Jesús Santrich quedó en libertad y así reaccionó el Gobierno de EE.UU.

El Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia.
Jesús Santrich en libertad
Jesús Santrich en la sede del partido de las Farc tras ser dejado en libertad. Crédito: Colprensa

El gobierno de Estados Unidos consideró como "lamentable" la decisión de la Corte Suprema de Colombia, de dejar en libertad a uno de los exjefes de la disuelta guerrilla FARC, Jesús Santrich, requerido por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de narcotráfico.

En contexto: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

"Respetamos la decisión del tribunal (...) pero nos parece lamentable", dijo en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, destacando que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y que los cargos contra Santrich, implicado en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del acuerdo de paz, "son muy graves".

Le puede interesar: ¿El 'Chapo' Guzmán planea una nueva fuga? así lo cree la justicia de EE.UU.

Así fue el momento en que Santrich quedó en libertad


Seuxis Paucias Hernández, más conocido como 'Jesús Santrich', fue implicado en una conspiración para enviar diez toneladas de cocaína a territorio estadounidense después de la firma del histórico acuerdo de paz, a fines de noviembre de 2016.

El excomandante guerrillero, que siempre ha proclamado su inocencia, fue excarcelado este jueves luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara el miércoles su libertad "inmediata" al reconocerle fueros como congresista por el partido que surgió del pacto de paz.

El máximo tribunal asumió la investigación en contra del también exnegociador de paz por considerar que es la única corte competente para indagarlo. Santrich nunca pudo ocupar el escaño en el Congreso por su captura con fines de extradición a Estados Unidos.

Lea también: Entre desesperación y olvido, colombianos presos en Caracas claman ayuda

Eduardo Matías, abogado de Jesús Santrich, aseguró en RCN Radio que el exlider de las antiguas Farc está dispuesto a comparecer a los diferentes llamados ante la Corte Suprema de Justicia.

“No encontraron ninguna orden pese a que le dijeron al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, que enviara las nuevas órdenes de la DEA y no las encontraron. Parece que el embajador está anonadado”, dijo el abogado Matías.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que investiga los mayores crímenes del conflicto armado, había ordenado hace dos semanas la libertad de Santrich. Pero el 17 de mayo fue recapturado a su salida de prisión por orden de un juez bajo nuevos cargos relacionados con su supuesta intención de enviar cocaína a Estados Unidos.

El caso ha provocado un revuelo político y jurídico en Colombia, profundamente dividida por el pacto de paz.


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia