Jesús Santrich salió del búnker de la Fiscalía

La Corte Suprema ordenó su liberación inmediata porque el exjefe guerrillero tiene fuero constitucional.
Jesús Santrich saliendo del búnker de la Fiscalía
Jesús Santrich saliendo del búnker de la Fiscalía. Crédito: Captura de video

El exjefe guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, salió del búnker de la Fiscalíaen cumplimiento del fallo de la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia que ordenó su libertad inmediata.

En contexto: Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Jesús Santrich

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Santrich salió por la parte trasera de la Fiscalía en una camioneta del congresista Pablo Catatumbo.

Primera imagen de Jesús Santrich en libertad
Primera imagen de Jesús Santrich en libertad
Así se ve Jesús Santrich en libertad.
Así se ve Jesús Santrich en libertad.

Seuxis Paucias Hernández (nombre real de ‘Santrich’) se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado hace varias semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

“En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de @UNPColombia”, precisó el organismo judicial en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Iván Márquez'

Según las primeras informaciones, Santrich se dirigiría a su partido y luego al Congreso, donde asumirá como representante a la Cámara.

El miércoles y por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte.

En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de 'Santrich' frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.

De interés: Coronel del Ejército, a imputación de cargos por asesinato de Dimar Torres

En este punto se concluyó que, en efecto, el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Farc.

En el debate jurídico se concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el 28 de julio de 2018 la investidura a Hernández Solarte como Representante a la Cámara por medio de una resolución.

Así fue el momento en que Santrich quedó en libertad

unknown node

Un grito eufórico

Desde el sur de Bogotá, 370 mujeres y población diversa, estuvieron reunidos durante el Primer encuentro nacional de mujeres y diversidades farianas por la transformación de Colombia que se realizará de aquí hasta el próximo domingo.

Excombatientes de la guerrilla Farc se reunieron con el propósito de reflexionar su situación en los ETCR. En medio del panel, la congresista Victoria Sandino tomó el micrófono para compartir la noticia de la liberación de Jesús Santrich.

Las tres centenas de mujeres lanzaron un grito eufórico.

unknown node


Masacre

"Masacre en el nordeste de Antioquia, estaría relacionada con disputa criminal": Autoridades

Miembros de una misma familia están entre las víctimas de este hecho violento.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Ofrecían sueldos millonarios y viajes a Europa: así funcionaba red de trata de personas en Cali

Según las autoridades, un ciudadano colombo-noruego, sería el cabecilla de la organización ilegal.

Polémica en el Ejército: 46 armas incautadas a grupos criminales desaparecieron de un batallón en Barranquilla

A través de un comunicado, el Ejército Nacional se refirió a la denuncia y anunció que ya iniciaron las investigaciones.

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez