligen un chivo expiatorio tras la derrota en las elecciones: Pete Hegseth

Fuentes citadas por CNN aseguran que Hegseth no tiene intenciones de dar un paso al costado.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.