Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés.
Misil Corea del Norte
Misil Corea del Norte Crédito: AFP

Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test de Corea del Norte, que lanzó este martes un misil que sobrevoló territorio japonés en el que ven "una amenaza grave e inminente" para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento, el primero desde 2017 en sobrevolar Japón y que desató la alerta civil antimisiles en el norte del país, "un asunto de gran preocupación para la seguridad" japonesa y global.

Hayashi y Blinken "condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

Puede leer: Corea del Norte lanza nuevo misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha

El secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores japonés acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón "y confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza" y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.

En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano.

"Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la RPDC y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro", dijo Aquilino.

También lea: Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Aquilino se encuentra en la capital japonesa en el marco de un viaje al país y a la vecina Corea del Sur, donde las tropas de EE. UU. participan en una maniobras conjuntas que parecen haber exacerbado los test de misiles norcoreanos.

El de hoy fue el quinto lanzamiento de misiles balísticos de Pionyang en 10 días y el primero de un proyectil de rango intermedio desde enero, cuando el régimen norcoreano volvió a probar uno de estos misiles después de cinco años.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026