Japón y Estados Unidos fortalecerán poder disuasorio tras último misil norcoreano

Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló territorio japonés.
Misil Corea del Norte
Misil Corea del Norte Crédito: AFP

Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test de Corea del Norte, que lanzó este martes un misil que sobrevoló territorio japonés en el que ven "una amenaza grave e inminente" para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento, el primero desde 2017 en sobrevolar Japón y que desató la alerta civil antimisiles en el norte del país, "un asunto de gran preocupación para la seguridad" japonesa y global.

Hayashi y Blinken "condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional", según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

Puede leer: Corea del Norte lanza nuevo misil sobre Japón, el de mayor rango hasta la fecha

El secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores japonés acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón "y confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza" y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.

En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano.

"Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la RPDC y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro", dijo Aquilino.

También lea: Un nuevo motín en cárcel de Ecuador deja varios muertos y heridos

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.

Aquilino se encuentra en la capital japonesa en el marco de un viaje al país y a la vecina Corea del Sur, donde las tropas de EE. UU. participan en una maniobras conjuntas que parecen haber exacerbado los test de misiles norcoreanos.

El de hoy fue el quinto lanzamiento de misiles balísticos de Pionyang en 10 días y el primero de un proyectil de rango intermedio desde enero, cuando el régimen norcoreano volvió a probar uno de estos misiles después de cinco años.


Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.