Exmilitar colombiano Mario Palacios, condenado a cadena perpetua por magnicidio del presidente de Haití

Palacios había dicho que era inocente, pero cambió su declaración en diciembre de 2023.
Exmilitar Mario Palacios, implicado en el crimen del presidente de Haití
Crédito: La FM

En una audiencia que tuvo lugar este 1 de marzo ante una corte de Estados Unidos, la justicia norteamericana dictaminó una sentencia de cadena perpetua para el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, responsable del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021.

Según los registros judiciales, Palacios Palacios fue condenado por cada uno de los tres cargos de los que fue acusado, siendo la pena por los tres cargos cumplida simultáneamente. Además, se determinó que la reclusión del acusado deberá llevarse a cabo en una instalación lo más cercana posible al sur de Florida, considerando sus antecedentes y la naturaleza de los delitos cometidos.

Lea: Viuda del expresidente de Haití asesinado es acusada de complicidad en el crimen

La audiencia también estableció que el 18 de abril se llevará a cabo una sesión de restitución en la que se discutirán medidas de reparación para las víctimas del magnicidio, en la que Palacios Palacios estará presente junto con otros acusados en el caso.

El exmilitar colombiano fue capturado en Panamá en enero de 2022 y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos por homicidio relacionados con el asesinato del presidente Moise en Puerto Príncipe.

Inicialmente declarado inocente, Palacios Palacios cambió su declaración en diciembre de 2023, admitiendo su culpabilidad por conspirar con otras personas para llevar a cabo el asesinato del mandatario haitiano.

Lea: Magnicidio de presidente de Haití: Exmilitar colombiano se declara culpable

En un intento por mitigar la severidad de la sentencia, la defensa de Palacios Palacios presentó una carta a la corte en la que destacaban su origen humilde en el departamento de Chocó, Colombia, su trayectoria como soldado en el Ejército colombiano durante dos décadas y su posterior trabajo como técnico en reparación de aires acondicionados tras su retiro en 2019.

"Exceptuando su participación en este trágico suceso, Palacios siempre ha sido un ciudadano trabajador y respetuoso de la ley. Cuenta con el apoyo de su familia, ha reflexionado sobre sus errores y es improbable que reincida en actividades delictivas", afirmó su abogado, Alfredo Izaguirre, en la misiva.


Temas relacionados

Perú

José Manuel Restrepo, el rey Felipe VI, Noboa, Milei y el resto de mandatarios que acompañarán a Keiko Fujimori en su posesión

Fujimori asumirá la presidencia con retos en seguridad, el fenómeno de El Niño, el crecimiento económico.
Rey de España, Felipe VI, llega a Perú para la posesión de Keiko Fujimori



Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo