Exmilitar colombiano Mario Palacios, condenado a cadena perpetua por magnicidio del presidente de Haití

Palacios había dicho que era inocente, pero cambió su declaración en diciembre de 2023.
Exmilitar Mario Palacios, implicado en el crimen del presidente de Haití
Crédito: La FM

En una audiencia que tuvo lugar este 1 de marzo ante una corte de Estados Unidos, la justicia norteamericana dictaminó una sentencia de cadena perpetua para el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, responsable del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021.

Según los registros judiciales, Palacios Palacios fue condenado por cada uno de los tres cargos de los que fue acusado, siendo la pena por los tres cargos cumplida simultáneamente. Además, se determinó que la reclusión del acusado deberá llevarse a cabo en una instalación lo más cercana posible al sur de Florida, considerando sus antecedentes y la naturaleza de los delitos cometidos.

Lea: Viuda del expresidente de Haití asesinado es acusada de complicidad en el crimen

La audiencia también estableció que el 18 de abril se llevará a cabo una sesión de restitución en la que se discutirán medidas de reparación para las víctimas del magnicidio, en la que Palacios Palacios estará presente junto con otros acusados en el caso.

El exmilitar colombiano fue capturado en Panamá en enero de 2022 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por homicidio relacionados con el asesinato del presidente Moise en Puerto Príncipe.

Inicialmente declarado inocente, Palacios Palacios cambió su declaración en diciembre de 2023, admitiendo su culpabilidad por conspirar con otras personas para llevar a cabo el asesinato del mandatario haitiano.

Lea: Magnicidio de presidente de Haití: Exmilitar colombiano se declara culpable

En un intento por mitigar la severidad de la sentencia, la defensa de Palacios Palacios presentó una carta a la corte en la que destacaban su origen humilde en el departamento de Chocó, Colombia, su trayectoria como soldado en el Ejército colombiano durante dos décadas y su posterior trabajo como técnico en reparación de aires acondicionados tras su retiro en 2019.

"Exceptuando su participación en este trágico suceso, Palacios siempre ha sido un ciudadano trabajador y respetuoso de la ley. Cuenta con el apoyo de su familia, ha reflexionado sobre sus errores y es improbable que reincida en actividades delictivas", afirmó su abogado, Alfredo Izaguirre, en la misiva.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.